Ketama vuelve porque quiere y porque puede
La banda arranca en Granada su nueva gira casi 15 a?os despu¨¦s de su retirada
Los de Ketama dicen que vuelven porque quieren. Adem¨¢s, se podr¨ªa a?adir, porque pueden. Los dos hermanos Antonio y Juan y su primo Josemi, Ketama, han dado por concluida una separaci¨®n que duraba ya casi 15 a?os y que ellos nunca dieron por definitiva. En la noche del s¨¢bado, en Granada y arropados por 2.000 personas y un excepcional grupo de m¨²sicos, Ketama mostr¨® que todav¨ªa pueden transmitir alegr¨ªa y flamenco, desde el ortodoxo si se ponen, hasta fusi¨®n, su producto original y genuino. Tienen por delante, al menos, una veintena de conciertos que los llevar¨¢ hasta septiembre de auditorio en auditorio.
El inicio de gira en Granada, quiso dejar claro Josemi, es ¡°un reencuentro musical, no personal, porque siempre hemos estado juntos¡±. No hay duda de que la cita con el p¨²blico ten¨ªa a los Carmona alterados. O en palabras del propio Antonio, ¡°con m¨¢s nervios que la hostia¡±. Y al p¨²blico, deseoso de verlos y o¨ªrlos. Si la salida de Juan y Josemi fue muy aplaudida, la de Antonio, que se guard¨® para salir el ¨²ltimo al escenario, multiplic¨® los aplausos, mostrando las ganas de reencuentro de la gente con el tr¨ªo. A partir de ah¨ª, un repertorio que arranc¨® con el flamenco jazz¨ªstico de Karta canci¨®n y lleg¨® al delirio con un fin de fiesta al m¨¢s puro estilo Ketama de 1995.
Loco de amor, Flor de lis y No estamos locos se enlazan al final para crear un fin de concierto repleto de energ¨ªa y con el p¨²blico encendido y con ganas de moverse como 25 a?os atr¨¢s. Un concierto de dos horas que recorre la historia del grupo con su ¨²ltimo disco, De ak¨ª a Ketama 2019, como eje central. Pero no todos los que asistan a esta gira ver¨¢n y oir¨¢n exactamente lo mismo. Los Ketama son gente m¨¢s que sociable que siempre conocen a alguien all¨¢ donde recalan, as¨ª que cada cita de la gira tendr¨¢ probablemente la guinda de alg¨²n amigo sobre el escenario. En Granada fue un asunto casi familiar, con la subida a escena de Pepe Habichuela, padre de Josemi. Con su guitarra y la de Josemi, m¨¢s el la¨²d de Juan, regalaron al p¨²blico una preciosa buler¨ªa. Tambi¨¦n Kiki Morente, v¨¢stago de Enrique, subi¨® a escena hecho un pincel y elegante como pocos para, a medias con Antonio, ofrecer un Vivir¨¦ muy flamenco.
El concierto de Granada tuvo algunos desajustes. En escena a¨²n falta engrasar el mecanismo de entradas, salidas y qu¨¦ viene despu¨¦s. Por otro lado, la voz de Antonio ha llegado a esta primera cita algo resentida tras un viaje desde Argentina. No obstante, los coros de Antonio y Manuel Montes, los mellis, suplieron bien el contratiempo. Otra cosa que ha quedado clara en la vuelta de Ketama a los escenarios es que son muy queridos y que ellos saben devolver el cari?o. Para eso est¨¢ Antonio, que no par¨® de dar besos a diestro y siniestro y que se anim¨® a pasearse por el auditorio mientras cantaba.
Ketama arranca gira arropado por un equipo de m¨²sicos excepcional. Muy flamencos y muy caribe?os. Y los tres Carmona no se quedan atr¨¢s. Se ve que lo que les gusta de verdad es tocar instrumentos. Antonio se lo pasa en grande con la percusi¨®n y Juan y Josemi han alcanzado una maestr¨ªa con la guitarra que impresiona. Pareciera que han pasado los casi 15 a?os de separaci¨®n tocando diez horas al d¨ªa para llegar a donde han llegado. Los dos se gustan al toque y por eso el concierto incluye dos solos de guitarra que emocionan al p¨²blico y que, en el caso de Josemi es sublime.
Los hermanos y el primo Carmona han vuelto como lo dejaron, pero m¨¢s sabios y m¨¢s m¨²sicos. Y un pel¨ªn m¨¢s adultos, si no de qu¨¦ iban a dedicar hace veinte a?os varias canciones a sus hijas, como han hecho en Granada Juan y Josemi. Eso es tambi¨¦n su concierto, un recorrido emocional por su trayectoria pero en sentido inverso. Arrancan serios y terminan con una jarana que deja un buen regusto. Los Ketama s¨ª que saben hacer un fin de fiesta.
Cuando no exist¨ªa la fusi¨®n
Ketama no siempre fue lo que es ahora. Ni la fusi¨®n ha existido desde siempre. Hubo un primer Ketama all¨¢ por el principio de los ochenta que los Carmona no olvidan y quisieron recordar en el escenario granadino. Ese primer grupo lo formaban Juan Carmona, Jos¨¦ Soto y Ray Heredia. Tuvieron sus m¨¢s y sus menos con el mundo flamenco, que les hizo pasar ratos dif¨ªciles como en el concierto Nuevas formas del flamenco de Jerez en 1988, donde su "flamenco arrockado", como lo llamaba este diario en una cr¨®nica, llev¨® 400 personas a un espacio donde cab¨ªan 14.000. Por fortuna, cuatro meses despu¨¦s lleg¨® el cambio y con ¨¦l el giro en los titulares que pasaron de "El flamenco arrockado fracasa en Jerez" a "Ketama, lo mejor de la cuarta jornada del festival iberpop". En 1995 naci¨® el segundo Ketama, con la publicaci¨®n de De ak¨ª a Ketama, ahora remasterizado. Y as¨ª han ido pasando los a?os. Y va a hacer 30 de aquello.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.