Victoria Abril, Ver¨®nica Forqu¨¦ y Elena Anaya, en la nueva serie de Netflix
Pau Freixas es el creador y director de 'D¨ªas de Navidad', en la que tambi¨¦n participan ?ngela Molina, Nerea Barros o Ver¨®nica Echegui
Netflix pone en marcha su serie espa?ola con el reparto femenino m¨¢s lleno de estrellas. Pau Freixas (S¨¦ qui¨¦n eres, Pulseras rojas) es el creador y director de D¨ªas de Navidad, que llegar¨¢ a la plataforma a finales de 2019 o principios de 2020. En tres cap¨ªtulos de una hora cada uno, la producci¨®n sigue la vida de cuatro hermanas a trav¨¦s de sus encuentros en Navidad. En el primer episodio, las protagonistas son unas ni?as de entre 11 y 17 a?os. El segundo cap¨ªtulo las encuentra 20 a?os despu¨¦s, convertidas en treinta?eras con sus propias familias. El tercero salta otros 30 a?os para verlas convertidas en abuelas.
?ngela Molina, Charo L¨®pez, Victoria Abril y Ver¨®nica Forqu¨¦ protagonizan el tercer episodio. Nerea Barros, Elena Anaya, Ver¨®nica Echegui y Anna Moliner dan vida a las hermanas en su edad adulta, y cuatro j¨®venes actrices desconocidas las interpretan en su etapa infantil. "En el casting busc¨¢bamos no tanto el parecido f¨ªsico entre las actrices, aunque evidentemente ten¨ªa que haberlo, como que tuvieran un alma parecida", explica Freixas a EL PA?S. En la serie tambi¨¦n participan actores como Alicia Borrachero, Francesc Garrido, Susi S¨¢nchez o Miquel Fern¨¢ndez.
Freixas ha reunido un elenco de primer nivel para plasmar esta historia familiar con forma de cuento de Navidad. "Desde el principio dijimos que hab¨ªa que priorizar por encima de todo el reparto, porque es una historia muy de personajes, de viaje personal. Y se ha conseguido", dice el creador. Las actrices que dan vida a las cuatro hermanas cambian en cada entrega para adaptarse a la edad de los personajes.
El guionista y director no oculta su entusiasmo ante el reparto con el que cuenta, una colecci¨®n de nombres que no imaginaba cuando escrib¨ªa la serie junto a Clara Esparrach. "Si escribes pensando en un actor concreto y despu¨¦s no lo consigues, es muy frustrante. Adem¨¢s, te enga?as a ti mismo. Cuando pones la cara del actor, le exiges menos al guion porque te lo llena el actor".
El rodaje, que arranca el pr¨®ximo lunes y se extender¨¢ a lo largo de seis semanas, ha estado precedido por reuniones y ensayos para que las actrices se conocieran entre ellas y a los personajes. "Hicimos una mesa italiana donde juntamos a los casi 30 actores que salen en todos los cap¨ªtulos porque quer¨ªa que todo el mundo pudiese ver el relato completo de la vida de estas mujeres. Fue bonito que todos se vieran y que las actrices del cap¨ªtulo 3, por ejemplo, conocieran a las ni?as que les interpretan en el 1", se?ala Freixas. Con esos ensayos, ha tratado de buscar y potenciar los aspectos que tienen en com¨²n los personajes y sus actrices. Adem¨¢s, han dado pie a la reescritura de partes del guion. "Estas actrices, con un viaje profesional y personal tan potente, aportan mucho a la historia", dice Freixas.
"En el primer cap¨ªtulo, como las ni?as son peque?as, la perspectiva es m¨¢s infantil y tiene un esp¨ªritu de cuento. El segundo episodio tiene un pie a medio camino entre el cuento y el drama. El tercero se acerca a la tragicomedia porque es la b¨²squeda de la reconciliaci¨®n de estas hermanas. Cada uno tiene un color pero forman parte de una misma pieza", cuenta Freixas sobre una historia que asegura que rondaba su cabeza desde hace tiempo y que ahora, con la producci¨®n de Netflix y de Filmax, se llevar¨¢ a la pantalla.
D¨ªas de Navidad es su primera creaci¨®n para Netflix. Acostumbrado a crear historias para la televisi¨®n tradicional, Freixas asegura que no se ha planteado la serie de una forma diferente por trabajar para una plataforma. "Lo que intentas es ser fiel a lo que te apetece y c¨®mo lo quieres contar. Yo les dije desde el principio que era una cosa muy de autor, de ir encontrando el tono a medida que avanzamos. De hecho, empez¨® siendo muy, muy blanca y ha terminado teniendo un elemento m¨¢s interesante, con personajes con m¨¢s dimensiones. Netflix en ese aspecto ha sido muy receptiva a que seamos muy fieles a lo que sentimos y respetar al autor", remata Freixas sobre su experiencia.
Competitividad y autoestima
La apuesta de Netflix por la producci¨®n espa?ola es firme. Desde su primera serie, Las chicas del cable (que ya prepara su cuarta temporada), la cantidad de proyectos con sello espa?ol no hace m¨¢s que crecer. Entre los t¨ªtulos que tiene en preparaci¨®n se encuentran Alta mar, Sky Rojo, Hache o las nuevas entregas de Paquita Salas, La casa de papel y ?lite. Son solo unos cuantos ejemplos de la explosi¨®n de la ficci¨®n televisiva espa?ola y su proyecci¨®n internacional. Para Pau Freixas, hay varios factores que explican este boom: "se combina que aqu¨ª se hacen series a un precio m¨¢s que competitivo y con un resultado espectacular, y a medida que esto ha sido recibido por el mercado internacional, se ha reforzado la autoestima de creadores, actores y todos los implicados. Estamos en un momento en el que nos creemos que podemos hacerlo todo y trabajamos mejor. El talento y la capacidad de hacer las cosas ha estado siempre. Ahora adem¨¢s tenemos autoestima, y las cosas salen sin parar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.