Disney tiene un plan
Due?a de Marvel, Star Wars, Pixar y Fox, la compa?¨ªa es una m¨¢quina de generar taquillazos. Ahora toca conquistar el negocio del ¡®streaming¡¯ con una plataforma que amenaza a Netflix y HBO
Cuando la compa?¨ªa Disney presenta sus novedades, lo hace en un pabell¨®n del centro de convenciones de Anaheim (California), al lado de Disneyland, ante 7.000 personas que pagan por estar all¨ª, y con las mayores estrellas de la taquilla puestas de adorno en el escenario. As¨ª fue este fin de semana, durante la convenci¨®n D23, la gran convocatoria que Disney organiza cada dos a?os como evento para fans. ?Es Disney demasiado grande?, se preguntaba la prensa especializada. Estos d¨ªas, Disney respondi¨® con contundencia.
El ¨²ltimo a?o ha sido extraordinario para la empresa. Las seis pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de 2019 han salido de los estudios de Burbank: Vengadores: Endgame, El rey le¨®n, Capitana Marvel, Toy Story 4, Spiderman: lejos de casa (a medias con Sony) y Aladdin. Tres de ellas han superado los 900 millones de euros de recaudaci¨®n en todo el mundo. Endgame es la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de la historia. De los cinco filmes de mayor ¨¦xito de la historia, tres son suyos (Endgame, Star Wars: el despertar de la fuerza y Avengers: Infinity War). Otra es de Fox (Avatar), compa?¨ªa que tambi¨¦n acaba de comprar Disney.
El imperio de hoy es el producto de 15 a?os de adquisiciones de las marcas m¨¢s reconocibles para el p¨²blico y una gran visi¨®n para explotarlas. En 2006, compr¨® por 7.400 millones de d¨®lares (6.666 millones de euros) Pixar, el estudio que hab¨ªa reinventado la animaci¨®n y amenazaba su reinado en este mercado. En 2009, se hizo con Marvel por 4.000 millones. En 2012, con Lucasfilm, la productora de la saga Star Wars, por otros 4.000 millones. Finalmente, en 2017 anunci¨® la compra de Fox, con su divisi¨®n de televisi¨®n (Los Simpson) y todo su archivo de cine. La operaci¨®n se culmin¨® este a?o por 71.300 millones de d¨®lares.
Disney puede a estas alturas potenciar o frenar a su conveniencia marcas con enorme tir¨®n entre el p¨²blico global. La productora decide si hay otro Star Wars. Decide por d¨®nde va a seguir Marvel, qu¨¦ nuevos personajes van a salir de los c¨®mics a la pantalla. Domina la animaci¨®n (con la adquisici¨®n de Fox suma adem¨¢s el estudio BlueSky, el de Ice Age). En todos los casos, lo que aporta es su capacidad para encontrar nuevas formas de explotar estas marcas. Cuando compr¨® Marvel, el consejero delegado de Disney, Robert Iger, dijo: ¡°Esto es perfecto desde el punto de vista estrat¨¦gico. Este tesoro de m¨¢s de 5.000 personajes le permite a Disney hacer lo que mejor sabe hacer¡±. Desde aquel acuerdo, los filmes de Marvel le han proporcionado unos ingresos de 18.000 millones en taquilla. Eso, sin contar lo dem¨¢s que le reporta la explotaci¨®n de esos personajes, incluida una nueva atracci¨®n en sus parques de California.
En los seis a?os desde la compra de Star Wars, las pel¨ªculas ya han recuperado el dinero con 4.800 millones de d¨®lares en taquilla. Y en diciembre saldr¨¢ la nueva. Con las series de televisi¨®n empiezan este a?o. El potencial para hacer spin-offs es infinito. El a?o pasado, Disney present¨® unos ingresos brutos de 59.000 millones de d¨®lares.
Este dominio de la cultura popular se traduce en una capacidad asombrosa de Disney para convocar a las estrellas. Entre homenajes y presentaciones de proyectos, en dos ma?anas pasaron por el escenario del D23 decenas de grandes nombres, entre ellas: Robert Downey Jr., Tom Holland, Chris Pratt, Dwayne Johnson, Emily Blunt, Kristen Bell, Diego Luna, Julia Louis-Dreyfus, Salma Hayek, Michelle Pfeiffer, Christina Aguilera, Tina Fey, Jon Favreau, Jeff Goldblum, Anna Kendrick, Jamie Foxx, Ewan McGregor y casi todo el elenco de Star Wars. En este D23, la mayor¨ªa subi¨® al escenario solo para saludar al p¨²blico y marcharse.
Pel¨ªculas-evento
En alg¨²n momento de su historia de ¨¦xito, Disney entendi¨® que la gente ya no va a al cine. Y que los servicios de streaming acent¨²an todav¨ªa m¨¢s esa tendencia. Lo entendi¨® antes que los dem¨¢s, o mejor. La gente solo acude a ver las pel¨ªculas-evento, los grandes acontecimientos de los que todo el mundo habla. Y decidi¨® especializarse en hacer solo eso. ¡°Hemos virado en los estrenos en salas hacia las pel¨ªculas grandes de las que otros estudios no quieren saber nada¡±, reconoc¨ªa el s¨¢bado Alan Horn, director creativo y copresidente de la empresa. El a?o pasado hizo 8.000 millones de d¨®lares en taquilla.
De modo que la compa?¨ªa no da un respiro a los dem¨¢s estudios, incapaces de lograr ese titular que diga: ¡°La pel¨ªcula m¨¢s taquillera¡¡±. Pero ahora se propone tambi¨¦n imponer su poder en la guerra de las plataformas de v¨ªdeo online. El pr¨®ximo 12 de noviembre lanza en Estados Unidos Disney+, su propio servicio de streaming. Ah¨ª estar¨¢n todos los cat¨¢logos de Disney, Pixar, Lucasfilm, Marvel y National Geographic, de forma permanente y exclusiva por siete d¨®lares al mes (su llegada a Espa?a est¨¢ prevista para 2020). ¡°Todo ser¨¢ contenido familiar¡±, prometi¨® Kevin Mayer, director de servicios directos al consumidor. Es decir, prometen un servicio apto para ni?os.
¡°El plan de la compa?¨ªa es dejar de alimentar a Netflix con nuestras pel¨ªculas para montar nuestro propio servicio¡±, seg¨²n explicaba este s¨¢bado a la prensa internacional Horn. ¡°Todos los t¨ªtulos grandes ir¨¢n a Disney+, y adem¨¢s nos permitir¨¢ hacer pel¨ªculas m¨¢s peque?as y disfrutarlas¡±. Durante la convenci¨®n D23, a la que EL PA?S acudi¨® invitado por Disney, qued¨® claro que la compa?¨ªa piensa utilizar el poder de Marvel y Star Wars para dar un golpe de autoridad frente a Netflix o HBO desde el mismo lanzamiento. Lucasfilm ha hecho la serie The Mandalorian, sobre las andanzas de un cazarrecompensas en el mundo de Star Wars, dirigida por Jon Favreau. Delante de miles de fans entusiasmados, Ewan McGregor anunci¨® que volver¨¢ a interpretar a Obi Wan Kenobi en otra serie para Disney+. Marvel anunci¨®, por su parte, producciones televisivas con actores de la saga Vengadores. Para ni?os, habr¨¢ una nueva serie de Los tele?ecos y otra con Forky, el personaje de Toy Story 4.
En el cap¨ªtulo cinematogr¨¢fico, las presentaciones vinieron a ser un repaso a la media docena de pel¨ªculas que la mayor¨ªa de la gente va a ver en los pr¨®ximos dos a?os. Pixar prepara dos estrenos: Onward, sobre una familia de elfos en una tierra de fantas¨ªa; y Soul, el verano que viene, una pel¨ªcula de introspecci¨®n en la l¨ªnea de Del rev¨¦s. El estudio de animaci¨®n de Disney se propone reventar las Navidades con Frozen 2. Y para el a?o que viene quieren estrenar Raya y el ¨²ltimo drag¨®n, con una nueva princesa, esta vez del sudeste asi¨¢tico.
Lucasfilm asalta la taquilla este a?o con Star Wars: Episodio IX. El ascenso de Skywalker, la pel¨ªcula que concluye la saga que empez¨® hace 40 a?os. Y despu¨¦s de producir la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de todos los tiempos, Marvel sacar¨¢ el a?o que viene La viuda negra, una nueva saga de h¨¦roes llamada Eternals (con Angelina Jolie y Richard Madden) y para 2022 prepara Black Panther 2. Por ¨²ltimo, los estudios Disney producir¨¢n una pel¨ªcula de aventuras c¨®micas llamada Jungle Cruise (con Dwayne Johnson y Emily Blunt) que aspira a ser el nuevo Piratas del Caribe; una nueva pel¨ªcula de Mal¨¦fica: Maestra del mal; una versi¨®n con actores reales de Mulan y Cruella, un filme basado en el personaje de 101 d¨¢lmatas.
En este contexto de euforia, esta semana Sony anunci¨® que rompe el acuerdo que ten¨ªa con Disney para explotar juntos el personaje de Spiderman. El hombre ara?a es de Sony y ya no aparecer¨¢ junto al resto de los Vengadores. Para parte de la industria Sony ha quedado como un valiente que le planta cara al gigante. El precio es una enorme decepci¨®n para los fans de la saga.
Cuentan los bi¨®grafos de Walt Disney que a mitad de la producci¨®n de Blancanieves (1937) se qued¨® sin dinero y tuvo que buscar financiaci¨®n. Un ejecutivo de Bank of America acudi¨® al estudio para ver la pel¨ªcula a medias. Disney y su equipo le ense?aron dibujos y tuvieron que interpretar ellos mismos las partes que estaban sin animar. El ejecutivo estuvo sentado, viendo a unos se?ores que pon¨ªan voces y cantaban cancioncillas. Cuando acab¨®, dijo: ¡°Vais a hacer un mont¨®n de dinero con eso¡±. Tras ver las presentaciones del futuro inmediato de Disney, solo cabe secundar las palabras de aquel banquero.
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