Phelps de Cisneros dona al Reina 45 obras de 33 artistas latinoamericanos
La coleccionista venezolana asegura que ning¨²n museo puede ignorar ya el arte del continente. ¡°Tengo una sensaci¨®n de misi¨®n cumplida"
Hace poco m¨¢s de un a?o, Patricia Phelps de Cisneros (Caracas, 1947) reparti¨® 202 obras de artistas latinoamericanos a seis museos internacionales entre los que se inclu¨ªa el MoMA, con 88 piezas, y el Reina Sof¨ªa, con 39. El museo espa?ol es de nuevo beneficiado con un conjunto de 45 obras de 33 artistas surgidos a partir de 1990. En su mayor parte, se trata de artistas venezolanos y brasile?os. La coleccionista, que nunca ha querido precisar el n¨²mero de obras que posee ni su valoraci¨®n econ¨®mica en los dep¨®sitos de Caracas y Nueva York, ciudad en la que reside, confiesa que se alegra mucho de ver c¨®mo hoy "ning¨²n museo de arte moderno o contempor¨¢neo puede ignorar el arte latinoamericano". ¡°Fue un largo camino, pero tengo una sensaci¨®n de misi¨®n cumplida".
En el Reina Sof¨ªa explican que esta nueva donaci¨®n enriquece notablemente la colecci¨®n, al tiempo que supone un impulso para el proyecto de investigaci¨®n que se est¨¢ llevando a cabo sobre los movimientos art¨ªsticos surgidos en Am¨¦rica Latina desde la d¨¦cada de los sesenta hasta la actualidad. En el conjunto de obras destacan piezas la d¨¦cada de los noventa y los primeros a?os del siglo XXI. Este car¨¢cter contempor¨¢neo es precisamente el menos representado dentro de la colecci¨®n de arte latinoamericano del museo.
Phelps de Cisneros, esposa del poderoso empresario venezolano Gustavo Cisneros, est¨¢ considerada como una de las personas m¨¢s influyentes en el mundo del arte contempor¨¢neo y ocupa el puesto n¨²mero 28 en la lista anual de la revista Art Review. ¡°Se trata de un conjunto de obras representativas de diferentes pa¨ªses y momentos del arte contempor¨¢neo latinoamericano de las ¨²ltimas tres d¨¦cadas", explica la mecenas. "El conjunto se define por su diversidad: hay obras conceptuales, figurativas, abstractas, instalaciones, una gran variedad que para m¨ª es el factor definitorio del arte actual¡±. En esta entrevista realizada por correo electr¨®nico ha preferido no responder las preguntas relacionadas con la convulsa situaci¨®n que vive Venezuela.
Nombres propios
La lista completa de nombres incluidos en la donaci¨®n son: Jaime Castro Or¨®ztegui, Marcos Coelho Benjamin, Sigfredo Chac¨®n, Paulo Climachauska, Eduardo Costa, Jos¨¦ Damasceno, Jos¨¦ D¨¢vila, Danilo Due?as, Iran do Esp¨ªrito Santo, Jos¨¦ Gabriel Fern¨¢ndez, Magdalena Fern¨¢ndez, Teresita Fern¨¢ndez, H¨¦ctor Fuenmayor, Rubens Gerchman, Fernanda Gomes, Al¨ª Gonz¨¢lez, Ester Grinspum, Arturo Herrera, ?scar Machado, Fabian Marcaccio, Roberto Obreg¨®n, Rosana Palayzan, Paulo Pasta, Nuno Ramos, Ros?ngela Renn¨®, Miguel ?ngel R¨ªos, Mauricio Ruiz, Valeska Soares, Edgard de Souza, Javier T¨¦llez, Marcia Thompson, Angelo Venosa y Augusto Villalba.
Pregunta. Cuando el pasado a?o reparti¨® 202 obras entre diferentes museos internacionales asegur¨® que su objetivo era conseguir que el arte latinoamericano tuviera el lugar que le corresponde en el mundo. ?Se est¨¢ consiguiendo?
Respuesta. Creo que se trata de un cambio hist¨®rico c¨®mo las instituciones han ido ampliando y diversificando su canon. Es un proceso largo, con muchos actores, desde la academia, al mercado, a los directores y comisarios de los museos. Me alegra mucho ver que hoy ning¨²n museo de arte moderno o contempor¨¢neo puede ignorar el arte latinoamericano. Fue un largo camino, pero tengo una sensaci¨®n de ¡®misi¨®n cumplida¡¯.
P. ?Tiene usted una idea clara del relato que quiere conseguir para el arte latinoamericano en el Reina Sof¨ªa?
R.: Las colecciones tienen larga vida, y es normal que en cada gesti¨®n se valoren aspectos diferentes. Por eso es importante pensar a largo plazo, y tener una colecci¨®n amplia y diversa para poder funcionar en relatos diferentes.
P. ?Ha escogido las obras donadas de acuerdo con el director del Reina o la selecci¨®n es el resultado de su gusto personal?.
R. Las donaciones se hacen siempre a partir de un largo di¨¢logo con los directores y conservadores de las instituciones, y as¨ª fue con el Reina Sof¨ªa tambi¨¦n.
P. Usted no suele hablar de compensaciones fiscales por su gesto, pero ?Hay alguna clase de beneficio econ¨®mico?.
R. Ninguno. No recibimos ning¨²n beneficio fiscal por las donaciones.
P. La ¨²ltima vez que habl¨® con EL PA?S, asegur¨® que estar¨ªa muy satisfecha si su gesto contribu¨ªa a animar la generosidad de otros coleccionistas y contribuir a que la necesaria Ley del Mecenazgo en Espa?a fuera una realidad. Ha pasado un a?o y seguimos igual. ?Qu¨¦ opina?
R. Por supuesto es muy importante que exista un incentivo para las donaciones, tanto para empresas como para particulares, y ojal¨¢ se consiga.
P. ?Ha tenido la ocasi¨®n de conocer personalmente a los artistas que forman parte de la donaci¨®n?
R. He podido conocer a casi todos los artistas de la colecci¨®n, y es uno de los aspectos que m¨¢s me gusta de ser coleccionista: poder conocer a los artistas. Admiro mucho a cualquier persona que se dedique a ser artista, me parece admirable desde todos los puntos de vista. Los artistas son los precursores del futuro.
P. Los creadores venezolanos est¨¢n ampliamente representados. ?Qu¨¦ tienen en com¨²n entre ellos?
R. Venezuela ha sido siempre un foco importante de la colecci¨®n, por nuestro origen y compromiso con el pa¨ªs. La selecci¨®n que va a Reina Sof¨ªa es bastante representativa del arte venezolano desde la d¨¦cada de 1960 hasta hoy, y se puede armar un relato de las principales tendencias que surgen desde el auge del arte geom¨¦trico en las d¨¦cadas de 1950 y 60. Hoy el arte venezolano tiene una importante presencia en todo el mundo por la di¨¢spora reciente, pero siempre ha sido una producci¨®n en di¨¢logo con el arte internacional, y esa visi¨®n cosmopolita quiz¨¢s sea una constante a trav¨¦s del tiempo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.