Miley Cyrus tropieza en el Primavera Sound
La artista, a la que le cost¨® encontrar el ritmo, protagoniza una jornada de viernes marcada por el punk y la diversidad
¡°El punk lo inventaron Bikini Kill y el punk es feminista¡±, gritaba a media tarde de la segunda jornada el madrile?o Putochinomaricon desde el escenario Pitchfrok. ?l es todo lo que este festival quiere ser y, aunque su afirmaci¨®n no pasar¨ªa ni medio control por la agencia de detecci¨®n de bulos de Ana Pastor, es casi imposible no alinearse con ¨¦l si llega el momento de elegir bando en esta batalla. Despu¨¦s de todo, el punk es ignorancia, y el punk es lo mejor que le pas¨® a la m¨²sica en el siglo XX. Y, aunque ¨¦l no se lo crea, hace punk.
Urbano, pele¨®n, comprometido y mel¨®dico. No hay sitio para la met¨¢fora en su discurso ni en su puesta en escena. Travestidos, insultos bien dirigidos, discursos emp¨¢ticos y divertidos. Es un maldito crac. Y, si no le gusta, al menos intente que le guste a sus hijos. Piense que este puede hacer por ellos lo mismo que hicieron por usted todos esos grupos indies que le ayudaron a que no estuviera tan solo ni se sintiera tan raro en su adolescencia.
Un poco m¨¢s tarde, en el escenario Seat, Carly Rae Jepsen se sub¨ªa a las tablas vestida de rojigualda con transparencias, met¨¢fora accidental o sutileza, elija su propia aventura. A saber. En este festival se viene a por respuestas, no a hacer m¨¢s preguntas. En fin, que sali¨® la canadiense con todo. En su caso, todo es un pop como el que se ha hecho desde los ochenta, una mezcla entre la melod¨ªa y la tecnolog¨ªa, entre la candidez y la osad¨ªa. Entre el p¨²blico se armaron incluso flashmobs, con gente coreografiando la retah¨ªla de hits con los que ha pasado de ser aquella cantante del v¨ªdeo del coche (Call Me Maybe) a un fen¨®meno duradero y transversal. Aunque su ¨²ltimo disco flojee m¨¢s de lo necesario, ella es capaz de sostenerse a base de saltitos y de promesas de un mundo con magdalenas gratis para todos.
Funciona mejor en Youtube que en directo, pero a pesar de ello sigue siendo alguien entra?able a quien tampoco hay que pedirle que cambie el mundo, simplemente con que lo pinte en colores pastel ya alcanza. El final con Cut to The Feeling pareci¨® algo cercano a la apoteosis, con la facci¨®n m¨¢s joven de la audiencia en un envidiable estado de ¨¦xtasis. Y eso que el sol a¨²n no se hab¨ªa puesto. Hablando de sol¡
Hubo un tiempo en el que este no se pon¨ªa en el reino de Miley Cyrus, de todas las chicas Disney la que antes, m¨¢s y mejor se alej¨® de esa bendici¨®n que siempre termina en estigma. Tras una imperial Janelle Mon¨¢e, le tocaba mantener el list¨®n. Hubo cambio de turno, como est¨¢ sucediendo bastante a menudo en el evento. Lleg¨® de nuevo la armada posadolescente y se march¨® la brigada de cuarentones que adora a Janelle como una vez am¨® a Prince. Miley subi¨®, vio y tropez¨®. Con un sonido extremadamente plano, tard¨® un buen rato en lograr que todo lo que la rodeaba (m¨²sicos, luces, incluso canciones) se elevara a su altura. Atr¨¢s ha quedado su m¨¢s salvaje procacidad y, en ese tr¨¢nsito hacia el extremo centro, ha perdido m¨¢s que ganado, aunque siga siendo la persona del mundo a la que mejor le queda cualquier cosa que vista. Por momentos era como ver a Bonnie Raitt o a la Tina Turner m¨¢s crepuscular.
Miley tiene algo y ese algo es lo que hace que la gente corra para llegar a verla
Pero Miley tiene algo y ese algo es lo que hace que la gente corra para llegar a verla, que la gente que no quiere verla se quede a ver qu¨¦ hace y que los que se van, porque ya no creen querer verla, vuelvan. Lo suyo era raro y ahora es normal, pero mantiene cierta conexi¨®n con el lema del festival: the new normal (lo nuevo normal). Aunque, en su caso, como en el de unos cuantos otros, tiene m¨¢s que ver con la intenci¨®n que con la ejecuci¨®n.
M¨¢s tarde, se esperaba con ganas a Kate Tempest, poeta, rapera, vecina. Una persona y una artista incomparables. Y a Robyn, esa mujer maravilla que lo empez¨® todo. Al menos, todo lo que gira alrededor de este Primavera Sound de intenciones expl¨ªcitas que aspira a marcar el camino hacia el que deben dirigirse estos eventos en el futuro, cuando todo lo normal ya nadie piense que es nuevo.?
Babelia
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