Halma Ang¨¦lico, la anarquista repudiada por la Rep¨²blica
El CDN rescata la figura de esta escritora, ¨²nica mujer que estren¨® en el Teatro Espa?ol durante la guerra civil
Fueron sus propios compa?eros anarquistas los que acabaron con ella. Halma Ang¨¦lico, una escritora cat¨®lica y militante de la CNT, una rotunda y temperamental feminista, fue tachada de contrarrevolucionaria por ensalzar, en plena guerra civil, los valores de la educaci¨®n y el amor frente al horror de la batalla. Fue la ¨²nica mujer que en plena Guerra Civil estren¨® en el Teatro Espa?ol, en una ciudad asediada y bombardeada. Fue en agosto de 1938 con la obra Ak y la humanidad, un montaje basado en un cuento ruso en el que Ang¨¦lico a?adi¨® el personaje de un fantasma que denunciaba lo absurdo de la guerra y el odio desatado ¨C¡°hay que mejorar la humanidad, no destruirla¡±, dec¨ªa-. Ten¨ªa entonces 50 a?os, estaba separada y era madre de dos hijos, uno de ellos en el frente. Fue acusada de provocar el desaliento en el frente y, a las dos semanas del estreno, tras una campa?a de acoso febril por parte de la prensa y de responsables del sindicato anarquista, la funci¨®n fue prohibida. ¡°Si yo fuera un hombre no estar¨ªa en esa situaci¨®n¡±, denunci¨® Halma Ang¨¦lico, seud¨®nimo de Mar¨ªa Francisca Clar Margarit, que envi¨® una carta de renuncia como militante de CNT. Fue el final de esta creadora y ensayista incansable. Ya no volvi¨® a escribir m¨¢s. Encarcelada unos meses nada m¨¢s acabar la guerra, muri¨® en silencio y en la ruina catorce a?os m¨¢s tarde.
El Centro Dram¨¢tico Nacional recupera la figura de esta mujer con la obra Halma [En letra grande], escrita y dirigida por Yolanda Garc¨ªa Serrano (Madrid, 1958) y protagonizada por Ana Villa y Enrique Asenjo. La sala El mirlo blanco, en el Teatro Valle Incl¨¢n, ser¨¢ testigo desde el 19 de febrero hasta el 3 de marzo, de la rabia y la desesperanza de una mujer, presidenta del Lyceum Club Femenino durante la Rep¨²blica, incapaz de derribar el muro de odio que se alz¨® contra ella. ¡°Los buitres acechan la destrucci¨®n de la humanidad¡±, denunci¨®.
¡°Ha llegado la hora de hacer lo que ella no pudo¡±, se propuso Yolanda Garc¨ªa Serrano, Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica en 2018 por ?Corre?, fascinada por una mujer que nunca debi¨® de caer en el olvido. No ha sido tarea f¨¢cil. La dramaturga, que apenas encontr¨® un par de fotos de ella, ha pasado muchos meses en la Biblioteca Nacional empap¨¢ndose de todas las obras escritas por Ang¨¦lico, ensayos, novelas, art¨ªculos o teatro, e investigando en la prensa de la ¨¦poca. Ha descubierto a una mujer moderna, luchadora feminista, que defend¨ªa la maternidad sin padre y que abogaba por la ense?anza como la clave de la humanidad. ¡°Sus art¨ªculos los podr¨ªa escribir yo hoy mismo. Me sent¨ª como una alma gemela. Pienso como pensaba ella. Me llam¨® mucho la atenci¨®n el hecho de que nunca m¨¢s volviera a escribir y de que decidiera quedarse en Espa?a a pesar de las ofertas que tuvo para exiliarse¡±, explica la dramaturga, que apenas encontr¨® un par de fotos de ella.
La funci¨®n teatral imagina, con datos reales, el encuentro, en un escenario poblado de libros, de Halma Ang¨¦lico y el director y actor de Ak y la humanidad, Manuel Gonz¨¢lez, en medio de la campa?a de acoso que sufri¨® la autora. ¡°Nunca la perdonaron que denunciara que el derramamiento de sangre no ten¨ªa justificaci¨®n, que los dos a?os de guerra no conduc¨ªan a nada¡±, lamenta Garc¨ªa Serrano que guarda primorosa en el m¨®vil una nueva imagen de Halma, que le ha enviado la bisnieta de la escritora, feliz y orgullosa cuando se enter¨® de que, por fin, su bisabuela iba a salir del injusto agujero de silencio.
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