¡®Roma¡¯ arrasa en unos premios Ariel marcados por el temor a los recortes a la cultura
La obra de Alfonso Cuar¨®n consigue diez galardones de la Academia mexicana, en una gala marcada por la pol¨ªtica y la solidaridad femenina
Roma arras¨® en casa. La cinta de Alfonso Cuar¨®n que acarici¨® el Oscar a mejor pel¨ªcula se empach¨® en los Ariel, los galardones del cine mexicano. El filme sobre el viaje a la infancia obtuvo diez estatuillas. Los Ariel cerr¨® el maravilloso recorrido que tuvo. Un periplo iniciado en Venecia, esperanz¨® por su paso por el teatro Kodak de Los ?ngeles, y muri¨® al sur de la Ciudad de M¨¦xico, en una gala austera a escasos kil¨®metros de la colonia Roma.
La maravillosa noche de Roma fue solo opacada por la ausencia de Cuar¨®n por ¡°motivos familiares ineludibles¡±. El director se disculp¨® ante sus pares a trav¨¦s de un v¨ªdeo, donde record¨® el fen¨®meno que gener¨® su filme, vetado de las salas tradicionales de las dos grandes cadenas por el acuerdo con Netflix. La obra fue mostrada en espacios independientes y en escuelas, f¨¢bricas, plazas p¨²blicas, patios de casa y los camellones de Paseo de la Reforma. ¡°El lanzamiento de Roma no tuvo igual en otro lugar del mundo¡ Esto solo fue posible gracias al generoso apoyo de todos¡Me siento completamente conmovido¡±, record¨® Cuar¨®n en la grabaci¨®n, donde parece deseoso de pasar p¨¢gina.
La gala dej¨® constancia del buen a?o que tuvo el cine mexicano en 2018. A pesar de que la superproducci¨®n de Cuar¨®n domin¨®, otras s¨®lidas pel¨ªculas no se fueron a casa con las manos vac¨ªas. Entre ellas, Las ni?as bien, de Alejandra M¨¢rquez, un ¨ªntimo retrato del clasismo y un drama femenino sobre el derrumbe de una mujer de clase alta durante la en¨¦sima crisis econ¨®mica de los a?os 80. La obra logr¨® cuatro estatuillas, entre ellas Maquillaje, Vestuario y M¨²sica, pero el m¨¢s importante fue el reconocimiento de la actuaci¨®n de su protagonista, Ilse Salas, quien domina el cuadro desde el primer minuto. Otras favoritas de la cr¨ªtica, como Hasta los dientes y La camarista, ganaron Documental y ?pera prima, respectivamente.
Los Ariel dejaron Bellas Artes, el ic¨®nico palacio art d¨¦co en el centro de la ciudad, que hab¨ªa sido el hogar de los premios durante varios a?os. Atr¨¢s qued¨® la ¨¦poca del m¨¢rmol blanco y las cortinas aterciopeladas, que hoy parecen solo al alcance oscuras iglesias evangelistas. Los cineastas y la Academia se vieron obligados a mudarse al sur de la capital, a la Cineteca Nacional. Las butacas de sus 10 salas de cines parecen m¨¢s adecuadas para los premios en los tiempos de austeridad marcados por la autodenominada Cuarta Transformaci¨®n del Gobierno de Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador.
Un ambiente de temor se respir¨® entre quienes conforman una industria que el a?o pasado creci¨® al 7,6%, casi cuatro veces m¨¢s que la econom¨ªa mexicana. El fantasma de los recortes que el Gobierno ha aplicado a la burocracia, la ciencia y la academia, entre otros varios sectores, sobrevol¨® la ceremonia. El tema estuvo presente desde el primer discurso de la noche, cuando Benny Emmanuel recogi¨® el premio de revelaci¨®n actoral por De la infancia. Pero fue el presidente de la Academia, el director Ernesto Contreras, quien m¨¢s claramente condens¨® la preocupaci¨®n de un sector que produjo 186 filmes el a?o pasado. ¡°Vemos con preocupaci¨®n los dr¨¢sticos recortes. La cultura no es un gasto, no es un adorno, ni un bien prescindible, un ahorro. Es una inversi¨®n a largo plazo. Los creadores no somos el enemigo¡±, dijo Contreras ante los aplausos de los presentes.
Hacia el final de la gala, la Academia sac¨® la artiller¨ªa pesada para enfilarla en direcci¨®n a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, presente en la sala 1. Arturo Ripstein, uno de los m¨¢s importantes cineastas del pa¨ªs antes de los Del Toro, Cuar¨®n e I?¨¢rritu, defendi¨® los apoyos que recibe la industria del Estado. ¡°El mecenazgo no es una d¨¢diva generosa, no es una limosna. Los que hacemos cine, o intentamos hacer poes¨ªa, debemos sumisamente aceptarla. Es un deber del Estado. As¨ª debe entenderlo la sociedad y el Gobierno. Le hemos dado rostro a nuestro mundo y a nuestros contempor¨¢neos¡±, dijo Ripstein antes de entregar los Ariel a mejor direcci¨®n y pel¨ªcula, ambos para Cuar¨®n.
Reivindicaci¨®n femenina y feminista
Parece incre¨ªble, pero tuvo que llegar la agitaci¨®n femenina de los ¨²ltimos a?os para que fuera reconocida una de las m¨¢s destacadas guionistas del cine mexicano. Paz Alicia Garciadiego nunca hab¨ªa recibido un Ariel a pesar de ser una referencia en la industria con m¨¢s de 17 guiones filmados, 15 de ellos dirigidos por su pareja, Ripstein. ¡°Los guionistas somos aparentemente, la mano de obra prescindible y reemplazable a pesar de que sacamos la historia de la nada, le damos cara y sentido tenemos el triste mandato del olvido¡±, dijo la recipiente de uno de los tres Ariel de oro, entregados a las trayectorias. Los otros dos fueron para el actor H¨¦ctor Bonilla y el sonidista argentino Nerio Barbieris.
Antes de la gala, el desfile sobre la alfombra roja se convirti¨® en el primer acto de protesta de la cita. Actrices, guionistas, productoras y directoras mostraron pa?uelos rojos con una mano derecha poniendo un alto. Es el nacimiento de Ya es hora, "una comunidad de mujeres para mujeres de la industria", como lo defini¨® Paula Amor, una de sus creadoras. Algunas de las integrantes de este movimiento leyeron un comunicado firmado por m¨¢s de 50 mujeres del mundo del cine mexicano. En ¨¦l defienden tres ideas centrales: tolerancia cero a la violencia de g¨¦nero, paridad laboral y m¨¢s historias con perspectiva de g¨¦nero. La campa?a ha nacido bajo el lema #YaEsHora y cuenta con presencia en redes sociales de Twitter y con una p¨¢gina web, yaeshoramx.org, donde se invita a seguir creciendo y sumarse a un directorio de profesionales del cine y la televisi¨®n.
Tras el impulso del movimiento Metoo mexicano, que hace tres meses sacudi¨® distintos sectores culturales, comenzaron las reuniones acotadas al mundo audiovisual. ¡°Queremos transformar la industria siendo agentes activos, cambiar esta cultura que nos precariza y nos desacredita¡±, apuntaba poco antes de la gala la directora Alejandra M¨¢rquez, una de las firmantes del comunicado y nominadas en la noche en la categor¨ªa de Direcci¨®n. Ella no triunf¨® en los Ariel, pero el movimiento al que pertenece puede convertirse en una victoria para todas las mujeres del cine mexicano.
Los ganadores
Pel¨ªcula: Roma, de Alfonso Cuar¨®n.
Actor: No¨¦ Hern¨¢ndez, por Ocho de cada diez.
Actriz: Ilse Salas, por Las ni?as bien.
Coactuaci¨®n femenina: Marina de Tavira, por Roma.
Coactuaci¨®n masculina: Leonardo Ortizgris, Museo.
Corto de animaci¨®n: Viva el rey, de Luis Tellez.
Corto documental: Sinfon¨ªa de un mar triste, de Carlos Morales.
Cortometraje de ficci¨®n: Arc¨¢ngel, de ?ngeles Cruz.
Direcci¨®n: Alfonso Cuar¨®n, por Roma.
Dise?o de arte: Eugenio Caballero, B¨¢rbara Enr¨ªquez, Oscar Tello, Gabriel Cort¨¦s, por Roma.
Edici¨®n: Alfonso Cuar¨®n, Adam Gough, por Roma.
Efectos especiales: Alejandro V¨¢zquez, por Roma.
Efectos visuales: Sheldon Stopsack, David Griffiths, por Roma.
Fotograf¨ªa: Alfonso Cuar¨®n, por Roma.
Guion adaptado: Silvia Pasternak, Carlos Carrera, Fernando Le¨®n, por De la infancia.
Guion original: Alfonso Cuar¨®n, por Roma.
Animaci¨®n: Ana y Bruno, de Carlos Carrera.
Documental: Hasta los dientes, de Alberto Arnaut.
Maquillaje: Pedro Guijarro Hidalgo, por Las ni?as bien.
M¨²sica: Tom¨¢s Barreiro, Las ni?as bien.
?pera prima: La camarista, de Lila Avil¨¦s.
Pel¨ªcula Iberoamericana: P¨¢jaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra.
Revelaci¨®n actoral: Benny Emmanuel, por De la infancia.
Sonido: Jos¨¦ Antonio Garc¨ªa, Sergio D¨ªaz, Skip Lievsay, Craig Henighan, por Roma.
Vestuario: Annai Ramos Maza, por Las ni?as bien.
Babelia
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