Mujeres
Una pel¨ªcula marroqu¨ª, otra libanesa, una brit¨¢nica y otra estadounidense, cuatro directoras con sendas llamadas de atenci¨®n
La ¨²nica revoluci¨®n victoriosa del siglo XX fue la revoluci¨®n de la mujer, me aseguraba Fernando Rey a la salida de un cabar¨¦ parisino. Esos d¨ªas estaba rodando con Bu?uel El discreto encanto de la burgues¨ªa, y al director, de quien se dec¨ªa que era mis¨®gino, se le ve¨ªa divertido y feliz con la actriz Bulle Ogier, para quien inventaba novedades en cada plano enriqueciendo su breve personaje, al parecer lo contrario de lo que hac¨ªa con Catherine Deneuve en las dos pel¨ªculas que hicieron juntos, aunque Bu?uel tambi¨¦n intuyera que era el momento de las mujeres. El siglo XX a¨²n no ha terminado del todo y la lucha femenina contin¨²a hoy en d¨ªa, lo que se refleja en pel¨ªculas y documentales.
La semana pasada, sin ir m¨¢s lejos, se estrenaron dos pel¨ªculas dirigidas por mujeres, esta una y la semana pr¨®xima ser¨¢ el turno de Una cuesti¨®n de g¨¦nero, la hagiograf¨ªa de Ruth Bader Ginsburg, juez de la Corte Suprema de Estados Unidos desde 1993, militante en pro de los derechos de la mujer; es un largometraje de Mimi Leder, hasta ahora brillante directora de series televisivas. El estreno de esta semana,?Cafarna¨²n, premio del jurado en el mismo festival y candidata a los pr¨®ximos Oscar, quiz¨¢s sea demasiado pretenciosa en su esteticismo pero relata con dureza la vida de muchos ni?os pobres en L¨ªbano.?Esta tercera pel¨ªcula de su directora, Nadine Labaki, fue y es discutida ¨C¡°es pornograf¨ªa emocional¡±, se ha dicho de ella¨C pero tiene momentos emotivos gracias especialmente a la presencia del protagonista, un chaval de la calle de doce a?os.?De los estrenos de la semana pasada,?destaca la pel¨ªcula marroqu¨ª Sofia, ¨®pera prima de Meryem Benm¡¯Barek, mejor guion en la secci¨®n Una cierta Mirada del ¨²ltimo festival de Cannes, que denuncia las leyes que castigan en su pa¨ªs a cuantos fornican fuera del matrimonio con penas de c¨¢rcel. Y finalmente, la brit¨¢nica Mar¨ªa, reina de Escocia, la lucha entre dos mujeres del siglo XVI por regentar el trono, primera pel¨ªcula de la directora teatral Josie Rouke, que subrepticiamente lanza un mensaje feminista a nuestro presente, y que trae a la memoria aquella Mar¨ªa Estuardo, de John Ford con Katharine Hepburn, que padeci¨® las trabas de la censura que hab¨ªa en 1936.
Una pel¨ªcula marroqu¨ª, otra libanesa, una brit¨¢nica y otra estadounidense¡ cuatro directoras con sendas llamadas de atenci¨®n.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.