La estrella del manga Rumiko Takahashi gana el Gran Premio de Angulema
La autora japonesa es la segunda mujer que se alza con la distinci¨®n del festival m¨¢s importante del mundo del c¨®mic
La dibujante japonesa Rumiko Takahashi se alz¨® este mi¨¦rcoles con el Gran Premio del Festival de Angulema (Francia), convirti¨¦ndose en la segunda mujer que gana este prestigioso galard¨®n, que reconoce el conjunto de la obra de una gran personalidad del c¨®mic. Takahashi, de 61 a?os, es una de las autoras de manga m¨¢s le¨ªdas en todo el mundo. Su obra m¨¢s exitosa es Ranma 1/2, saga que le report¨® la fama gracias a su adaptaci¨®n televisiva, que se pudo ver en Espa?a durante los a?os 90.
El premio fue concedido tras una votaci¨®n a dos vueltas por 1.500 autores franc¨®fonos, que galardonaron a Takahashi por encima de los otros dos finalistas, el estadounidense Chris Ware y el franc¨¦s Emmanuel Guibert. Se convierte as¨ª en la segunda mangaka que gana este premio, tras Katushiro Otomo, el creador de Akira, que lo recibi¨® en 2015.
Nacida en Nigata (Jap¨®n) en 1957, Takahashi fue una de las primeras autoras que se inscribieron en el shonen (manga para chicos) y no en el shijo (para chicas), pero distanci¨¢ndose de los estereotipos ligados a ese g¨¦nero y llenando sus vi?etas de mujeres fuertes y de tem¨¢ticas originales. Fue responsable, junto a Akira Toriyama, de la popularizaci¨®n del manga en Europa, a trav¨¦s de una generaci¨®n de ni?os y adolescentes que descubrieron su obra gracias a sus adaptaciones televisivas. ¡°Ha vendido m¨¢s de 200 millones de mangas, pero sus obras presentan una aspereza y una complejidad que justifican plenamente este Gran Premio¡±, se?al¨® este mi¨¦rcoles el director del Festival de Angulema, St¨¦phane Beaujean.
Formada junto a Kazuo Koike (Crying Freman), Takahashi debut¨® cuando todav¨ªa era una estudiante de c¨®mic con Urusei Yatsura, tambi¨¦n conocida como Lamu, historia de amor entre un estudiante japon¨¦s y una exuberante extraterrestre en combinaci¨®n leopardo. Le sigui¨® Maison Ikkoku, inicialmente publicada en Espa?a como Juliette je t¡¯aime, comedia de enredo en torno a una joven viuda y sus dos pretendientes. El ¨¦xito de Ranma 1/2 la convirti¨® en una de las autoras japonesas m¨¢s conocidas en el mundo.
Esa serie, de 38 tomos, estaba protagonizada por un adolescente experto en artes marciales que se transformaba en mujer al entrar en contacto con el agua. D¨¦cadas antes de que la fluidez de g¨¦nero se convirtiese en tendencia, Takahashi describi¨® un mundo donde los hombres se enamoraban de mujeres que, en realidad, eran hombres. La versi¨®n animada de sus libros provoc¨® cierta pol¨¦mica en la televisi¨®n espa?ola de los noventa por sus contenidos gr¨¢ficos. En Francia, se llegaron a censurar las secuencias m¨¢s subidas de tono en el programa infantil Club Doroth¨¦e.
La autora, que casi nunca concede entrevistas, decidi¨® hacer una excepci¨®n en mayo de 2018, cuando recorri¨® su trayectoria en las p¨¢ginas de la revista francesa Atom. ¡°No creo tener un talento gr¨¢fico espectacular y tal vez es eso lo que ha convertido mi trabajo en muy accesible¡±, explic¨® Takahashi a esta publicaci¨®n especializada. ¡°Mis historias siempre est¨¢n cerca de la vida cotidiana, dibujo personajes que comen, que van al colegio, que viven una vida en la que uno puede reconocerse. Ese contexto simple me parece un terru?o ideal para la ficci¨®n¡±.
El premio supone un doble cambio de orientaci¨®n para el festival. Angulema protagoniz¨® una gran pol¨¦mica en su edici¨®n de 2016 al no preseleccionar a ninguna mujer en la lista de finalistas propuestos para este galard¨®n. Tras la llamada al boicot de una asociaci¨®n francesa de creadoras de c¨®mic, a la que se sumaron nombres como Joann Sfar, Riad Sattouf, Daniel Clowes o Charles Burns, el festival propuso que la votaci¨®n fuera abierta a todos los miembros de la profesi¨®n, lo que no impidi¨® que las mujeres siguieran siendo ignoradas. Adem¨¢s, el premio recompensa a un g¨¦nero maltratado durante d¨¦cadas en el contexto europeo. ¡°El manga ya no es visto como un subg¨¦nero, como ha sido el caso durante mucho tiempo. Sus autores son considerados como iguales por sus colegas occidentales¡±, explica Satoko Inaba, directora editorial de manga en la editorial francesa Gl¨¦nat.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.