El Festival de Teatro de Olite se reinventa
El certamen se abre a espect¨¢culos m¨¢s contempor¨¢neos para distinguirse en una ¨¦poca en la que priman los cl¨¢sicos
Olite, una bella y peque?a poblaci¨®n Navarra, es conocida hace a?os por su festival veraniego de teatro, aunque este nunca ha pasado a formar parte de los primeros espadas de la oferta cultural estival. Pero desde hace dos a?os el certamen cuenta con una nueva direcci¨®n obtenida por concurso p¨²blico, la de Luis Jim¨¦nez, hombre bien conocido en el mundo del teatro, sobre todo por ser el creador y casi ¨²nico mantenedor del Festival Don Quijote de Par¨ªs. ?l parece dispuesto a reinventar el Festival de Olite, abri¨¦ndolo a novedosas propuestas del mundo de las artes esc¨¦nicas, sin renunciar a esa oferta consolidada, e incluso cl¨¢sica, que un sector de los espectadores busca entre la oferta cultural vacacional, al tiempo que abre puertas a propuestas de grupos y creadores de Navarra.
Cierto es que, en lo que a festivales de verano se refiere, est¨¢ todo inventado. Y que los que se especializan en teatro se han ido inclinando con los a?os por montajes basados en textos cl¨¢sicos, especialmente del Siglo de Oro y periodo barroco, que siempre son los m¨¢s ampliamente aceptados, y de unas d¨¦cadas a esta parte especialmente prestigiados.
Ello implica que las programaciones y los espect¨¢culos se repitan, de una ciudad a otra, de un escenario a otro, y s¨®lo festivales ya muy consolidados y con m¨¢s recursos, como el de Almagro, o los que llegan primero en el calendario, como el de Alcal¨¢ de Henares, s¨ª tengan novedades en su programaci¨®n. Pero el resto se limitan a llevar propuestas, mayoritariamente interesantes, y siempre necesarias, ya que se trata de muestras que no se nutren de los mismos p¨²blicos.
El primer objetivo de Jim¨¦nez fue que el de Olite no fuera una franquicia m¨¢s en el panorama de los festivales de verano, de ah¨ª que esta muestra ya est¨¦ abierta a una programaci¨®n que incluye propuestas internacionales contempor¨¢neas, llegar a lo contempor¨¢neo: ¡°Todo fue aceptado por el Gobierno de Navarra y Baluarte, que son los que sostienen este festival, pero no se trataba de pasar de Lope a Ang¨¦lica Liddel, sino de hacer un proceso, primero con propuestas del barroco con j¨®venes miradas; de ah¨ª saltando a cl¨¢sicos contempor¨¢neos como Valle-Incl¨¢n el pasado a?o, o este a?o con Lorca, al que hemos llegado, pero no con textos suyos, sino a trav¨¦s Juan Carlos Rubio, Sanzol y otros creadores que est¨¢n a la cabeza de las nuevas dramaturgias contempor¨¢neas¡±, se?ala Jim¨¦nez, haciendo alusi¨®n a dos importantes ¨¦xitos de esta edici¨®n, como han sido la acertad¨ªsima elecci¨®n de Lorca, Correspondencia personal, de Juan Carlos Rubio, lamentablemente apenas vista, y La valent¨ªa, espect¨¢culo emblem¨¢tico y ovacionado de Alfredo Sanzol, quien a partir de enero ser¨¢ director del Centro Dram¨¢tico Nacional. ¡°Estamos casi sorprendidos por el hecho de que lo m¨¢s innovador y contempor¨¢neo est¨¢ marcando la buena marcha del festival¡±, apunta el director de la muestra, quiz¨¢ la ¨²nica en Espa?a que alquila mantas antes de entrar al teatro por las bajas temperaturas en pleno mes de julio.
Pero tambi¨¦n quiere abrirse a otros lenguajes esc¨¦nicos que pasan por la m¨²sica, las performances y la danza, as¨ª como a estrenos, ya sean absolutos o nacionales. Este a?o Olite ha mostrado por primera vez Vengo, de Sara Cano, y ha estrenado en Espa?a montajes como Retrato de Ludmila en Nina Simone, interpretado por Ludmila Dabo, cantante del Harlem Quartet. A ello se suman todos los proyectos de po¨¦tica desarrollados en el Palacio Real de Olite.
Propuestas similares en muchos aspectos son las que plantea Jim¨¦nez en el Festival Don Quijote de Paris, que dirige hace casi tres d¨¦cadas: ¡°Es una muestra que se mantiene gracias a las subvenciones del Inaem, nuestro principal patrocinador, y las aportaciones personales, que suman m¨¢s ayudas que las que ofrecen el Ministerio de Asuntos Exteriores Espa?ol y el Instituto Cervantes¡±, sostiene.
Jim¨¦nez reconoce que le es dif¨ªcil aceptar no solo la falta de colaboraci¨®n con esta labor de difusi¨®n de las artes esc¨¦nicas y de la lengua espa?olas en Francia, sino ¡°que consejeros culturales, directores del Instituto Cervantes y responsables de cultura de esta instituci¨®n en Par¨ªs no hayan acudido ni una sola vez a las representaciones ni hayan mostrado inter¨¦s por compa?¨ªas con premios nacionales y actores emblem¨¢ticos programados en el festival, ¨²nico en Europa dedicado exclusivamente a la dramaturgia espa?ola contempor¨¢nea¡±. ¡°Es la manifestaci¨®n cultural en el exterior con el mayor n¨²mero de artistas espa?oles, unos 70 por a?o, y cerca de 300 espect¨¢culos en 28 ediciones para las que se han movilizado a m¨¢s de 2000 artistas¡±, a?ade.
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