Elejalde dirige
¡°Lo que m¨¢s disfruto es el momento en que todo encaja. Cuando los actores se sienten libres y pegan un salto creativo¡±
Me encuentro a Israel Elejalde en el caf¨¦ Comercial de Madrid. Est¨¢ sumergido en los ensayos de La resistencia, de Luc¨ªa Carballal, que protagonizan Mar Sodupe y Francesc Garrido y se estrena en el Canal el 31 de enero. Charlamos, como siempre, de muchas cosas. Ah¨ª va una selecci¨®n.
Habla de la magia. ¡°?Lo que m¨¢s me gusta de dirigir? ¡ªme dice¡ª. Trabajar con los actores. Verles. Siempre aprendo y siempre me sorprenden. El otro d¨ªa sent¨ª que por unos instantes la cosa no acababa de salir bien. Estaba dando demasiadas notas y al mismo tiempo dici¨¦ndome ¡®no s¨¦ c¨®mo ayudar¡¯. Hasta que de repente, clac, surgi¨® la magia. Todo parec¨ªa ir solo. Saltaron a otro sitio y empezaron a hacer cosas mucho mejores de las que hab¨ªa imaginado. Eso es lo que m¨¢s disfruto: el momento en que todo encaja, todo camina. El instante en que los actores se sienten libres y pegan un salto creativo. Algo que muchas veces he vivido como actor, pero que, a veces, como director, me cuesta reconocer¡±.
Habla del miedo. ¡°Hay muchos miedos. Hay uno muy plural, lo he comprobado: cuando empezamos a ensayar en sala. Ah¨ª es donde aparecen juntos por primera vez muchos de los elementos de lo que va a ser la obra y te dices: ¡®Ya no hay vuelta atr¨¢s¡¯. Pasas de lo ¨ªntimo, de esa zona de descubrimiento, de aventura, a pensar: ¡®Esto que hacemos es un espect¨¢culo y va a venir la gente a juzgarlo¡¯. Y luego empiezas a sentir el paso y el peso del tiempo mucho m¨¢s cerca: el estreno parece a la vuelta de la esquina. No es el caso ahora, por suerte: vamos bien¡±.
Habla de la mano y el foco: ¡°Creo que como director me piden lo que yo pido como actor: que les d¨¦ la mano cuando no hacen pie. Todas las funciones tienen varios puntos de vista y eres quien decide d¨®nde vas a enfocar. El actor debe compartirlo y a partir de ah¨ª trabajar juntos. Como actor hay momentos en los que no acabas de saber d¨®nde est¨¢s en el escenario y necesitas la mano, la gu¨ªa del director. Pero sin pasarse. Lo que te dec¨ªa antes: al principio paso mucho tiempo en el escenario y luego tengo cada vez m¨¢s ganas de estar en el patio de butacas, observando a los actores. Y que sean ellos los que, si lo necesitan, te pidan alguna indicaci¨®n¡±.
Habla de las dos velocidades: ¡°Lo dif¨ªcil no es montar un reparto, sino mantenerlo, porque vivimos a doble velocidad. La industria teatral funciona de una manera muy lenta. Los bolos, por ejemplo, no empiezan a salir hasta que has estrenado, a veces seis meses despu¨¦s. Y es muy dif¨ªcil sostener una compa?¨ªa con tres bolos al mes. Y ah¨ª es donde entra la otra velocidad. La producci¨®n de cine sigue m¨¢s o menos en el mismo sitio: lo que ha cambiado es la televisi¨®n, que manda mucho. En estos momentos hay alrededor de cuarenta series por estrenar. Tampoco es normal¡±. Seguimos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.