China, territorio de expansi¨®n para el cine espa?ol
El ¨¦xito de Oriol Paulo y las apuestas por coproducciones de animaci¨®n abren las puertas a un mercado de 1.400 millones de espectadores
Hasta hace menos de una d¨¦cada, China era un pa¨ªs cerrado a cal y canto para el resto del cine mundial. Y con multitud de proyecciones piratas. Sin embargo, la apertura del Gobierno a Hollywood, la aprobaci¨®n de una ley para controlar la taquilla del cine -con la que se atajaba la competencia desleal y afianzaba la censura- y la multiplicaci¨®n de salas han convertido al pa¨ªs asi¨¢tico en el mercado de moda: las pel¨ªculas de superh¨¦roes a?aden personajes chinos y/o secuencias en ciudades como Shanghai, mientras Hollywood toma decisiones creativas seg¨²n funcionen sus filmes en Asia. En 2018, seg¨²n Variety, las salas de Estados Unidos y Canad¨¢ recaudaron m¨¢s de 10.500 millones de euros, y las de China 785 millones (el 54% procedente del cine nacional).
Convertido en el segundo mayor mercado del mundo, el chino ha devenido en un territorio muy atractivo para todas las industrias cinematogr¨¢ficas. Inclusive, la espa?ola. Apoyados en un convenio de coproducci¨®n en Espa?a y China que se firm¨® en 2015 y entr¨® en vigor el pasado noviembre, ya hay varios filmes de animaci¨®n como Bikes -oficialmente la primera coproducci¨®n- y Dragonkeeper a punto de estrenarse o en marcha, y el fen¨®meno Oriol Paulo no conoce l¨ªmites.
La primera noticia surgi¨® en 2017 y parec¨ªa casi una an¨¦cdota folcl¨®rica: Contratiempo, un thriller de Oriol Paulo, hab¨ªa sido descargado ilegalmente un mill¨®n de veces en China, pa¨ªs con 1.400 millones de habitantes. Lo que llev¨® a que se estrenara en 7.000 pantallas y recaudara al final m¨¢s de 20 millones de euros. As¨ª entr¨® en el listado de las diez pel¨ªculas extranjeras -descartadas las hollywoodienses- m¨¢s taquilleras de todos los tiempos en China. Y sin las asi¨¢ticas -las nueve primeras-, Contratiempo asciende a la primera posici¨®n. "Nunca busqu¨¦ este r¨¦cord ni s¨¦ por qu¨¦ les gusta mi cine, pero s¨ª veo que los espectadores chinos entran muy r¨¢pido en el juego que les propongo", contaba Paulo la semana pasada con una sonrisa. El taquillazo se ha multiplicado con su tercer filme, Durante la tormenta, estrenado en el resto del mundo como Mirage, y que el pasado viernes volvi¨® a las salas en Espa?a -tras un mal primer recorrido comercial (800.000 euros) en diciembre pasado- por su ¨¦xito en China. El 28 de marzo se estren¨® en 24.621 pantallas, recaudando el doble en su primer fin de semana que Contratiempo: se fue hasta 66 millones de yuanes, 8,7 millones de euros, con lo que entr¨® la s¨¦ptima en la lista de pel¨ªculas m¨¢s taquilleras en todo el mundo durante aquel fin de semana. Lleva, despu¨¦s de tres semanas, m¨¢s de 15 millones de euros, seg¨²n Dianping, la mayor web de recomendaci¨®n de ocio en China.
Si Paulo, que ha promocionado la pel¨ªcula en nueve ciudades, con 48 proyecciones con coloquio y otros tres d¨ªas de prensa en Pekin ("Y eso que la principal publicidad se hace por redes sociales"), no sabe en qu¨¦ se basa su ¨¦xito, algunos de sus espectadores s¨ª. ¡°Los giros sorprendentes en la trama¡±, dec¨ªa Zhao Haibo, estudiante de 23 a?os. Zhao se acerc¨® el pasado lunes a ver Durante la tormenta (estrenada en China como Mirage) en un cine en Dongdaqiao, un barrio comercial en el centro de Pek¨ªn. Ya hab¨ªa visto Contratiempo hac¨ªa dos a?os y le gust¨®. ¡°Y esta es del mismo estilo, as¨ª que decid¨ª verla tambi¨¦n¡±, remata. Incluso a la sesi¨®n a la que hab¨ªa asistido Zhao, un lunes a las tres de la tarde -un p¨¢ramo de asistencia, sin incentivos como el d¨ªa del espectador-, han acudido una docena de personas. Un ¨¦xito explicable, quiz¨¢, por sus tramas llenas de giros, que sin meterse en honduras obligan a pensar al espectador y que se alejan notablemente de los dibujos animados, comedias rom¨¢nticas, grandes?blockbusters de acci¨®n o ¨¦picas hist¨®ricas que suelen componer la oferta habitual de las multisalas chinas. ¡°Contratiempo tiene m¨¢s sorpresas. Mirage tambi¨¦n est¨¢ bien, pero quiz¨¢ el final es m¨¢s obvio¡±, opina Zhao, que no sabe nombrar otras pel¨ªculas espa?olas ni recuerda haber visto nunca alguna. En Dianping, Durante la tormenta est¨¢ valorada con una media de 8,7 sobre 10, con votos de m¨¢s de 45.000 personas.
La animaci¨®n como punta de lanza
Apoyado en el convenio hispanochino -China solo coproduce con quien haya firmado acuerdos interestatales y ah¨ª Francia adelant¨® hace tiempo al resto del mundo-, el productor Ximo P¨¦rez y el director Manuel J. Garc¨ªa han realizado Bikes, pel¨ªcula de animaci¨®n que se estrena esta semana en Espa?a y en unas 5.000 pantallas en agosto en China. Garc¨ªa fue quien empez¨® a buscar financiaci¨®n en China en 2011: "Si hay un pa¨ªs con bicicletas, ese es China, ?no?". Sin embargo, fue imposible hasta la firma del convenio. "En marzo de 2016, la productora asi¨¢tica CVC Group entr¨® en escena, acept¨® la propuesta y firmamos el acuerdo en la Academia espa?ola de cine", recuerda P¨¦rez. "El grupo chino se dedica a todo tipo de actividades culturales, incluido un parque de atracciones, y ahora han entrado en el cine a trav¨¦s de la productora Beijing Ying Tian Pictures". Garc¨ªa recuerda que tuvieron que esperar a?o y medio a tener aprobado el guion por parte del Gobierno chino.
En Bikes hay gui?os al p¨²blico chino, como el dise?o arquitect¨®nico, alg¨²n personaje y los letreros comerciales, en chino o ingl¨¦s. "La pel¨ªcula ha costado cinco millones de euros. Un 30% de la financiaci¨®n procede de China y un 20% de Argentina. El trabajo art¨ªstico se ha hecho casi por completo en Espa?a", explica el productor. "Hay que reconocer que la animaci¨®n es m¨¢s f¨¢cil en cuesti¨®n de censura, me parece m¨¢s complicado con otros g¨¦neros". Bikes es la primera de cinco pel¨ªculas firmadas para los pr¨®ximos siete a?os. "Es muy complejo trabajar con ellos", asegura Garc¨ªa. "En cuanto algo ven algo raro en la coproducci¨®n, se retiran".
A 50 kil¨®metros de Pek¨ªn, en los estudios de animaci¨®n de China Film Animation, el futuro se ve con mucho m¨¢s optimismo. All¨ª se desarrolla Dragonkeeper, la m¨¢s ambiciosa producci¨®n de animaci¨®n hispanochina: por parte espa?ola, Dragoia Media, Movistar + y Atresmedia Cine; por parte china, el China Film Group, la empresa cinematogr¨¢fica estatal m¨¢s grande. El filme -que se estrenar¨¢ en 2021, primero en China y luego en Espa?a- desarrolla los seis saga de libros de Carole Wilkinson, que transcurren en una China m¨¢gica y ¨¦pica durante la dinast¨ªa Han. La producci¨®n de 20 millones de euros la dirige Ignacio Ferreras (Arrugas), y desde las afueras de Pek¨ªn responden al tel¨¦fono dos de los productores espa?oles: Manuel Crist¨®bal y Larry Levene. Levene es una instituci¨®n en las relaciones hispanochinas: lleva trabajando en China desde 1996. "Nosotros somos coproducci¨®n financiera y art¨ªstica al 50%. Y ah¨ª est¨¢ el reto", afirma Levene. "Los chinos tienen un lenguaje ideogr¨¢fico, y por eso su pensamiento se construye asociando im¨¢genes y no palabras, como nosotros. Ellos leen las im¨¢genes, lo visual en el cine tambi¨¦n es una charla con el espectador. De ah¨ª que hayamos trabajado con sumo cuidado el guion. Desarrollamos una anim¨¢tica -una animaci¨®n del storyboard- doblada al chino, y sobre ella hemos debatido dos a?os".
La pel¨ªcula, insisten los productores, pertenece a ambos pa¨ªses: "?Qu¨¦ aportamos nosotros de valor a?adido? Nuestra animaci¨®n, muy superior a la china. Ellos tienen un enorme mercado. Quisimos apostar a lo grande por China Film Group, lo logramos, y eso ha hecho que el Gobierno chino sienta que esa pel¨ªcula es suya". Como subraya Crist¨®bal: "Esperamos que Dragonkeeper sea relevante para el p¨²blico chino y ex¨®tica para el espectador internacional".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.