La peligrosa naturalizaci¨®n de los machismos
El festival Cine por Mujeres, que lucha contra los techos de cristal y los estereotipos, reuni¨® a decenas de autoras audiovisuales en Madrid. Hablamos con tres de ellas
¡°Ser mujer es m¨¢s complejo en cualquier campo. Tambi¨¦n en el cine¡±, afirma sin dudar la argentina Lorena Mu?oz, una directora que cuenta en su haber con premios como el de Mejor Pel¨ªcula Latinoamericana y Mejor Pel¨ªcula Nacional de 2003 de la Fipresci, por?Yo no s¨¦ qu¨¦ me han hecho tus ojos, y m¨²ltiples reconocimientos por su trabajo como documentalista. Para ella, los motivos son muchos, aunque el primero que cita es la conciliaci¨®n: compaginar la familia y la profesi¨®n. Porque de alguna forma, y a pesar de todo, a una parte de las directoras tambi¨¦n les da por ser madres¡ deja a entender la cineasta. Responde junto a la tambi¨¦n directora mexicana Luc¨ªa Gaj¨¢ y a la productora y directora mexicana Tatiana Graullera. Son parte de las invitadas al Festival Cine por Mujeres, que celebr¨® la semana pasada su segunda edici¨®n en Madrid. El prop¨®sito del encuentro: hacer visible el trabajo y punto de vista de las mujeres en la creaci¨®n audiovisual.?
Y aunque ninguna de las tres entrevistadas es partidaria -en principio y como soluci¨®n estrella, de las cuotas para incrementar la mirada de ellas en el cine- todas coinciden en que son necesarias de momento. Por lo menos hasta que haya cierta igualdad. ¡°O mejor, hablemos de equidad¡±, matiza Lorena Mu?oz.?
Sobre su oficio, la producci¨®n, aunque Graullera se?ala que resulta igual de complejo conseguir financiaci¨®n siendo hombre o mujer, s¨ª cree que lo que habr¨ªa que revisar son los comit¨¦s de selecci¨®n, mayormente masculinos: ¡°No puede ser que solo sean hombres quienes discuten qu¨¦ se filma¡±, anota. Con ellas, cuando filman, dirigen y escriben simplemente cambiar¨ªa la perspectiva de quienes cuentan y quienes protagonizan las historias. ¡°La narrativa habitual y a la que el p¨²blico est¨¢ acostumbrado es la que vehiculan personajes protagonistas masculinos y mujeres en roles secundarios. La mujer adem¨¢s est¨¢ constre?ida a roles de icono erotizado, cuando no de?vamp?o mujer fatal, y si no, de esposa abnegada que cuida del hogar y los ni?os mientras su esposo combate el crimen,? hace la guerra, vive aventuras o se corona de ¨¦xito como superh¨¦roe, artista, l¨ªder, cient¨ªfico o deportista¡±, comenta al respecto Carlota ?lvarez, codirectora del festival.
Luc¨ªa Gaj¨¢, con un cine muy vinculado al documental y los derechos humanos y reconocido tambi¨¦n en grandes festivales, hace ¨¦nfasis en la necesaria solidaridad entre mujeres cineastas para luchar contra la brecha de g¨¦nero. En su discurso, habla de ¡°hermanas¡± para referirse a sus colegas y recuerda que la uni¨®n hace la fuerza y que esta es necesaria para conquistar los espacios que ocuparon siempre los hombres. Y sin darle importancia, surge en la conversaci¨®n lo brutal que es esa ¡°naturalizaci¨®n" de los esos machismos en el cine. Lo apunta Lorena Mu?oz, que recuerda que sus compa?eros de cine se sorprenden del reclamo, quejas o manifiestos de las mujeres por jugar y filmar en las mismas condiciones. ¡°?Es para tanto, te pas¨®?¡±, dice que le preguntan todav¨ªa sorprendidos. En esa misma l¨ªnea, la argentina cuenta su ¨²ltima sorpresa: encontrarse en el equipo de guionistas para una serie de mujeres a un grupo solo de hombres. Pero ojo, a pesar del claro desequilibrio, del avance y presencia de mujeres en las profesiones m¨¢s t¨¦cnicas y lo mucho que queda por hacer, la argentina tambi¨¦n advierte con miedo de la ¡°moda¡± del cine hecho por mujeres. Su angustia es que pase y no perdure.
M¨¢s diferencias, m¨¢s matices, m¨¢s cuidados: Tatiana Graullera se?ala que, en un proyecto con muchos hombres de protagonistas, llevan a otros hombres en su equipo, como protocolo de seguridad.?
Soluciones para la equidad
Uno de los temas abordados durante esta segunda semana de cine creado por mujeres ha sido la b¨²squeda de soluciones y pol¨ªticas igualitarias. ¡°Contar, hacer estad¨ªsticas y se?alar la evidencia de la desigualdad y fomentar pol¨ªticas p¨²blicas que mediante incentivos impulsen la paridad¡±, apunta Carlota ?lvarez, codirectora del certamen. Para ella, es importante promocionar las obras realizadas por mujeres que a su vez lleven a otros modelos de conducta desplazando la hegemon¨ªa del relato masculino.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.