N?tre Dame sobrevive intacta en los p¨ªxeles de un videojuego
El videojuego ¡®Assassin¡¯s Creed Unity¡¯ se convierte en la memoria viva de la catedral gracias a su recreaci¨®n virtual
Le llev¨® a las llamas poco m¨¢s de un d¨ªa deshacer un milenio de historia de Nuestra Se?ora de Par¨ªs. Pero gracias a 208 d¨ªas y calderilla de trabajo, las llamas no llegaron a destruir esos dos tercios de tejado, conocidos como la for¨ºt, por las 23 hect¨¢reas de robles que se precisaron para su construcci¨®n. Incluso la ya m¨ªtica y tr¨¢gica imagen de la aguja desplom¨¢ndose no fue irreversible. El videojuego Assassin¡¯s creed unity, y las 5.000 horas que se dedicaron a reconstruir virtualmente con detalle obsesivo la catedral, se han convertido ahora en pasado viviente del m¨ªtico edificio.
¡°Llegamos a reproducir las 140 piezas de vidrieras que hay en la catedral. Tomamos una ingente cantidad de fotos y numerosas t¨¦cnicas de modelado en tres dimensiones, pero tambi¨¦n trabajamos con las descripciones hist¨®ricas y las visitas in situ para retratarla. Todo ello con la idea de crear una N?tre Dame que sea tan detallada como fuera posible para ser el coraz¨®n de nuestra versi¨®n de Par¨ªs durante la Revoluci¨®n Francesa¡±, detalla Etienne Allonier, director de la saga Assassin¡¯s creed.
Esta franquicia ha vendido m¨¢s de 100 millones de copias en todo el mundo y que se caracteriza por recrear reconstrucciones 1 a 1 de ciudades y periodos hist¨®ricos esenciales. De la Grecia de S¨®crates al Egipto de Cleopatra. Tambi¨¦n la Par¨ªs de La Toma de la Bastilla, Robespierre y la insaciable madame Guillotine. La compa?¨ªa due?a de este hito creado por el dise?ador Patrice D¨¦sil¨¦ts ya ha anunciado que contribuir¨¢ con medio mill¨®n de euros a la reconstrucci¨®n de la catedral.
Durante el E3, la feria m¨¢s importante del videojuego, este peri¨®dico pudo probar una novedosa manera de construir y alterar, en tiempo real, mundos virtuales en tres dimensiones. El ingenio, denominado Brigitte (en honor de la Bardot) permite a cualquier dise?ador sumergirse mediante un casco de realidad virtual en cualquier entorno digital y empezar a esculpirlo hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle. Allonier a¨²n no quiere entrar en detalles de si tal tecnolog¨ªa se podr¨ªa usar para que los expertos que reconstruyan la catedral puedan sumergirse en su gemela virtual. Tampoco si aprovechar¨ªan la ocasi¨®n para elevar a¨²n m¨¢s el nivel de detalle de su reconstrucci¨®n virtual. ¡°A¨²n es muy pronto para decirlo, ya que Ubisoft no est¨¢ a¨²n trabajando en ning¨²n proyecto de reconstrucci¨®n¡±.
?Pero, de llamarlos, despu¨¦s de todo este altavoz medi¨¢tico que ha tenido la importancia de su recreaci¨®n virtual, lo har¨ªan? ¡°Estar¨ªamos encantados en hacer lo que se nos pidiera. La idea nos resulta inspiradora.¡± Aunque Allonier aclara que habr¨ªa que tener en cuenta las licencias que se tomaron. La catedral de ¡®Assassin¡¯s creed Unity, aunque obsesivamente fiel a la original, guarda incongruencias para convertirla en un espacio de juego por el que sus asesinos y templarios trepan acrob¨¢ticamente. ¡°No la hicimos como una reconstrucci¨®n cient¨ªfica, sino como una visi¨®n art¨ªstica. Te pongo un ejemplo: las espiras que pusimos en el juego a¨²n no hab¨ªan sido construidas durante la revoluci¨®n francesa. Habiendo dicho eso, estar¨ªamos m¨¢s que felices si nuestra pericia ayuda de alg¨²n modo a la reconstrucci¨®n.
Los videojuegos est¨¢n acostumbrados a estar en el foco de la noticia bajo sospecha. Hace muy poco, por la est¨¦tica y los comentarios de aficionado del homicida de Nueva Zelanda. Incluso en el pasado, y respecto a este mismo juego, Ubisoft prefiri¨® esconder la cabeza cuando el l¨ªder de la izquierda francesa, Jean-Luc M¨¦lenchon, critic¨® duramente el retrato de Robespierre hecho en el juego. ¡°Es solo entretenimiento¡±, fue la tibia respuesta de la compa?¨ªa, en vez de poner sobre la mesa todo el gasto en investigaci¨®n y en historiadores consultados para justificar su retrato a Robespierre. Por m¨¢s que, en respuesta a este peri¨®dico, uno de sus directores (Marc-Alexis C?t¨¦) fuera mucho m¨¢s aguerrido en este tema.
Pero ¨²ltimamente las noticias respecto al sector est¨¢n dando un sesgo a otros derroteros. El ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao, los equiparaba en importancia cultural para Espa?a con la literatura. El congreso nacional de periodismo cultural que organiza Fundaci¨®n Santillana estar¨¢ dedicado en este 2019, precisamente, a los videojuegos. Y ya es habitual encontrarse la palabra museo muy cerca de la palabra videojuego.
Lo hist¨®rico de la importancia que ha cobrado esta N?tre Dame virtual es que, por primera vez, los videojuegos son admirados como una manera de preservar la cultura universal; incluso de desastres fortuitos como el que sufri¨® la catedral. ¡°Estamos abrumados por ver el homenaje que los jugadores le est¨¢n dando a N?tre Dame jugando al videojuego. Nos enorgullece el trabajo que hicimos para recrear N?tre Dame y aunque parece que no se podr¨¢ experimentar el monumento en la vida real en toda su gloria por un tiempo, gozamos de que los jugadores s¨ª puedan hacerlo en nuestro juego¡±, concluye Allonier.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.