Netflix no presentar¨¢ ninguna pel¨ªcula en el festival de Cannes por segundo a?o consecutivo
Las tensiones entre el coloso audiovisual y el certamen todav¨ªa no han sido resueltas, despu¨¦s del choque frontal de 2018, seg¨²n adelanta 'Variety'
Netflix y el festival de Cannes se conocieron, se pelearon, intentaron entenderse pero todav¨ªa no se reconcilian. La principal plataforma audiovisual de streaming no presentar¨¢ ninguna pel¨ªcula, ni en competici¨®n ni fuera de ella, en el certamen de cine m¨¢s importante del mundo, que se celebra entre el 14 y el 25 de mayo, seg¨²n ha adelantado hoy lunes la revista Variety. Netflix estar¨¢ ausente de Cannes por segundo a?o consecutivo, despu¨¦s de que en la edici¨®n de 2018 el festival cambiara sus reglas precisamente para excluir los filmes de la compa?¨ªa. En el fondo de la pol¨¦mica se halla uno de los principales debates que ocupan hoy en d¨ªa la industria del cine: Netflix estrena sus filmes online y, en contadas ocasiones, en salas y presume de que ambos modelos son conjugables; Cannes, en cambio, defiende la postura de los exhibidores, que denuncian que esta estrategia est¨¢ destinada a acabar con los cines y que hay que garantizar un estreno en la gran pantalla de las pel¨ªculas y un cierto margen de tiempo antes de que lleguen a la Red. En Francia, por ejemplo, suelen ser al menos 17 meses. Ni el certamen ni el coloso audiovisual han contestado a las preguntas de Variety.
La compa?¨ªa y el festival ¡°contin¨²an negociando tranquilamente un acuerdo potencial frente a sus discrepancias¡±, destaca la revista. Y cita una fuente que asegura que, en todo caso, la plataforma no ten¨ªa ¡°ninguna pel¨ªcula¡± lista para el arranque del certamen. La revista tambi¨¦n relata que las conversaciones se celebran en un clima "amistoso", y que Thierry Fr¨¦maux, director art¨ªstico de Cannes, y Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix, cenaron juntos en Los ?ngeles la semana pasada.
En 2017, la compa?¨ªa present¨® dos pel¨ªculas en la secci¨®n oficial de Cannes: Los Meyerowitz, de?Noah Baumbach, y Okja, de Bong Joon-ho. Los exhibidores franceses protestaron enseguida contra la decisi¨®n, a la vez que Pedro Almod¨®var, presidente del jurado de aquella edici¨®n, declar¨® que le parecer¨ªa "una paradoja" entregar la Palma de Oro a una obra que no se viera en salas. Ni Okja ni Los Meyerowitz lograron entrar en el palmar¨¦s del certamen.
Cannes, entonces, cambi¨® su reglamento e impuso que todos los filmes de su competici¨®n hab¨ªan de estrenarse en salas en Francia. La reacci¨®n de Netflix fue retirar Roma, de Alfonso Cuar¨®n, o el largo inacabado de Orson Welles, Al otro lado del viento, del festival. Ambas pel¨ªculas pasaron entonces a Venecia, donde Roma gan¨® el Le¨®n de Oro. La pel¨ªcula se llev¨® tres Oscar el pasado 25 de febrero. Mientras, Cannes y Netflix han mantenido varios encuentros en una guerra fr¨ªa para la que todav¨ªa no hay soluci¨®n, que quiz¨¢s no convenga a nadie?¡ªla pasada edici¨®n de Cannes fue criticada por su escasa calidad a la vez que la compa?¨ªa renuncia al principal festival del mundo y es atacada por su integrismo¡ª y donde hay poderosas opiniones desplegadas en cada bando.
El director de La Mostra de Venecia, Alberto Barbera, es un aguerrido defensor de Netflix o, m¨¢s en general, de cualquier avance que la propia industria introduzca. De ah¨ª que acogiera en su ¨²ltima edici¨®n Roma, as¨ª como los nuevos filmes con Netflix de los hermanos Coen (La balada de Buster Scruggs), Paul Greengrass (22 de julio) o la italiana En mi propia piel. Isabel Coixet tambi¨¦n trabaj¨® con Netflix para Elisa y Marcela, su ¨²ltima pel¨ªcula, que estren¨® en la Berlinale. Ante ello, Steven Spielberg lidera el frente contrario, que considera a Netflix como el verdugo de los cines. El creador sugiere que las pel¨ªculas de la plataforma deber¨ªan competir por los premios de televisi¨®n y no de cine, y los medios estadounidenses han apuntado a que fue uno de los principales impulsores del Oscar a mejor filme para Green Book, en lugar de la favorita Roma.
Para evitar lo ocurrido con Roma, Fr¨¦maux dej¨® claro en reuniones con ejecutivos de Netflix a lo largo de los ¨²ltimos meses su inter¨¦s por The Irishman, nueva pel¨ªcula de Martin Scorsese, producida por la compa?¨ªa. Muchos apuntaron a que la obra pod¨ªa sellar la paz entre ambos pero Variety sostiene que a¨²n no est¨¢ terminada y que su estreno m¨¢s probable ser¨¢, una vez m¨¢s, en La Mostra de Venecia. Aun as¨ª, la revista informa de que Netflix mantiene la opci¨®n de enviar algunos representantes al festival, para participar en el mercado de Cannes, donde se realiza la mayor compraventa de cine del mundo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.