?frica se dibuja en el Festival de c¨®mic de Angulema
El evento franc¨¦s acoge la presentaci¨®n de Africacomics, un cat¨¢logo con m¨¢s de 2.500 ilustraciones del continente
?Si pregunt¨¢ramos por el t¨ªtulo de un c¨®mic africano, casi con seguridad, la mayor¨ªa responder¨ªa con el de Aya de Yopugon. La serie, que consta ya de seis t¨ªtulos publicados por Norma Editorial y que ha sido llevada al cine, permiti¨® a su escritora, la costamarfile?a Marguerite Abouet, dejar su trabajo y dedicarse a la escritura. Premiado como ¡°Mejor primer ¨¢lbum¡± en el Festival Internacional de Angulema en 2006 parece, entre nosotros, una isla que se basta por si misma. Aunque por derecho propio se ha convertido en una serie de referencia queda, sin embargo, un universo c¨®mic africano por descubrir y toda una andadura, llena de m¨²ltiples obst¨¢culos de todo tipo, que vale la pena conocer y reconocer.
Considerado durante mucho tiempo el hermano menor a la hora de contar historias, el c¨®mic (tebeo o novela gr¨¢fica) ha ido ganando adeptos y presencia hasta consolidarse como uno de los medios m¨¢s din¨¢micos y atractivos para transmitir vivencias, conocimientos e incluso plasmar momentos hist¨®ricos. A lo anterior no ha sido ajeno el mundo africano, y una muestra de ello se podr¨¢ ver del 25 al 28 de este mes en el? 45 ? Festival Internacional de C¨®mic de Angulema, que se une al empuje de premios y festivales que se celebran fuera del continente y que han ayudado a dar a conocer y activar la carrera de muchos dibujantes africanos. Algunos de estos festivales africanos internacionales son BD Boom Gabon, Coco Bulles en Costa de Marfil y, sobre todo, el que est¨¢ considerado el m¨¢s importante de todos: el FIBDA que se celebra en Argel y que el a?o pasado cumpl¨ªa 10 a?os.
Los inicios de la historia del c¨®mic en el continente africano son dif¨ªciles de precisar. Si bien la que est¨¢ considerada la primera revista de este estilo, Karonga Kronikal, apareci¨® en Malawi en 1915, no es hasta los a?os 50 cuando esta expresi¨®n art¨ªstica comienza a tener m¨¢s relevancia. En la actualidad, el formato c¨®mic tiene, cada vez m¨¢s, nuevos espacios para difundirse, exhibirse y publicarse. Si bien la presencia de autores africanos en el mercado occidental es limitada, varios hitos han logrado que el camino comience a ensancharse. Desde el ¨¢mbito franc¨®fono, la decisi¨®n de la editorial L?Harmattan de abrir una colecci¨®n para publicar a artistas del continente supuso una importante pista de lanzamiento para dichos trabajos, los cuales carec¨ªan de la visibilidad y del reconocimiento necesario.
Alvaro Pons, autor de la weblog La c¨¢rcel de papel y comisario de la exposici¨®n espa?ola presentada en el festival en 2012, comenta que la presencia del c¨®mic africano en Angulema "es permanente¡±. Destaca la importancia del c¨®mic de expresi¨®n francesa producido sobre todo por africanos que han salido del continente y han publicado en diversas editoriales francesas. En este sentido los nombres m¨¢s conocidos son franc¨®fonos: el gabon¨¦s Patrick Essono, el congole?o Pat Masioni o el centroafricano Didier Kassa? que dibuj¨® la guerra en Bangui. ¡°El c¨®mic que se realiza hoy en el continente africano no es hist¨®rico. Se basa en las vivencias del d¨ªa a d¨ªa, un ejemplo ser¨ªa la mencionada Aya de Yopugon pero no es el ¨²nico¡±, a?ade.
Destaca la importancia de los personajes africanos en muchos c¨®mics producidos en Estados Unidos
Fuera del circuito de expresi¨®n francesa, Pons resalta el c¨®mic nigeriano que ha surgido con la presentaci¨®n desde Comic Republic de un universo de superh¨¦ores negros como Eru o Ireti que emergen de la cultura Yoruba. Y el universo sudafricano en el que, en el pasado, hab¨ªa historias con personajes negros dirigidos a sudafricanos negros, como Supermask, y en donde reina en la actualidad Kwezi. Creado por el artista Loyiso Mkize, es un joven obsesionado con las redes sociales y cuyo nombre en Xhosa y Zulu significa ¡°estrella¡±. Tanto los superh¨¦roes de Comic Republic como Kwezi han logrado superar los l¨ªmites a los que se enfrentan las ediciones en papel en ?frica al ser publicados y estar disponibles para su lectura en Internet.
Adem¨¢s, destaca la importancia de los personajes africanos en muchos c¨®mics producidos en Estados Unidos. ¡°Hubo incluso un sello de DC Comics (Milestone) que conten¨ªa historias con protagonistas afroamericanos y escritas y dibujadas por afroamericanos¡±, nos comenta. En un interesante repaso en este sentido, el periodista Sebasti¨¢n Ruiz nos habla de los diversos h¨¦roes afrodescendientes que multinacionales como la Marvel o DC Comicsdibujaron para el general disfrute. Sin olvidar al m¨¢s reciente de todos, el primer superh¨¦roe negro que present¨® Marvel, Black Panther, que promete ser un bombazo cinematogr¨¢fico este mismo a?o cuando se estrene en la gran pantalla.
Pons coincide con nosotros al se?alar que la presencia aqu¨ª de estos trabajos no ha acabado por encontrar su lugar. Poco, muy poco, se publica y apenas se pueden mencionar algunos t¨ªtulos. En el completo blog especializado de David Fern¨¢ndez de Arriba aparecen tan solo ocho t¨ªtulos traducidos al castellano. Entre los m¨¢s recientes destacan Alpha (Norma editorial, 2017) y Los esclavos olvidados de Tromel¨ªn (Ponent Mon, 2017). T¨ªtulos interesantes y que abordan cuestiones relacionadas con el continente, pero que no han sido escritos ni dibujados por africanos (excepto Aya de Yopugon). Queda a¨²n la larga labor de mostrar el trabajo de estos artistas. Esa precisamente ha sido la tarea de algunos colectivos, entre los que se encuentran la asociaci¨®n Africa e Mediterraneo y la cooperativa social Lai-momo, que aprovechar¨¢n el Festival de Angulema, como en otras ocasiones, para presentar diversas actividades e iniciativas en torno al c¨®mic africano.
Una de las m¨¢s atractivas es fruto del trabajo conjunto de estos dos colectivos desde 1999. En Angulema mostrar¨¢n la base de datos Africacomics. Un cat¨¢logo que, en la actualidad, consta de m¨¢s de 2.500 dibujos provenientes de casi todos los pa¨ªses africanos subsaharianos y que representa una de las colecciones m¨¢s ricas de c¨®mics africanos del mundo. Detr¨¢s hay un largo trabajo de investigaci¨®n y archivo disponible en l¨ªnea y de acceso gratuito para consulta. La colecci¨®n f¨ªsica se almacena en su Centro de estudios en Sasso Marconi (Italia) y est¨¢ abierta a acad¨¦micos, estudiantes y expertos que deseen ver los dibujos originales con fines de estudio e investigaci¨®n.
Adem¨¢s, este a?o celebrar¨¢n dos mesas redondas el d¨ªa 26. La primera examinar¨¢ el trabajo pasado y presente de muchos artistas africanos. Junto a los veteranos Barly Baruti (quien presentar¨¢ su tercera novela gr¨¢fica Le Singe Jaune publicada por Gl¨¦nat) y Al¡¯ Mata, se sentar¨¢n representantes de la joven generaci¨®n. Al lado del congole?o Fati Kabuika (La vie d'Andolo) y el chadiano Adjim Danngar, estar¨¢ la joven camerunesa Elyon¡¯s. Ella es un caso ¨²nico en el continente africano por el gran ¨¦xito alcanzado por un p¨²blico geogr¨¢ficamente diverso con su serie La vie d'Eb¨¨ne Duta. M¨¢xime si se tiene en cuenta que Elyon¡¯s lo logr¨® a partir de la autoedici¨®n ya que puso en marcha en Douala una campa?a de crowdfundig con el objetivo de ver publicada su historia.
La segunda mesa redonda estar¨¢ compuesta por editores y asociaciones que est¨¢n trabajando en la actualidad con los c¨®mics de autores africanos. Se hablar¨¢ sobre el mundo de la edici¨®n, producci¨®n y distribuci¨®n, junto con temas como los derechos de autor o la censura-autocensura. En ella estar¨¢n Simon Mbumbo (creador de la editorial juvenil Toom Comics); Christophe Edimo (presidente de la hist¨®rica Asociaci¨®n L'Afrique dessin¨¦e); Paulin Assem (de la editorial togolesa Ago M¨¦dia); Rapha?l Thierry (experto del libro africano y fundador y editor de Editafrica) y Dalila Nadjem (de la editorial argelina Dalimen).
En el festival de Angulema recoger¨¢n firmas para solicitar la liberaci¨®n del dibujante Ram¨®n Esono
Finalmente, van a recoger firmas en su stand en Angulema para solicitar la liberaci¨®n del dibujante Ram¨®n Esono encarcelado en Malabo desde el pasado 16 de septiembre. El guineoecuatoriano, muy cr¨ªtico con el actual presidente Teodoro Obiang, es uno de los tres autores de la obra La pesadilla de Obi (disponible en la actualidad gracias a la autoedici¨®n) y su trabajo ha sido reconocido en m¨²ltiples ocasiones. Reflejo de esa andadura no exenta de obst¨¢culos que muchos artistas han tenido que soportar, la situaci¨®n de Esono sigue prolong¨¢ndose en el tiempo por lo que pretenden, de esta manera, relanzar la movilizaci¨®n y que no caiga en el olvido. Para ello solicitar¨¢n a los asistentes al Festival de Angulema que firmen la petici¨®n activada por EG Justice en la plataforma Change y se hagan selfies con el reclamo de la campa?a #FreeNseRamon.
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