La m¨²sica en directo registr¨® en 2018 su mejor a?o en Espa?a
Los conciertos de Operaci¨®n Triunfo, Pablo Albor¨¢n o Bruno Mars disparan los ingresos hasta 334 millones, la quinta subida anual consecutiva
La m¨²sica popular en directo sube el volumen de su negocio. Tanto que, adem¨¢s de los escenarios, las cajas tambi¨¦n suenan como nunca. En 2018, los conciertos recaudaron 334 millones de euros, la cifra m¨¢s alta jam¨¢s registrada en Espa?a, seg¨²n el Anuario de la M¨²sica en Vivo, presentado hoy en Madrid. Se trata de la quinta subida consecutiva, en este caso de un 24% frente a los 269 millones de 2017, el mayor aumento en un lustro, seg¨²n los datos del mismo informe. El n¨²mero supone un r¨¦cord tambi¨¦n si se compara con otra fuente, el Anuario de la SGAE: en este caso, sin embargo, el crecimiento es mucho m¨¢s reducido, ya que este estudio concluye que en 2017 los ingresos alcanzaron los 329 millones.
El Anuario de la M¨²sica en Vivo registra los datos de la Asociaci¨®n de Promotores Musicales (APM), la m¨¢s importante del sector con 74 empresas y m¨¢s del 80 % de la facturaci¨®n del pa¨ªs, mientras que la SGAE incluye tambi¨¦n las actuaciones al margen de esta organizaci¨®n. Tanto que, por ejemplo, el n¨²mero de conciertos registrados tambi¨¦n es distinto: en 2017, hubo 87.924, seg¨²n la SGAE y 86.348, para el anuario de la APM. ?
Sea como fuere, en ambos casos las estad¨ªsticas muestran que los ingresos superan los niveles previos a la crisis, y se "rompe la din¨¢mica de p¨¦rdidas vivida especialmente de 2009 a 2012", tal y como explica el Anuario de la M¨²sica en Vivo. Y que el ¨¦xito arrollador de los grandes festivales es una de las principales claves que explica el aumento. En el podio de los macroeventos reinaron Arenal Sound de Burriana (Castell¨®n) y Medusa Sunbeach Festival de Cullera (Valencia), ambos con 300.000 asistentes en seis jornadas, por delante del madrile?o Mad Cool, con 240.000 pero en solo tres d¨ªas. Por detr¨¢s, figuran Primavera Sound de Barcelona (220.000 personas en cinco jornadas) y el albacete?o Vi?a Rock de Villarrobledo (210.000, en tres).
La APM ha achacado hoy en rueda de prensa la gran mejora a la menor presi¨®n tributaria (tras la rebaja del IVA en 2017, del 21% al 10%), al "crecimiento exponencial" del turismo musical y tambi¨¦n "al azar" que dej¨® una agenda llena de estrellas globales que recalaron en Espa?a. Nombres como Bruno Mars, el artista internacional que m¨¢s p¨²blico congreg¨® en Espa?a, con dos conciertos y 110.000 entradas vendidas. Justo por detr¨¢s, Ricky Martin, con casi 80.000 asistentes en 10 conciertos, y Shakira, que ofreci¨® cinco actuaciones y logr¨® vender unas 71.000 entradas.
El podio nacional, en cambio, es liderado por una extra?a pareja: la gira de Operaci¨®n Triunfo (24 conciertos) y la de Pablo Albor¨¢n (30 actuaciones) lograron exactamente el mismo n¨²mero de asistentes, 288.640, seg¨²n el Anuario de la M¨²sica en Vivo. Los responsables de APM lo calificaron de "incre¨ªble y curiosa casualidad". En tercer lugar, Fito & Fitipaldis con 264.410 entradas vendidas en 25 shows.
"Tenemos frentes abiertos como el mundo de la reventa, tan preocupante y que nos est¨¢ carcomiendo en los ¨²ltimos a?os", han denunciado desde APM, antes de acusar a Google de ser "c¨®mplices de una estafa, al aceptar publicidad de una empresa que fehacientemente est¨¢ enga?ando". Se refieren as¨ª a la pol¨ªtica de esta empresa de posicionar en lugares privilegiados de sus b¨²squedas a compa?¨ªas de reventa, una pol¨ªtica que la tecnol¨®gica anunci¨® hace m¨¢s de un a?o que cambiar¨ªa para que los usuarios fueran conscientes de que no estaban adquiriendo entradas en puntos oficiales ni al precio original. "Conocen nuestras postura y saben que consideramos que son cooperadores necesarios para que pasen estas cosas", han ratificado desde APM, a la vez que han anunciado "pr¨®ximos pasos" en este sentido.
Respecto a si las cifras de 2018 pudieran no ser m¨¢s que un espejismo, han reconocido que "las sensaciones de 2019 no son tan buenas como las del a?o pasado", pero se han abstenido de comentar m¨¢s sin datos fiables a su disposici¨®n. "Es cierto que las ¨²ltimas cifras han sido muy buenas y no ser¨ªa extra?o que se estabilizaran o hubiera un ligero descenso en 2019 por pura correcci¨®n. Hay mucho de coyuntural en la m¨²sica, porque vivimos un momento de muchas giras internacionales, pero tambi¨¦n hay un componente estructural que apunta a una recuperaci¨®n clara", ha apuntado Albert Salmer¨®n, reci¨¦n reelegido presidente de APM.
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