¡°Lo pol¨ªticamente correcto amenaza nuestra profesi¨®n¡±
¡®The New York Times¡¯ retir¨® una vi?eta del dibujante portugu¨¦s Ant¨®nio al juzgarla antisemita
En 45 a?os de profesi¨®n, el dibujante Ant¨®nio nunca hab¨ªa sido censurado. La racha se quebr¨® cuando The New York Times retir¨® una de sus vi?etas, publicada el 25 de abril en la secci¨®n de Opini¨®n, en virtud de un contrato de sindicaci¨®n de contenidos gr¨¢ficos, por considerarla ¡°ofensiva¡± y ¡°antisemita¡±.
Un Trump ciego es arrastrado por un perro gu¨ªa que se parece a Netanyahu y que lleva en el collar una estrella de David. ¡°Es una interpretaci¨®n de unos acontecimientos¡±, explicaba ayer el dibujante en su estudio lisboeta. ¡°No tengo nada contra los jud¨ªos, pero s¨ª contra algunas pol¨ªticas del Gobierno de Israel. No soy antisemita, s¨ª antisionista. Se ha hecho una lectura fundamentalista del cartoon. Hay un exceso de susceptibilidad por parte de los jud¨ªos¡±.
Ant¨®nio Moreira Antunes (Vila Franca de Xira, 66 a?os) comenz¨® a publicar en la prensa portuguesa en la Revoluci¨®n de los Claveles en 1974. Desde entonces ha cosechado todos los premios nacionales y casi todos los internacionales. ¡°El cartoonismo obedece siempre a unas reglas, exageramos una historia y para entenderla utilizamos unos s¨ªmbolos gen¨¦ricos. Todo con el fin de bajar del pedestal a las vacas sagradas¡±, afirma. Los poderosos son su objetivo predilecto, frecuentemente caricaturizados con formas animalescas, p¨¢jaros, perros, monos, elefantes, leones¡
La respuesta ha sido contundente por parte de The New York Times: retirada de la vi?eta, disculpas a los lectores y, d¨ªas despu¨¦s, una carta del editor, A. G. Sulzberger, donde anuncia represalias contra el responsable de la selecci¨®n de la vi?eta y la cancelaci¨®n del contrato con Cartoon Arts International que canaliz¨® la obra de Ant¨®nio.
¡°Las reacciones de Trump y de su hijo eran predecibles, las de las redes sociales tambi¨¦n, pero la reacci¨®n del peri¨®dico m¨¢s importante de Estados Unidos no la esperaba. Creo que ha sido peor el remedio que la enfermedad¡±, dice el dibujante.
Se ha hecho una lectura fundamentalista del 'cartoon'. Hay un exceso de susceptibilidad por parte de los jud¨ªos
Originalmente, su vi?eta apareci¨® el 19 de abril en el semanario portugu¨¦s Expresso, donde Ant¨®nio publica cada s¨¢bado desde 1974. El dibujo no levant¨® ninguna pol¨¦mica en Portugal, solo despu¨¦s de la acusaci¨®n de ¡°antisemitismo¡±, el Expresso sali¨® a defender la ¡°libertad de expresi¨®n y de opini¨®n¡± de su dibujante.
El juda¨ªsmo no ha sido su ¨²nico choque religioso. Tras los colectivos jud¨ªos, son los cat¨®licos los que m¨¢s se mueven para frenar la creatividad de Ant¨®nio. ¡°Dibuj¨¦ a Juan Pablo II en 1992 con un preservativo en la nariz, s¨ª; hab¨ªa realizado unas declaraciones contra el uso del cond¨®n mientras el sida se extend¨ªa. Tres semanas despu¨¦s un grupo ultraconservador empez¨® a recoger firmas para que mi vi?eta se discutiera en el Parlamento. Reuni¨® 28.000 firmas cuando su objetivo era el mill¨®n¡±.
El islamismo tambi¨¦n ha sido criticado por Ant¨®nio. ¡°Tras los atentados contra Charlie Hebdo particip¨¦ en debates con l¨ªderes de la mezquita de Lisboa y estuve en contra de sus posiciones. Dibuj¨¦ vi?etas contra los atentados, pero en otras estoy a favor de los palestinos. No son temas incompatibles¡±.
Ant¨®nio no ve con optimismo su profesi¨®n. ¡°Est¨¢ amenazada por dos fen¨®menos, uno es la corriente de lo pol¨ªticamente correcto. Nuestra raz¨®n de ser es la contraria, tenemos que ser exagerados, absolutamente incorrectos para mostrar la realidad desde otro punto. La segunda amenaza es la crisis de la prensa. Cuando hay que cortar gastos se empieza por los dibujantes, cada vez se publican menos vi?etas en los peri¨®dicos¡±.
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