La doble revoluci¨®n de las mujeres republicanas
'Mujeres en lucha', de Isabella Lorusso, recoge en 11 entrevistas el testimonio de militantes que durante la Guerra Civil combatieron por sus derechos tanto en la calle como dentro de sus casas
Hubo un d¨ªa en que los bailes eran canteras de sindicalistas y la historia obligaba a crecer m¨¢s deprisa. Entonces la revoluci¨®n estaba en la boca de todos y Josefina Carpena-Amada (Barcelona, 1919 ¨C Marsella, 2005), mejor conocida como Pepita Carpena, ten¨ªa claro que se entregar¨ªa a ella. Obrera en una f¨¢brica textil desde los 12 a?os, se inici¨® a la pol¨ªtica de la mano de la CNT y se uni¨® al movimiento Mujeres Libres en la ¨¦poca m¨¢s turbulenta de la Espa?a contempor¨¢nea. Vivi¨® el golpe de Estado, la barbarie del mayo de 1937, la Guerra Civil, la dictadura y el exilio. Siempre luch¨®. Lo hizo al lado de otras muchas mujeres casi invisibles para los anales, pero que lograron estrepitosos avances en igualdad peleando tanto dentro como fuera de casa. ¡°Para ellas fue normal ir al frente, disparar balas, crear un grupo de m¨¢s de 20.000 mujeres, luchar contra sus padres, la homofobia y el machismo¡±, resume Isabella Lorusso, que ha publicado en Espa?a el libro Mujeres en Lucha (Altamarea), 11 entrevistas realizadas a lo largo de 15 a?os a activistas espa?olas, mujeres feministas que vivieron la Guerra Civil y sus duras consecuencias en sus propias carnes.
Lorusso (Apulia, Italia, 52 a?os) recorri¨® kil¨®metros para dar con mujeres como Pepita Carpena, Teresa Rebull o Blanca Navarro y escribir el libro que le hubiera gustado encontrar cuando lleg¨® a Barcelona en los a?os noventa. Entonces era una estudiante universitaria involucrada en el movimiento feminista y se apasion¨® por el POUM (Partido Obrero de Unificaci¨®n Marxista) y los movimientos izquierdistas de ese per¨ªodo. Rasc¨® en la historia para encontrar a las mujeres republicanas que hab¨ªan luchado con u?as y dientes durante el conflicto y de las que se perdi¨® la memoria. Mujeres anarquistas, milicianas, marxistas o comunistas, de distintas ideolog¨ªas pero con el mismo denominador com¨²n: hacer escuchar su voz. "No encontr¨¦ el libro, encontr¨¦ a la gente real", resume Lorusso en Madrid, donde ha presentado su obra.
Porque si la historia olvida a los perdedores, a¨²n peor es la suerte de aquellos que son apartados dentro del mismo bando derrotado. Carpena admite en su entrevista con la autora, en 1997, que exist¨ªan actitudes machistas dentro del movimiento, pese a que la Segunda Rep¨²blica represent¨® una de las m¨¢ximas expresiones de igualdad de g¨¦nero de la ¨¦poca ¡ªreconoci¨® el voto femenino y despenaliz¨® el aborto, entre otras cosas¡ª. Confiesa que lo m¨¢s duro fue enfrentarse a sus propios compa?eros, que tampoco entend¨ªan del todo ¡ªy llegaron a confundirlo con el libertinaje¡ª el papel del grupo Mujeres Libres, nacido en el seno del anarcosindicalismo para lograr la liberaci¨®n de las mujeres y la igualdad, y que lleg¨® a tener m¨¢s afiliados que el Partido Comunista en su momento m¨¢s ¨¢lgido.
"Pon¨ªan a los hombres ante una contradicci¨®n cotidiana, porque ellos mismos hablaban de c¨®mo cambiar el mundo y luego volv¨ªan a casa y el mundo que hubieran podido cambiar no lo cambiaban", analiza la autora. Fue as¨ª que el choque entre guerra y revoluci¨®n asumi¨® otra dimensi¨®n, m¨¢s oculta, que trascend¨ªa la lucha de clase y de la cual las mujeres fueron protagonistas involuntarias. ¡°Como los estalinistas pensaban que antes hab¨ªa que ganar la guerra y despu¨¦s hacer la revoluci¨®n, muchos hombres cre¨ªan que si ganaban la revoluci¨®n las mujeres autom¨¢ticamente se liberar¨ªan, pero no era as¨ª. Fue tambi¨¦n una revoluci¨®n en casa¡±, contin¨²a. ¡°Hab¨ªa una discriminaci¨®n dentro del mismo grupo y hab¨ªa que hacer la revoluci¨®n al mismo tiempo¡±.
Esta discriminaci¨®n acab¨® sin embargo por ser interiorizada por muchas de las mujeres militantes e hizo que Lorusso se enfrentara a un doble obst¨¢culo: a las dificultades t¨¦cnicas se sum¨® el hecho de que ellas mismas se restaban importancia. Teresa Carb¨® (Begur, 1908 - Le Soler, 2010), la ¨²ltima persona en ver con vida al dirigente del POUM Andreu Nin, es ejemplo de ello. Inicialmente rechaz¨® la entrevista alegando que no ten¨ªa nada que contar. Lorusso la encontr¨® en 2010, poco antes de que falleciera, en una residencia de mayores en Francia. Ten¨ªa 102 a?os, la mayor¨ªa de ellos pasados en el exilio.
Ni Carb¨® ni Carpena se defin¨ªan feministas. Suceso Portales (Zah¨ªnos, 1904 ¨C Sevilla, 1999), quien fue vicesecretaria de Mujeres Libres, explicaba que entonces eran las mujeres de clase media, sufragistas, quienes se apropiaron del t¨¦rmino, y que en el movimiento anarcosindicalista prefer¨ªan definirse femeninas. "A nosotras nos interesaban las mujeres que luchaban dentro y fuera de las paredes dom¨¦sticas", dijo a la autora durante la entrevista. ¡°Los compa?eros no nos dieron elecci¨®n y nosotras decidimos cambiar nuestras vidas antes de cambiar el mundo¡±. Para Lorusso, solo se trata de un tecnicismo: ¡°Yo me defino feminista y considero que ellas eran mucho m¨¢s feministas que yo¡±.
Ellas, mujeres ocultas en historias ocultas, lucharon con la escopeta al hombro, se organizaron, exigieron m¨¢s derechos, estuvieron en la c¨¢rcel, ayudaron a sus compa?eros y los vieron morir, abandonaron sus tierras y cruzaron la frontera cargando a sus hijos. ¡°La libertad es para todos o no es¡±, se?alaba a la autora Concha P¨¦rez (Barcelona, 1915 - 2014), una de las pocas mujeres que combatieron en el frente durante la Guerra Civil.
De las mujeres que aparecen en el libro solo queda viva una, Mar¨ªa Teresa Carbonell (Barcelona, 1926), antigua militante del POUM y presidenta de la Fundaci¨® Andreu Nin de Barcelona. Pero permanecen su legado y su lucha. Lorusso admite que no solo encontr¨® barreras para reconstruir la memoria hist¨®rica de las entrevistadas, tampoco fue f¨¢cil hacer llegar su obra al gran p¨²blico. ¡°Hay que valorizarlas¡±, reflexiona. ¡°Yo solo las entrevist¨¦ y escrib¨ª el libro que hubiera querido encontrar, un libro sobre el coraje del que nadie ha hablado".?
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