Mafalda, la ni?a inconformista y encantadora
EL PA?S re¨²ne en una colecci¨®n todas las vi?etas del popular personaje creado por el dibujante argentino Quino
La primera revista de Mafalda que compr¨® el dibujante Agust¨ªn Sciammarella fue en el quiosco de la esquina de su casa, con 12 a?os. Viv¨ªa en la calle Talcahuano de Buenos Aires, justo encima de la editorial de la ni?a argentina m¨¢s famosa del mundo. ¡°Es imposible recordar solo una vi?eta porque cada n¨²mero tiene much¨ªsimas para recordar¡±, sostiene, aunque alguna le viene a la memoria. Este a?o la creaci¨®n de Joaqu¨ªn Salvador Lavado, Quino, cumple 55 a?os y EL PA?S lo celebra con una colecci¨®n que re¨²ne todas las tiras de la irreverente, concienciada y encantadora Mafalda. La primera entrega se puede conseguir en los quioscos el pr¨®ximo domingo, 19 de mayo, por 4,95 euros. Tambi¨¦n est¨¢ disponible en la web de Colecciones de EL PA?S.
Mafalda naci¨® de las manos de Quino (Guaymall¨¦n, Argentina, 1932), en los a?os sesenta, casi por casualidad, pues es fruto de un encargo publicitario. Este proyecto fracas¨®, pero Mafalda ya hab¨ªa visto los primeros rayos de luz y el historietista la us¨® para a?adir un poco de humor a la revista Primera Plana. A partir de ah¨ª, esta tira c¨®mica publicada entre 1964 y 1973, se fue colando en las casas de casi todo el mundo, con m¨¢s de 30 traducciones, las ¨²ltimas al hebreo, el guaran¨ª o el armenio.
A la casa del dibujante Fernando Vicente lleg¨® para formar parte de la familia. ¡°A m¨ª me encanta y ahora mi hijo de 15 a?os lo tiene todo de Quino¡±, apunta. Una imagen de Mafalda decora incluso su habitaci¨®n. ¡°No es que se lo haya intentado inculcar como padre, es que le gustan los chistes, las iron¨ªas, le chifla por los mismos motivos que me gustaba a m¨ª de peque?o¡±.
El lenguaje directo y r¨¢pido que habla de lo cotidiano ha enganchado a generaciones. Sciammarella considera que parte de este ¨¦xito surge porque ¡°la revoluci¨®n siempre triunfa¡± y ¡°ella iba contra todo y antes o despu¨¦s, quien m¨¢s quien menos, se siente atra¨ªdo¡±. En las 11 entregas de la colecci¨®n Mafalda, editada por Lumen, se recoge toda la cr¨ªtica social que define a la ni?a, pero tambi¨¦n otro rasgo que el vi?etista subraya: ¡°La inolvidable ingenuidad de todos los personajes¡±.
Como profesional del dibujo, Sciammarella discute la aparente simplicidad que, a veces, se achaca al trazo de Mafalda. ¡°Lo que parece sencillo es dificil¨ªsimo de conseguir, la familia Mafalda, con los amiguitos, ese coche del padre fant¨¢stico, toda esa sencillez de l¨ªneas y c¨®mo gesticula cada personaje es muy potente¡±, explica. Coincide con ¨¦l Vicente: ¡°Quino tiene una mirada capaz de reducir a la m¨ªnima expresi¨®n cosas muy complejas de sintetizar; de una manera muy clara reduce los conceptos que quiere y eso no es nada f¨¢cil, sino todo lo contrario¡±.
Todos esos elementos que Quino conjug¨® en sus vi?etas han convertido a Mafalda es una obra que, como buen cl¨¢sico, no solo aguanta la revisi¨®n de los a?os, sino que va ganando en contenido. ¡°Ah¨ª reside su fuerza propia¡±, remata Sciammarella.
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