El misterioso ba¨²l de Verdi con 5.000 bocetos musicales ve la luz
El archivo, hasta el momento de acceso muy restringido, quedar¨¢ a partir de ma?ana a disposici¨®n del p¨²blico. El compositor mostr¨® su deseo de que fuese quemado
En los t¨ªtulos de cr¨¦dito que abr¨ªan la serie Verdi que emiti¨® TVE en 1985 aparec¨ªan una sucesi¨®n de viejos manuscritos musicales, precedidos por el elegante trazo de la firma del compositor, y acompa?ados por el dram¨¢tico preludio de Rigoletto. Esos manuscritos del compositor forman parte de un inmenso fondo musical que, junto a cartas y anotaciones, est¨¢ a punto de ver la luz. Hasta ahora, se hab¨ªa conservado dentro de un misterioso ba¨²l verde oscuro en la Villa Verdi en Sant¡¯Agata, la principal residencia del compositor, desde 1851, en Villanova sull¡¯Arda (Piacenza).
El referido ba¨²l, fabricado en Chicago por Marshall Field & Co. Retail a finales del siglo XIX, inclu¨ªa 5.434 p¨¢ginas de esbozos y borradores musicales. Est¨¢n divididos en 17 carpetas, por composiciones, que abarcan desde Luisa Miller (1849) hasta las Cuatro piezas sacras (1897), a la que se suma una carpeta blanca con algunos bocetos del ballet que Verdi escribi¨®, en 1894, para el estreno en Par¨ªs de Otello. No parece que contenga ninguna obra desconocida, aunque su contenido nunca ha sido desvelado en detalle. Tiene, eso s¨ª, un valor incalculable para conocer el proceso creativo del compositor italiano. Incluye desde una versi¨®n preliminar de la famosa melod¨ªa de La donna ¨¨ mobile, de Rigoletto, hasta una primera versi¨®n del sujeto de la fuga Tutto nel mondo ¨¨ burla que cierra Falstaff, pasando por un boceto del popular Brindisi, de La Traviata. Pero tambi¨¦n hay anotaciones muy relevantes que denotan la casualidad de su conservaci¨®n. Dentro de la carpeta, con m¨¢s de 400 esbozos de Otello y casi 900 de Falstaff, el propio Verdi escribe: ¡°Quemar este paquete de papeles¡±.
Este martes, 29 de enero, lejos de cumplir esa ins¨®lita voluntad del compositor, se presentar¨¢ en Parma una descripci¨®n anal¨ªtica de este fondo de bocetos musicales. Un estudio de la music¨®loga Alessandra Carlotta Pellegrini, exdirectora del Istituto di Studi Verdiani, incluido en su anuario, Studi verdiani 28. Pero tambi¨¦n una catalogaci¨®n t¨¦cnica realizada por una archivista unida a su digitalizaci¨®n que ha promovido la Direcci¨®n general de Archivos del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales del Gobierno italiano. ¡°Ahora que el ba¨²l est¨¢ abierto, y las p¨¢ginas est¨¢n disponibles para todos, esperamos el inicio de una nueva etapa en los estudios sobre las ¨®peras de Giuseppe Verdi¡±, afirma Pellegrini en la revista italiana Classic Voice.
Pero antes no fue as¨ª. Lo sabe bien Fabrizio Della Seta, profesor de la Universidad de Pav¨ªa y una de las m¨¢ximas autoridades actuales en ¨®pera italiana del siglo XIX, cuya imposibilidad de consultar esos fondos fue denunciada desde las p¨¢ginas de Corriere della Sera y The Times a finales de 2015. ¡°La existencia de estos materiales en Sant¡¯Agata se conoc¨ªa desde 1941, en que se public¨® el facs¨ªmil del boceto de Rigoletto. Despu¨¦s, tan solo algunos privilegiados pudieron consultarlos, aunque en los noventa Alberto Carrara Verdi, heredero del compositor, permiti¨® el acceso para las ediciones cr¨ªticas de varias ¨®peras¡±, relataba Della Seta ayer a EL PA?S. Este profesor italiano public¨®, en 1996, la edici¨®n cr¨ªtica de La Traviata y, cuatro a?os m¨¢s tarde, un volumen monogr¨¢fico con los esbozos de esa ¨®pera. ¡°Pero, tras la muerte de Alberto Carrara Verdi, en 2001, los materiales se volvieron inaccesibles por las disputas entre los nuevos herederos. La situaci¨®n tampoco cambi¨®, en 2008, cuando ese patrimonio fue declarado de inter¨¦s nacional y sujeto a la custodia de la Superintendencia de Archivos de Emilia-Roma?a¡±, a?ade.
A partir de 2015, esa circunstancia fue tambi¨¦n denunciada por Mauro Balestrazzi, en varios art¨ªculos de la revista Classic Voice, donde public¨® un primer inventario general del ba¨²l. Desde ese medio, adem¨¢s, se remiti¨® al ministerio competente una carta firmada por m¨¢s de cincuenta intelectuales y m¨²sicos de la talla de Barenboim, Chailly, Domingo, Mehta, Pappano, Pollini y Zedda, entre otros, pidiendo la intervenci¨®n estatal sobre los fondos tanto del Archivo Verdi en Sant¡¯Agata como del Archivo Puccini en Torre del Lago. El resultado se materializ¨®, el 10 de enero de 2017, en el caso de Verdi, con el traslado, por parte de una pareja de funcionarios acompa?ados por dos carabinieri, del famoso ba¨²l al Archivio di Stato de Parma, una acci¨®n que fue calificada de ¡°robo¡± por parte de las autoridades culturales de Piacenza y los herederos del compositor.
¡°El acceso libre a esos fondos verdianos abre grandes expectativas para los investigadores y especialmente para las ediciones de Don Carlos y Aida en adelante¡±, reconoce Francesco Izzo, responsable de la edici¨®n cr¨ªtica de las obras de Giuseppe Verdi que publican University of Chicago Press y Ricordi. Este especialista ha reconocido a EL PA?S la importancia de la digitalizaci¨®n de estos fondos, pero tambi¨¦n del acceso al documento f¨ªsico. Seg¨²n su opini¨®n, lo incluido dentro del ba¨²l verdiano podr¨ªa dividirse entre borradores aislados, bocetos continuos y p¨¢ginas descartadas del aut¨®grafo de una ¨®pera: ¡°Son, precisamente, estos ¨²ltimos los m¨¢s determinantes para documentar los cambios. Por ejemplo, no se podr¨ªa reconstruir la versi¨®n de Falstaff estrenada en Mil¨¢n, en 1893, ni tampoco la primera versi¨®n de Simon Boccanegra, de 1857, sin el acceso a estos manuscritos de Sant¡¯Agata. En todo caso, cada boceto es un tesoro lleno de sorpresas¡±.
El legado m¨¢s humanitario
La herencia de Verdi en Sant'Agata es propiedad de la familia Carrara Verdi, es decir, de los descendientes de Mar¨ªa Filomena Verdi (1859-1936), hija de un primo del compositor, que fue adoptada por Verdi junto a su compa?era Giuseppina Strepponi. Tanto su hijo Angiolo Carrara Verdi, como su nieto, Alberto Carrara Verdi, apoyaron los estudios verdianos. Pero, en la actualidad, la herencia se reparte, sin una postura com¨²n, entre los cuatro hijos del ¨²ltimo.
No obstante, hay otro legado verdiano, que muestra m¨¢s su faceta humanitaria, y que se encuentra en la Casa di Riposo per Musicisti, una residencia para m¨²sicos retirados fundada en 1896 en Mil¨¢n. No por casualidad, all¨ª reposan los restos del compositor. Se atisba su cotidiana vitalidad en el documental titulado Il bacio di Tosca, de Daniel Schmid.
Babelia
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