El hurac¨¢n de Porto Alegre
Prata dota a sus im¨¢genes con la convincente textura de un viaje en el tiempo, pero el relato se conforma con ser una s¨ªntesis did¨¢ctica de una compleja trayectoria
Algunos biopics musicales son como un concierto de banda de tributo por otros medios: la celebraci¨®n lit¨²rgica de un icono, recreado como mero espejismo, antes que la lectura de una figura y de un legado. Quiz¨¢ podr¨ªa hablarse biopics-cover y biopics-banda de tributo (o, siendo m¨¢s malintencionados, biopics-playback o biopics-karaoke): la Barbara (2017), de Mathieu Amalric, podr¨ªa ser un buen ejemplo del primer modelo, mientras que Elis, la voz de Brasil, de Hugo Prata, se inscribir¨ªa, como el grueso del subg¨¦nero, dentro del segundo.
ELIS, LA VOZ DE BRASIL
Direcci¨®n: Hugo Prata.
Int¨¦rpretes: Andr¨¦ia Horta, Gustavo Machado, J¨²lio Andrade, Caco Ciocler.
G¨¦nero: biopic. Brasil, 2016.
Duraci¨®n: 110 minutos.
Renovadora de la bossa nova por la v¨ªa de la espectacularizaci¨®n de la voz y el gesto, Elis Regina logr¨® afirmar su singularidad en el momento de m¨¢ximo esplendor de un tropicalismo que funcionaba como disidencia vital y est¨¦tica bajo una dictadura militar que acab¨® gestionando la temporal ca¨ªa en desgracia de la estrella a los ojos de la izquierda. Con una Andr¨¦ia Horta que puede hacer justicia a Regina en su entrega, lenguaje corporal y actitud, pero no en su voz ¨Ca quien escuchamos cantar es a la verdadera Elis-, la pel¨ªcula de Prata logra dotar a sus im¨¢genes con la convincente textura de un imposible viaje en el tiempo, pero el relato se conforma con ser una mera s¨ªntesis did¨¢ctica de una compleja trayectoria vital y art¨ªstica.
Elis, la voz de Brasil logra, con todo, mantenerse dentro de los m¨¢rgenes de una cautelosa correcci¨®n hasta llegar a un desenlace, que pese a apuntarse gratamente sobrio, acaba cayendo en un tono enf¨¢tico de pobre culebr¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.