La Reina de ?frica
Ang¨¦lique Kidjo lleva de regreso a ?frica los ritmos caribe?os y los actualiza en un ejercicio de doble transculturaci¨®n. La beninesa recrea en ¡®Celia¡¯ los temas de La Guarachera de Cuba
Reconozcamos que audacia no le falta a la beninesa Ang¨¦lique Kidjo: el a?o pasado recre¨® Remain in Light, uno de los discos m¨¢s brillantes y atrevidos de Talking Heads (¡°Quiero llevar el rock and roll de vuelta a ?frica¡±, dijo), y ahora se mete en cintura de cuban¨ªa para revisar, en espa?ol, un pu?ado de canciones de la que fue coronada como La Reina de la Salsa: Celia Cruz. Pero ojo, no es una decena de piezas cualquiera; lo que Kidjo oferta en Celia es una reformulaci¨®n de composiciones de la etapa m¨¢s sobresaliente de la carrera de la int¨¦rprete habanera: la de sus grabaciones con la Sonora Matancera (a?os cincuenta y sesenta). La Celia Cruz m¨¢s africana, o sea, aunque tambi¨¦n Ang¨¦lique echa mano de escrituras posteriores. Y para la aventura ha contado con los arreglos y la producci¨®n del martiniqu¨¦s David Donatien y con las buenas artes del maestro del afrobeat Tony Allen (ya estuvo en Remain in Light), de la bajista Meshell Ndegeocello y de la banda brit¨¢nica Sons of Kemet, con el saxofonista Shabaka Hutchings a la cabeza.
Una base afrobeat y una guitarra que dibuja trazos de zouk antillano marcan la pauta en ¡®Cucala¡¯, la canci¨®n que abre el disco. Celia la grab¨® en 1975 con Johnny Pacheco, y en 2004 Mikey Perfecto hizo una versi¨®n reguet¨®n. M¨¢s afrobeat (en realidad, este ritmo planea por todo el ¨¢lbum) suena en ¡®La vida es un carnaval¡¯, aderezada con cumbia y reguet¨®n. El saxo de Hutchings, con un soberbio ataque afro-jazz, cierra la pieza. ¡®Sahara¡¯, un bolero, se llena de misterio al ser envuelto en una atm¨®sfera de arabescos. ¡®Baila Yemay¨¢¡¯ y ¡®Toro Mata¡¯ (un land¨® peruano) vuelven a recordarnos que Tony Allen no est¨¢ en el ¨¢lbum de invitado de piedra. La percusi¨®n, los coros y los metales refuerzan el ritual de ¡®Elegu¨¢¡¯, y en ¡®Qu¨ªmbara¡¯, adem¨¢s de los vientos, destaca la guitarra mandinga con acentos psicod¨¦licos en la onda Amadou & Marian. La muy conocida ¡®Bemba color¨¢¡¯ muestra aqu¨ª una sonoridad sorprendente, pues est¨¢ configurada en clave etio-jazz con ecos de ¡®Mambo Sudani¡¯, de Sayed Khalifa. En ¡®Oya diosa¡¯, otro bolero en origen, Kidjo acent¨²a la cadencia africana y lo aleja del clasicismo. Y con ¡®Yemay¨¢¡¯, armada solo con percusi¨®n y voces, se cierra este notabil¨ªsimo viaje de regreso de lo caribe?o al continente africano.
Lo que ha hecho Ang¨¦lique, en definitiva, es una atractiva doble transculturaci¨®n, pues la m¨²sica africana viaj¨® a Am¨¦rica, y andando el tiempo, nuevas mezclas surgieron en ?frica con la llegada de los artistas latinos. Ah¨ª fueron embajadores Don Azpiazu, el Sexteto Habanero y el Tr¨ªo Matamoros. Antes, a comienzos del siglo XX, Sierra Leona asumi¨® los primeros impactos caribe?os con la llegada de los primeros esclavos libres. En Senegal, la m¨²sica latina (la cubana, especialmente) fue extremadamente popular antes de la Segunda Guerra Mundial. La influencia que en los a?os sesenta ejercieron artistas como Johnny Pacheco, Ray Barretto y la Orquesta Arag¨®n fue decisiva. Tan fundamental como la presencia caribe?a en la creaci¨®n de la rumba congole?a. No se olvide que el r¨¢pido desarrollo del pa¨ªs atrajo grandes oleadas de emigrantes de las Indias Occidentales. Y para mayor abundancia, ah¨ª estaban los gram¨®fonos de los colonizadores. No es casual que Papa Wemba llamara a su banda ?Viva la M¨²sica!, nombre tomado de una canci¨®n de Ray Barretto: ¡®Que viva la m¨²sica¡¯.
Por cierto: Celia Cruz solo actu¨® en ?frica en una ocasi¨®n, peculiar: fue en 1974, en Kinshasa, capital de la Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo (Zaire, entonces), con Fania All Stars, en un sarao musical de tres d¨ªas organizado al calor de un combate de boxeo, promovido por el presidente Mobutu, entre Muhammad Ali y George Foreman. Con Celia y Fania viajaron tambi¨¦n al Congo James Brown, B. B. King, The Pointer Sister, The Spinners, Sister Sledge, Etta James y Bill Withers. La experiencia latina est¨¢ recogida en el disco Live in Africa (1986), de Fania All Stars, y en el documental Celia Cruz and the Fania All Stars in Africa (la ¨²ltima edici¨®n es de 2011). Y una visi¨®n m¨¢s global de toda la expedici¨®n la da la pel¨ªcula Soul Power (2008).
Celia. Ang¨¦lique Kidjo. Verve / Universal. A partir del 19 de abril.
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