Herman Braun-Vega, maestro de la interpictorialidad
El artista pl¨¢stico peruano, representante del sincretismo de Latinoam¨¦rica y Europa, ha fallecido en Par¨ªs a los 85 a?os
La obra del artista pl¨¢stico peruano Herman Braun-Vega, nacido en Lima en 1933, logr¨® poner en un di¨¢logo natural a hombres y mujeres latinoamericanos contempor¨¢neos y a europeos de todas las ¨¦pocas y sectores socioecon¨®micos tomados de Vel¨¢zquez, Goya, Picasso, Ingres, la pintura flamenca, entre otros. El pintor ha fallecido el martes 2 de abril, "mientras dorm¨ªa serenamente", ha informado su hijo Eric en el muro de Facebook de su padre.
Aunque estudi¨® un a?o y medio en la Escuela de Bellas Artes de Lima, su formaci¨®n continu¨® como dise?ador en un atelier en Paris, y posteriormente, desde 1968, estudi¨® como autodidacta, en los gabinetes de dibujo de los museos del Louvre y el Rijksmuseum, indica su p¨¢gina web oficial.
Sus padres fueron un ciudadano austro-h¨²ngaro emigrado al pa¨ªs sudamericano, y una peruana de la selva norte. "Nunca me sent¨ª asentado en la cultura y la sociedad peruana. Desde mi primera infancia, me enfrent¨¦ a un cuestionamiento en torno a mis or¨ªgenes, que gradualmente encontr¨® su experiencia", explic¨® el mismo Braun-Vega en su biograf¨ªa.
A fines de 1951 migr¨® a Par¨ªs, trabaj¨® como encargado de un hotel frecuentado por artistas -como el pintor abstracto Serge Poliakoff- y tuvo su primer contacto en los museos con los grandes maestros. Vivi¨® en Francia hasta 1955, cuando su jefe en el atelier de dise?o decide abrir una agencia en Lima, con Braun.
Sin embargo, descubri¨® que su vocaci¨®n era la pintura y retom¨® la actividad en 1963. En 1968 volvi¨® a Francia y se estableci¨® all¨¢ con su hijo y esposa; en alguna temporada tambi¨¦n residi¨® en Madrid, y viajaba con regularidad a Lima, hasta la d¨¦cada de los a?os 80. Despu¨¦s, sus visitas a Per¨² fueron menos frecuentes.
Braun dio un giro en 1968, cuando vio las pinturas de Pablo Picasso en su museo inaugurado ese a?o en Barcelona. Desde entonces, su obra ha consistido en deconstruir el trabajo de los principales referentes del arte occidental, para relacionarlos con elementos pasados o contempor¨¢neos del hemisferio americano, con el fin de hacer llegar su pensamiento. El material con el que amalgama esos componentes es principalmente la iron¨ªa, otras veces, la cr¨ªtica a las estructuras, a las diferencias socioecon¨®micas, al abuso del poder y la corrupci¨®n, entre otros.
Sobre ese momento de cambio ha dicho: "Dej¨¦ de concebir la pintura pura como un fin, y decid¨ª usarla para transmitir el pensamiento. Pero para ser un veh¨ªculo as¨ª, debe seducir. La seducci¨®n de la pintura es su capacidad para atraer y desarrollar la sensibilidad y la inteligencia del espectador. Decid¨ª interrogar a los artistas del pasado para enriquecerme en los niveles formal y conceptual. Por ejemplo, en 1972, en el sal¨®n del Louvre, pude disponer del trabajo dibujado de Ingres. Quer¨ªa someterme a una especie de lavado de cerebro, no para dibujar como Braun-Vega, sino para entrar en los gestos de Ingres".
En 2003, el escritor y director de teatro chileno Roberto Gac escribi¨® que si no existieran las palabras "interpictorial e interpictorialidad, as¨ª como no exist¨ªan intertextual e intertextualidad antes de 1960", all¨ª estar¨ªa Braun "para hacerlas necesarias".
Tras el fallecimiento de Braun-Vega, el artista pl¨¢stico peruano Fernando Bryce (Lima, 1965) ha comentado a EL PA?S que " es un extraordinario pintor que a¨²n no ha recibido en el Per¨² el reconocimiento que su obra merece".
"Su pintura figurativa, comprendida como un sincretismo art¨ªstico que parte de la apropiaci¨®n y la cita, deben ser entendidos m¨¢s como un cuestionamiento de las identidades culturales que como una reafirmaci¨®n de las mismas", dijo desde Sao Paulo.
Bryce, cuya abundante obra en dibujo a tinta suele remitirse a documentaci¨®n y archivos, califica la labor art¨ªstica-intelectual de Braun de "precursora de un posmodernismo cr¨ªtico, alejado tanto de las celebraciones complacientes como de las modas vanguardistas. Era de los ¨²ltimos representantes de su brillante generaci¨®n, muchos de los cuales partieron a Par¨ªs para no volver. Tengo un valioso recuerdo de las pocas veces que pude conversar con ¨¦l", a?ade.
En un v¨ªdeo sobre su obra producido en el a?o 1996, se?al¨® que cuando los espa?oles llegaron a Am¨¦rica, para afirmar su poder, destruyeron las estructuras sociales y culturales nativas, pero a?ad¨ªa: "felizmente no todo es hecatombe y genocidio. Los pl¨¢tanos y las manzanas llegan y se encuentran con la chirimoya. La lechuga frecuenta las yucas y granadillas. Cuando tomo como soporte las naranjas y manzanas de Cezanne, y las re¨²no con papas, tomates, aj¨ªes, choclos y aguacates -todos productos gastron¨®micos corrientes hoy d¨ªa- propongo una visi¨®n de sincretismo".
Braun realiz¨® decenas de exposiciones en las principales capitales del mundo, y continu¨® produciendo hasta 2014. Adem¨¢s de sus series de Vel¨¢zquez, Ingres, Picasso, Poussin y Tolouse Lautrec, tambi¨¦n retrat¨® a intelectuales y artistas como Wilfredo Lam, Jorge Sempr¨²n, Julio Ram¨®n Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique. Entre otras bienales en las que represent¨® a Per¨², figura la XVIII de Sao Paulo en 1985.
Su tr¨ªptico La familia informal?est¨¢ destacado en el Museo Ralli de Marbella, y fue parte de la serie Per¨²-Espa?a que realiz¨® para la exposici¨®n del antiguo Museo de Arte Contempor¨¢neo de Madrid en 1992.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.