Sylvester Stallone: ¡°Los fracasos te hacen m¨¢s listo. Y el ¨¦xito, m¨¢s tonto¡±
El actor y director presenta la versi¨®n restaurada de 'Acorralado' y hace disfrutar al p¨²blico en una charla multitudinaria sobre su carrera

Nunca hab¨ªa pasado en el festival de Cannes en los pocos a?os que llevan celebr¨¢ndose los Rendez-Vous, encuentros en los que un cineasta conversa con un periodista sobre su carrera. Ni con Clint Eastwood ni con Alfonso Cuar¨®n. Ni menos a¨²n este a?o con Alain Delon, Zhang Ziyi o Nicolas Winding Refn. La organizaci¨®n tuvo que cambiar la ubicaci¨®n del evento y de la sala Bu?uel, con 452 butacas, se pas¨® a la Debussy, donde entran casi 1.100 personas. Y se qued¨® gente fuera, porque todo era poco para Sylvester Stallone (Nueva York, 72 a?os), que presentaba en Cannes una copia restaurada de Acorralado (1982) y un avance de Rambo V, ya en posproducci¨®n.
Y Stallone estuvo a la altura de las expectativas. Carism¨¢tico, dicharachero -es una de las estrellas que m¨¢s juego dan en entrevistas-, sincero en su charla con el periodista Didier Allouch, Sly dedic¨® m¨¢s de una hora a recordar sus inicios en la industria, a rememorar a Rocky y a Rambo, se rio de s¨ª mismo y adelant¨® alg¨²n plan de futuro. Lanzado, cont¨® un par de an¨¦cdotas graciosas, como que todav¨ªa viven con ¨¦l las dos tortugas de Rocky, "que tienen ya 54 o 55 a?os". "Deber¨ªamos de hacer otro Rocky para que ellas lo disfruten desde su estanque. Todos los de aquel equipo est¨¢n muertos, excepto las tortugas y yo". O su problema de vocalizaci¨®n, producido por un accidente al nacer: "El d¨ªa en que Schwarzenegger me solt¨® que menudo acento ten¨ªa yo... Ese d¨ªa s¨ª que me preocup¨¦. Ahora en serio, id a logopedia. Si yo lo logr¨¦, todo el mundo puede hacerlo".
Sobre la nueva Rambo V, y sobre el personaje, Stallone asegur¨®: "John Rambo nunca va a casa en ninguna pel¨ªcula. Ahora s¨ª, pero de una manera en la que realidad no llega. F¨ªsicamente est¨¢ all¨ª, mentalmente no. Y cuando sale por la puerta, el mundo le controlar¨¢". Para el actor, "Rambo lidia con el lado m¨¢s oscuro de la naturaleza humana. Rocky no, es alguien sin nada en particular, que quiere ser especial. Y por eso es optimista. Son dos caras del ser humano". Y apunt¨®: "Hay algo en la naturaleza humana, dentro de los seres humanos, que nos impulsa a la resistencia. No aceptamos la derrota f¨¢cilmente. Ese es Rocky, y eso ha pasado toda la vida". Y por eso, cree, uno de sus mejores trucos es "no separarse del resto de los seres humanos". "Todos sentimos lo mismo, y si quieres enganchar al p¨²blico, debes contar aut¨¦nticos sentimientos".
"Yo conozco mis l¨ªmites como actor. S¨¦ qu¨¦ cosas hago mejor, y por eso protagonic¨¦ Rambo y no Tootsie"
De aquellos inicios, en los que un a?o era aparcacoches y al siguiente estaba rodando Rocky, record¨®: "Dediqu¨¦ el Oscar a mejor pel¨ªcula a todos los Rockys del mundo. Hay m¨¢s Rockys hoy que entonces, los tiempos son m¨¢s complicados y los retos y la lucha, mayores. Tengo pocos consejos, pero uno es que puedes tener 100 malas ideas y una buena, y esa es la que hay que defender. Una llamada, y tu vida cambia radicalmente. Aunque los fracasos te hacen m¨¢s listo. Y el ¨¦xito, m¨¢s tonto. Todo lo que logr¨® Rocky fue casi por accidente, con gente novata, casi parec¨ªa un experimento. Tuvimos que luchar mucho por su estreno, porque ¨¦ramos carne de autocine". Stallone escribi¨® el guion encerrado en su casa, y lo vendi¨® con la condici¨®n de que ¨¦l mismo lo protagonizara.
Stallone recordaba muy bien el estallido de Rocky: "Algo pas¨® con ese filme, puede que reflejara el esp¨ªritu de un momento, de una sociedad. La rodamos en 25 d¨ªas y por menos de un mill¨®n de d¨®lares. El esquema es claro: Rocky es un solitario que de repente encuentra a una mujer. La vida es una carrera (contra el tiempo) y una pelea. Toda la pel¨ªcula es una met¨¢fora y un drama. Lo que no importa es el boxeo, pod¨ªa haber sido cualquier otra profesi¨®n". Y como con ella empez¨® su carrera de guionista, coment¨®: "Escribir es un horror, es muy dif¨ªcil. El reto es poner palabras en un papel y ser consciente de que necesitas reescribir. Hay tardes en las que crees que has escrito una genialidad y al d¨ªa siguiente lo lees y te das cuenta de que es una mierda. Por cada palabra buena, redactas 500 que no valen".
"Es curioso, tu buena forma cambia tu personalidad, te hace narcisista, te gusta pasear desnudo"
Stallone se mostr¨® a favor de las secuelas, base de su carrera. "Por supuesto que hay que rodarlas. ?A la gente no le gusta ver una serie de televisi¨®n durante diez a?os? ?Y en cine no se puede hacer eso? Bah. S¨¦ que sonar¨¢ pretencioso, pero cuando escrib¨ª Rocky lo hice con la idea de rodar una trilog¨ªa". Y record¨® un extra?o momento en su carrera. "Cuando se plante¨® la segunda parte el director [John G. Avildsen] y yo discutimos sobre su continuaci¨®n y el tono. Dimiti¨® y me ofrecieron dirigirla. Llegaron los Oscar, yo debut¨¦ como realizador con La cocina del infierno, y me lleg¨® el encargo. El estreno de La cocina del infierno, pel¨ªcula que yo quiero mucho, fue un desastre. Entr¨¦ en un cine en Filadelfia ?y solo hab¨ªa cuatro personas! Y pens¨¦ que me tocaba encarar el Rocky II. Sin presi¨®n, ?eh? Bueno, esa es la clase de presi¨®n que motiva. Mi mantra ser¨ªa 'nunca deja de pegar'. Porque siempre tienes algo que demostrar". Y se ech¨® a re¨ªr con otra comparaci¨®n: "Yo conozco mis l¨ªmites como actor. S¨¦ qu¨¦ cosas hago mejor, y por eso protagonic¨¦ Rambo y no Tootsie. Me centr¨¦ en hombres en lucha contra el sistema. Y cuando me he apartado, me he equivocado. Recordad ?Alto!, o mi madre dispara".
Acerca de Rambo, asegur¨® que era "el und¨¦cimo en la lista de posibles protagonistas" del filme. "En la novela es un salvaje, un monstruo, y hubo que encontrar su lado humano, porque esa es la historia. No me parec¨ªa que el espectador quisiera verlo morir. Como autor debes crear tu propia realidad, aunque sea il¨®gico". E insisti¨® en que es un hombre apol¨ªtico. "Recuerdo la controversia pol¨ªtica de Rambo: yo ni siquiera estaba metido en esos asuntos y hab¨ªa hecho la pel¨ªcula para honrar a los veteranos. era una gran historia de alienaci¨®n. No soy tan listo como incluir mensajes pol¨ªticos en mis guiones. Pero el presidente Reagan dijo: 'He visto Rambo y es republicano". Y Stallone se tap¨® la cara con ambas manos.
Sobre sus iconos de juventud, record¨® a Kirk Douglas en Espartaco. "Aunque el que me flip¨® fue Steve Reeves en H¨¦rcules y la reina de Lidia. Si ¨¦l pod¨ªa actuar, yo tambi¨¦n. Y decid¨ª moldear mi cuerpo, aunque cuando encar¨¦ Rocky no ten¨ªa ni idea de boxeo". El periodista le regal¨® una foto de Belmondo como boxeador enviada por el mismo actor. Tras agradecer el detalle, Stallone asegur¨® que durante a?os intent¨® hacer un remake de Borsalino "con alguien como Kurt Russell". Y de su cuerpo musculado, dijo: "Esto es lo que queda [risas]. Para Rambo gan¨¦ peso y me puse muy fuerte. Lo trabaj¨¦ como si fuera un escultor. Es curioso, tu buena forma cambia tu personalidad, te hace narcisista, te gusta pasear desnudo [risas]. Y eso me ayud¨® en la preparaci¨®n del personaje"
Stallone tambi¨¦n habl¨® de otras pelis, como Copland, de la que se siente orgulloso ("James Mangold, gran director, me hizo engordar, cambiar mi lenguaje corporal, y me oblig¨® a actuar con los ojos, a transmitir las emociones a trav¨¦s de ellos"), y de sus malas d¨¦cadas. "No culpo a nadie. Pero en los ochenta firmabas contratos con pel¨ªculas con tres o cuatro a?os de antelaci¨®n, y eso era lo bueno seg¨²n los agentes. Yo de repente me encontr¨¦ con que hab¨ªa enlazado ocho a?os de pel¨ªculas desastrosas. El negocio antes se mov¨ªa as¨ª: la estrella era la taquilla. Ahora es la pel¨ªcula, todo ha cambiado. De aquellos t¨ªtulos no me arrepiento, aunque no puedo ni verlos en la tele. Mi hija me dice a veces: '?C¨®mo hiciste esta mierda?'. Y le respondo: 'Calla, que esa te pag¨® el colegio".
Finalmente, Stallone cont¨® que habr¨¢ "venganzas brutales" en Rambo V, asegur¨® tener una buena idea para un Rocky y explic¨® que est¨¢ intentando resucitar Cobra en forma de serie para una plataforma digital. Eso s¨ª es estar en forma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
