El pabell¨®n de Lituania y Arthur Jafa, principales premios de la Bienal de Venecia
La cita, que abre este s¨¢bado sus puertas al p¨²blico, tambi¨¦n ha distinguido el trabajo de la joven artista chipriota Haris Epanimonda
El pabell¨®n de Lituania, con la obra Sun&Sea (Marina), de los artistas Lina Lapelyte, Vaiva Grainyte y Rugile Bardzdziukaite, ha sido el elegido esta ma?ana por el jurado internacional de la 58? Bienal de Venecia como el mejor de los 90 pa¨ªses que han participado este a?o en el programa de la cita de arte que, tras una semana consagrada a la prensa y a los invitados, abre hoy, s¨¢bado, al p¨²blico hasta el 24 de noviembre, tiempo en el que la organizaci¨®n conf¨ªa en atraer medio mill¨®n de visitantes.
Adem¨¢s del premio a toda una carrera, que ya se conoc¨ªa y fue para el veterano artista, performer, poeta y ensayista estadounidense Jimmie Durham, el jurado tambi¨¦n ha concedido otros dos galardones. El Le¨®n de Oro a un artista, que distingue el trabajo de uno de los 79 creadores seleccionados en la parte comisariada por Ralph Rugoff, director de la Hayward Gallery de Londres, ha sido para el afroestadounidense Arthur Jafa, que acudi¨® a la llamada de Rugoff con el video The White Album (2018), que es la obra que le ha valido la distinci¨®n, y tres piezas escult¨®ricas, Big Wheel I, II y III, que plantean una reflexi¨®n, como el resto de su reconocible obra, sobre la experiencia de ser negro de Estados Unidos.
Nacido en 1960 en Tupelo, Estado de Tennessee, Jafa trabaja a partir de material encontrado en Internet, grabaciones caseras, metraje de c¨¢maras de vigilancia, trozos de informativos o material de archivo con los que trata los modos en los que el racismo se difunde y afianza en una cultura dominada por los medios de comunicaci¨®n de masas. The White Album es un buen ejemplo de esa mezcla.?
El Le¨®n de Plata tambi¨¦n ha sido para una artista preocupado por los nuevos lenguajes de la escultura, la chipriota Haris Epanimonda (Nicosia, 1980), cuya instalaci¨®n Untitled #01, colocada en el Arsenale, se inspira en el libro del escritor argentino Adolfo Bioy Casares La invenci¨®n de Morel, para, con objetos encontrados, peque?as esculturas y bellos hallazgos de mercadillo, proponer un delicado replanteamiento de lo monumental en una era en la que Internet ha forzado a repensar nuestra relaci¨®n con los objetos.
Ambos artistas aportaban sus puntos de vista a un abigarrado recorrido, repartido en dos espacios, que Rugoff ha titulado Ojal¨¢ vivas tiempos interesantes, para llamar la atenci¨®n sobre el vertiginoso presente, lleno de acechanzas como el cambio clim¨¢tico, el problema de las migraciones, el populismo o el asedio a la verdad que representan las fake news.
El pabell¨®n lituano est¨¢ montado en un espacio de los astilleros de la ciudad, perteneciente a la Marina Militar, que nunca se hab¨ªa empleado antes para ese fin. La propuesta, comisariada por Lucia Pietroiusti, es una "¨®pera performance para 13 voces" y presenta una playa que el visitante contempla desde arriba. El sonido y las canciones son una parte esencial de la pieza, que reflexiona, como muchas de las obras presentadas en esta bienal, sobre el calentamiento global y la seria amenaza que este representa para el futuro de la Tierra.
El pabell¨®n se convirti¨® r¨¢pidamente en uno de los preferidos de los expertos citados esta semana en Venecia. La rep¨²blica b¨¢ltica no se cuenta entre los pa¨ªses habituales a la hora de ganar premios en la bienal. Ghana, que participaba por primera vez y present¨® un s¨®lido espacio con arquitectura de David Adjaye, y Francia, con una espectacular pieza de Laure Prouvost que provoc¨® colas de hasta dos horas, se contaban entre los finalistas al premio.
Babelia
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