Cultura anuncia unas ayudas de 2,5 millones de euros al videojuego
El ministerio pretende convocar este impulso al sector durante el primer semestre de 2019
El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado este martes una nueva partida presupuestaria para ayudar al desarrollo de videojuegos y la cultura digital. Ser¨¢n 2,5 millones de euros. A falta de definir los detalles las pr¨®ximas semanas de c¨®mo se configurar¨¢n estas ayudas, el ministerio ha explicado a EL PA?S que la idea es convocarlas a lo largo del primer semestre de 2019.
Las ayudas son la praxis de la promesa que colg¨® en el aire, in¨¦dita hasta la fecha, cuando el pasado agosto el ministro Jos¨¦ Guirao asegur¨® desde la feria alemana de Gamescom que este sector ten¨ªa la misma importancia para su ministerio que el cine o la literatura. "Desde el inicio de su mandato, el ministro ha apostado por el sector del videojuego. La idea que subyace a estas ayudas es precisamente una apuesta espec¨ªfica por apoyar y desarrollar el sector del videojuego", asevera Adriana Moscoso del Prado, directora general de industrias culturales. El ministro estar¨¢ en la presentaci¨®n del libro blanco el pr¨®ximo 30 de enero, junto a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. El acto se celebrar¨¢ a las nueve y media en Madrid, en la sede de ICEX Espa?a.
"Consideramos que hac¨ªa falta un tipo de ayudas espec¨ªficas al sector y que incluyeran tambi¨¦n a las nuevas creaciones digitales. Es decir, obras culturales que emplean las herramientas digitales", explica Moscoso. Aclara que esto no significa que esos 2,5 millones se vayan a dividir entre videojuegos y otro tipo de obras; caer¨¢n bajo el mismo paraguas. La raz¨®n de convocar estas ayudas orientadas al sector ¡ªam¨¦n del inter¨¦s en potenciar el gran momento creativo que vive el videojuego espa?ol, a pesar de su fragilidad empresarial¡ª es la de orientar las ayudas de modernizaci¨®n de las industrias culturales creativas a "su prop¨®sito original, la transformaci¨®n digital de estas industrias".
Luis Quintans, presidente de la patronal del sector, la Asociaci¨®n Espa?ola de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), ha valorado estas nuevas ayudas en declaraciones a este peri¨®dico: ¡°De nuevo el desarrollo espa?ol vuelve a estar de enhorabuena. Aunque a expensas de que sean a¨²n aprobados los Presupuestos Generales del Estado, estas ayudas son una muestra m¨¢s de la decisi¨®n y el apoyo que se quiere dar a la industria del videojuego en Espa?a desde organismos oficiales. Desde DEV esperamos que esta nueva l¨ªnea de ayudas se consolide y que sea una constante dentro del ministerio. Ahora nos toca a nosotros hacer buen uso de las mismas, demostrar que somos un sector maduro y sentar las bases de la futura industria espa?ola de videojuegos¡±.
No son las ¨²nicas ayudas en activo de gran cuant¨ªa para el sector. Las convocadas por Red.es en abril de 2018 (cinco millones de euros) ya han sido comunicadas a los estudios que optaban a ellas, aunque el resultado a¨²n no es p¨²blico, seg¨²n indican fuentes de la industria a este peri¨®dico. Red.es ha explicado que las ayudas contin¨²an su tr¨¢mite administrativo y que se est¨¢ acelerando todo lo posible su resoluci¨®n.?
La nueva cita el pr¨®ximo 30 de enero con los resultados del libro blanco del desarrollo de videojuegos, elaborado por DEV, permitir¨¢ conocer si la tendencia negativa del a?o pasado en destrucci¨®n de empresas (desaparecieron 30 y estaban en peligro otras 90) se ha mantenido. 2018 supuso el primer a?o desde la realizaci¨®n del libro blanco en el que el sector se contrajo, aunque la facturaci¨®n creci¨® en un 21%. 2018 ha sido el a?o tambi¨¦n de grandes ¨¦xitos de cr¨ªtica y de p¨²blico del sector, como el pict¨®rico Gris, Do not feed the monkeys, Flat Heroes, Moonlighter o They are billions.
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