Cosas a las que estar atento en lo nuevo de ¡®La casa de papel¡¯
Los monos, los decorados, las localizaciones... Algunas curiosidades de la nueva temporada
Uno de los estrenos m¨¢s esperado del verano, e incluso del a?o, en Netflix es espa?ol. La tercera parte de La casa de papel llega el viernes 19 con ocho episodios en los que los atracadores de la careta de Dal¨ª, ahora millonarios tras el exitoso golpe a la F¨¢brica de Moneda y Timbre, se reunir¨¢n para echar un pulso al sistema y tratar de liberar as¨ª a R¨ªo, que ha sido capturado por las autoridades. Ocho cap¨ªtulos que amenazan con pasarse volando. Para prepararse para el marat¨®n, y tras haber visitado el rodaje y vistos los dos primeros episodios, aqu¨ª van algunos detalles y curiosidades en las que fijarse de lo nuevo de La casa de papel:
- Un Banco de Espa?a de ficci¨®n
La primera temporada (que se dividi¨® en dos partes) se rod¨® en un plat¨® en Colmenar Viejo en la misma nave en la que se grabaron las dos primeras temporadas de Vis a vis. Las galer¨ªas de la c¨¢rcel se convirtieron en el interior de la F¨¢brica de Moneda y Timbre. Ahora la serie ha saltado de Antena 3 a Netflix y la inversi¨®n ha sido mayor. Una de los elementos en los que se refleja es en los nuevos decorados, construidos en dos plat¨®s de 1.200 metros cuadrados situados en el centro de producci¨®n de Netflix en Tres Cantos. La casa de papel y Criminal (producci¨®n internacional con tres cap¨ªtulos con sello espa?ol) han sido las encargadas de inaugurar este espacio. Como explicaba Abd¨®n Alca?iz, director de Arte de la serie, aunque se trata de dos plat¨®s separados por una pared, para el rodaje eliminaron esa separaci¨®n para ganar poder tener comunicados todos los decorados a trav¨¦s de pasillos para ganar realismo.
Aunque la banda roba el Banco de Espa?a, en realidad el equipo no pudo acceder para tratar de recrear el lugar, por lo que se trata de un Banco de Espa?a ficticio. Solo recrearon unos bancos del hall. Para el resto utilizaron mucho color gris y una arquitectura "con mucho sabor dictatorial" inspirada en parte en el Valle de los Ca¨ªdos. El exterior de este ficticio Banco de Espa?a tampoco es el de la madrile?a calle Alcal¨¢, sino el del edificio del Ministerio de Fomento en Madrid.
- Incorporaciones al reparto
El final del primer atraco dej¨® varias bajas y alg¨²n que otro cambio de bando entre los personajes. Hac¨ªa falta sangre fresca tanto en el lado de los ladrones como en el de los polic¨ªas. Para ello, llegan caras nuevas a la serie: Luka Peros (Marsella en la ficci¨®n), Jos¨¦ Manuel Poga (Gandia), Hovik Keuchkerian (Bogot¨¢), Fernando Cayo (Tamayo), Najwa Nimri (Alicia Sierra) y Rodrigo de la Serna (Palermo). Los personajes de estos dos ¨²ltimos ya se dejan ver en el arranque de la nueva temporada. Palermo, el Ingeniero, tendr¨¢ las claves sobre c¨®mo entrar y tratar de salir del Banco de Espa?a. Y la inspectora Alicia Sierra parece dispuesta a complicar mucho la vida a la banda.
- Localizaciones
Para grabar los nuevos cap¨ªtulos, el equipo se desplaz¨® a diferentes lugares de Tailandia, Panam¨¢, Florencia y Espa?a. En la comarca de Guna Yala, en Panam¨¢, grabaron en una peque?a isla deshabitada. Para ello, construyeron una peque?a caba?a y tuvieron que transportar el equipo en un trayecto de m¨¢s de una hora de barco m¨¢s otras tres horas de jeep cruzando la selva, como explic¨® Alca?iz durante una visita al rodaje de la serie. En el primer cap¨ªtulo, entre las localizaciones espa?olas, por ejemplo, destaca?Ermita de San Frutos, en las Hoces del Durat¨®n (Segovia).
- Hasta cinco l¨ªneas temporales en paralelo
?lex Pina, creador de la serie, ya explic¨® hace un a?o que la intenci¨®n de esta nueva temporada era jugar todav¨ªa m¨¢s con la fragmentaci¨®n temporal. Ese juego con diferentes l¨ªneas temporales ¡ªvarios a?os atr¨¢s, varios meses atr¨¢s, la actualidad...¡ª es lo que permite, precisamente, que Berl¨ªn, uno de los personajes favoritos del p¨²blico, vuelva a escena. Como explicaba el propio Pina, ese juego con capas temporales permite incluso combinar diferentes g¨¦neros en cuesti¨®n de segundos. Y exige al espectador prestar atenci¨®n a los saltos temporales, lo habitual en La casa de papel y en otras series creadas por Pina y el resto de su equipo como Vis a vis o El embarcadero.
- Monos rojos redise?ados
Como nos adelantaron en el rodaje de la serie, los monos que lucen los atracadores en esta nueva temporada son ligeramente diferentes a los de los cap¨ªtulos anteriores, un poco m¨¢s ajustados al cuerpo para que luzcan mejor. Detr¨¢s de este cambio est¨¢ la marca Diesel, que tambi¨¦n ha lanzado una l¨ªnea de ropa inspirada en la serie para intentar aprovechar el tir¨®n.
- Amarillo, color prohibido
Si en Vis a vis, la anterior serie del equipo de La casa de papel, el color predominante y su se?a de identidad era el amarillo, aqu¨ª esa funci¨®n primaria la tiene el rojo, que destaca sobre el gris del decorado. De hecho, ahora el amarillo es un color prohibido (junto al azul o el verde) para que la fuerza se mantenga en el rojo. Ya lo explicaba Migue Amoedo, director de Fotograf¨ªa de ambas series, a EL PA?S en el rodaje de la primera temporada:?"Hicimos un mont¨®n de pruebas de vestuario para dar con un color que nos gustara".
- ?Una ba?era en el despacho del Gobernador del Banco de Espa?a?
En los plat¨®s no solo se ha recreado el hall del Banco de Espa?a, tambi¨¦n otras dependencias del supuesto interior del edificio. Una biblioteca con ambientaci¨®n mas¨®nica servir¨¢ de lugar de encuentro para los atracadores. El despacho del Gobernador est¨¢ decorado con cuadros pintados por uno de los atrezzistas de la serie. Y adosado al despacho, un ba?o con una gran ba?era en ¨¦l. Seguramente, el despacho real del Gobernador del Banco de Espa?a no tenga un ba?o con ba?era al lado. Pero la ficci¨®n es as¨ª.
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