Quien tiene un archivo tiene un tesoro
TVE abre un canal en YouTube con algunos de sus programas y series cl¨¢sicas de los ochenta y noventa
Televisi¨®n Espa?ola tiene un tesoro de un valor incalculable y lo quiere compartir. Lo cierto es que lleva tiempo haci¨¦ndolo, pero ahora quiere darle mucha m¨¢s visibilidad y accesibilidad. La cadena p¨²blica, con m¨¢s de 60 a?os de historia en las ondas (y en los cables), posee un archivo de im¨¢genes, programas y series que suma decenas de miles de horas. Para abrir una ventana a este universo de historia en color y blanco y negro, acaba de lanzar un canal en YouTube dedicado a sus fondos de los a?os ochenta y noventa. Poco a poco, podr¨¢n verse all¨ª al completo series y programas como Verano azul, La forja de un rebelde, Hola Raffaella o La bola de cristal.
"Hab¨ªamos detectado que hab¨ªa un ingente material de contenido de RTVE en YouTube que circulaba libremente", cuenta Alberto Fern¨¢ndez, director del ?rea de Contenidos Digitales de RTVE, en conversaci¨®n telef¨®nica. La idea de la cadena es subir contenidos tres d¨ªas a la semana (lunes, mi¨¦rcoles y viernes) y, en el futuro, ampliar el contenido a d¨¦cadas anteriores. "Hab¨ªamos apreciado en los ¨²ltimos tiempos que independientemente de que la inmensa mayor¨ªa de lo m¨¢s destacado del archivo est¨¢ colgado en nuestra web (rtve.es/archivo), mucha gente no est¨¢ familiarizada con que ese contenido est¨¢ disponible para todo el mundo. El consumo lleva a que sitios como YouTube favorezcan un poco que la gente se quede viendo esos v¨ªdeos dentro de las plataformas". RTVE tiene abiertos varios canales en YouTube, entre ellos el oficial, el de Operaci¨®n Triunfo, el de MasterChef, RTVE Series, RTVE Cocina, RTVE Humor y Playz (con contenidos para j¨®venes). Entre todos suman casi 2,5 millones de suscriptores.
El ¨¦xito de la cuenta del archivo de TVE en Twitter, @ArchivoRTVE, donde se han convertido en virales im¨¢genes como el casting que Jorge Sanz hizo de ni?o para protagonizar Verano azul, tambi¨¦n ha animado a la corporaci¨®n a abrir este canal en YouTube. "Nos dimos cuenta de que hab¨ªa una ventana de oportunidad de gente que realmente estaba deseando interactuar con ese contenido. No solamente con el contenido cl¨¢sico o nost¨¢lgico como Verano azul, La bola de cristal o el Un, dos, tres, tambi¨¦n con contenidos de detr¨¢s del escenario", dice Fern¨¢ndez. El directivo se refiere a v¨ªdeos como el de Jorge Sanz o una entrevista recuperada de un Informe semanal de Freddie Mercury y Montserrat Caball¨¦ que tambi¨¦n fue viral cuando se estren¨® en cines Bohemian Rhapsody, la pel¨ªcula sobre el grupo Queen.
?Atento al (hist¨®rico) documento! El 26 de junio y 6 de julio de 1979 Antonio Mercero hizo el casting para los ni?os protagonistas de su nueva serie para @tve_tve, 'Verano azul'. ?Te apetece verlo? ?Pasa! ? https://t.co/p1INA4swTe pic.twitter.com/a4aJ7odLul
— Archivo RTVE (@ArchivoRTVE) June 3, 2019
"La digitalizaci¨®n del archivo hist¨®rico se lleva haciendo desde hace a?os, que lo hace el equipo del director de Documentaci¨®n, Alberto de Prada. Es un trabajo muy interesante que nutre a gran parte de los programas de Televisi¨®n Espa?ola, como Viaje al centro de la tele, C¨®mo nos re¨ªmos, Och¨¦ntame, etc. Pero es un material tan ingente que es muy dif¨ªcil sacarlo todo y de una manera ordenada y racional", explica Fern¨¢ndez. El equipo que se dedica a clasificar y dar salida al archivo est¨¢ compuesto por dos personas, que tambi¨¦n gestionan la cuenta en Twitter. Para el canal de YouTube, contar¨¢n con un equipo externo con el que se coordinar¨¢n. "Est¨¢n ante una tarea ingente y enorme a la hora de vehicular esa salida de contenido. Sin embargo, lo han logrado racionalizar. M¨¢s que el tema de la recuperaci¨®n del contenido es el proceso de sacar a la luz de una manera ordenada, estructurada y que sea atractiva, que de por s¨ª es un reto", dice el directivo.
La elecci¨®n de estas dos d¨¦cadas es una primera fase de un proyecto mucho m¨¢s ambicioso. "Ir¨¢ siendo un espejo progresivo de lo que ya hay en la web de archivo. Estas d¨¦cadas pens¨¢bamos que era un buen gui?o a una cierta generaci¨®n que est¨¢ en YouTube, es m¨¢s mayor que la media de la plataforma, pero que se ha hecho un poco m¨¢s con esa red y con el fen¨®meno Yo fui a EGB. Apelar al contenido de la ni?ez y adolescencia ayuda a encontrar a un p¨²blico fiel al principio que empiecen a engancharse al canal. Eso no quita que obviamente el canal ir¨¢ ampliando la cantidad de contenido que se va subiendo porque antes de esas d¨¦cadas hay contenido de much¨ªsimo valor. Somos conscientes de que hay programas como Estudio 1, Un, dos, tres oseries anteriores como Curro Jim¨¦nez que ir¨¢n recuper¨¢ndose". Pero no estar¨¢n todos ya que por cada programa que TVE sube a YouTube tiene que negociar por derechos y otros factores ajenos. Pero estar¨¢n los suficientes para ense?ar al espectador una parte de ese tesoro hist¨®rico y llevarle a otros tiempos televisivos.
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