Los libros que querr¨¢s leer este oto?o
De la esperada secuela de ¡®El cuento de la criada¡¯ a lo nuevo de Vargas Llosa. Un cargamento de lecturas para la nueva temporada
La literatura busca lectores. La industria literaria, fans; es decir, masas de fieles que esperan cada a?o el libro de su autor favorito y que aseguran que las cuentas cuadran. Y lo que vale para el autor favorito, vale tambi¨¦n para el g¨¦nero favorito: las distop¨ªas, el feminismo, el mundo rural, la adolescencia, los libros de duelo, la inagotable novela negra¡ Para tranquilidad de los industriales, este oto?o viene cargado de grandes nombres. Para suerte de los lectores, algunos han escrito obras que se recordar¨¢n la temporada pr¨®xima.
1. Criadas y robots
El fen¨®meno fan tiene dos expresiones: la b¨²squeda de la secuela y el miedo al spoiler. La primera ha llevado a Margaret Atwood a continuar en Los testamentos (Salamandra) una novela que escribi¨® en 1985 y que tuvo que esperar a 2017 para que una serie de televisi¨®n la convirtiera en fen¨®meno mundial y semillero de met¨¢foras pol¨ªticas: El cuento de la criada. La segunda ha hecho que su lanzamiento ¡ªel 12 de septiembre¡ª est¨¦ rodeado de secreto y que aquellos que han le¨ªdo ya las peripecias de Defred cuando las puertas de la furgoneta se cierran a su espalda hayan tenido que firmar un contrato de confidencialidad que les obliga a privarse del mayor placer despu¨¦s de leer un libro: hablar de ¨¦l.
El ¨¦xito televisivo de Atwood ha puesto de moda las distop¨ªas entre el p¨²blico adulto ¡ªentre el juvenil ya triunfaban¡ª, y algo de eso tiene la nueva novela de Ian McEwan, M¨¢quinas como yo (Anagrama), el tr¨ªo amoroso de un matrimonio con un androide y con dilema moral marca de la casa. Sucede en un Reino Unido ochentero, es decir, thatcheriano, pero marcado por dos circunstancias: Argentina ha ganado la guerra de las Malvinas y Alan Turing, precursor de la inteligencia artificial, no se ha suicidado. Por el camino de la distop¨ªa brit¨¢nica se mueve tambi¨¦n Sarah Hall, que en Hijas del Norte (Alianza) relata la historia de un grupo de mujeres rebeldes a la Autoridad, con may¨²sculas, en una comuna de las colinas de Cumbria.
Para certificar que el presente puede ser tan desasosegante como un hipot¨¦tico tiempo sin tiempo, otras dos series de ¨¦xito jugar¨¢n sus cartas en los pr¨®ximos meses: La chica que vivi¨® dos veces (Destino), la sexta entrega de la saga Millennium, que ya vive al margen de Stieg Larsson, y, en el mismo sello, La cara norte del coraz¨®n, la precuela de la trilog¨ªa del Bazt¨¢n de Dolores Redondo.
2. Madres y padres
Las novelas citadas tienen como protagonistas a eso que llaman mujeres fuertes, y a una muy particular, su madre, dedica Bel¨¦n Gopegui un ¡ªsolo por su extensi¨®n¡ª librito surgido de una conferencia: Ella pis¨® la Luna. Ellas pisaron la Luna (Literatura Random House). El t¨ªtulo juega con el hecho de que el padre de la novelista formara parte del dispositivo de la NASA que apoy¨® desde Espa?a la misi¨®n del Apollo XI en 1969, hace ahora 50 a?os. Mientras, su esposa, Margarita Dur¨¢n, cuida de su hija Miriam, nacida con anoxia neonatal e incapaz de valerse por s¨ª misma, y colabora con el padre Llanos en el Pozo del T¨ªo Raimundo y con Amnist¨ªa Internacional para denunciar los cr¨ªmenes de la dictadura argentina. ¡°Hay cientos de miles de vidas de mujeres¡±, escribe la autora de Lo real, ¡°que no solo merecen ser contadas, sino por las que hemos de luchar para que se cuenten, porque ganarle la pelea a las estructuras depende tambi¨¦n de las historias que tengamos¡±.
De esas historias recuperadas tratan tambi¨¦n libros que cuestionan el canon sociocultural como El coloquio de las perras, de Luna Miguel (Capit¨¢n Swing); Rituales cotidianos. Mujeres en acci¨®n, de Mason Currey (Turner); Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficci¨®n audiovisual, de Elisa McCausland y Diego Salgado (Errata Naturae); Damas asesinas, de Tori Telfer (Impedimenta); El vientre vac¨ªo, de Noem¨ª L¨®pez Trujillo (Capit¨¢n Swing), o Panfleto. Er¨®tica y feminismo, de Mar¨ªa Moreno (Literatura Random House).
Si la reivindicaci¨®n de Gopegui se centra esta vez en el g¨¦nero, la de ?douard Louis ¡ªconsagrado desde Para acabar con Eddy Bellegueule¡ª se aparta esta vez de esa perspectiva, tan suya, para desplegar en Qui¨¦n mat¨® a mi padre (Salamandra) una cr¨ªtica al capitalismo. Lo hace relatando en un centenar de p¨¢ginas, que rozan el panfleto, la violenta vida de su progenitor, incapacitado por un accidente laboral y condenado a malvivir por la decisi¨®n de los gobernantes franceses (Chirac, Macron) de recortar las prestaciones sociales. ¡°La historia de tu cuerpo¡±, anota, ¡°acusa la historia pol¨ªtica¡±. Louis cita siempre como uno de sus referentes sobre ¡°la cuesti¨®n gay¡± al soci¨®logo Didier Eribon, que en el imprescindible Regreso a Reims (Libros del Zorzal) reconoce como pionera de ¡°la cuesti¨®n social¡± a Annie Ernaux.
Coincidiendo con la entrega del Premio Formentor a la autora francesa, Cabaret Voltaire reedita Los a?os, y Tusquets, Pura pasi¨®n y El acontecimiento. Este ¨²ltimo ¡ªrelato de su propio aborto¡ª es tal vez la mejor puerta de entrada a la obra de una precursora de eso que hoy llamamos autoficci¨®n. El mismo deseo de salir de la pobreza por el camino de la cultura que movi¨® a Ernaux movi¨® tambi¨¦n a su compatriota In¨¨s Cagnati, que en G¨¦nie la loca (Errata Naturae) narra la relaci¨®n entre una madre y su hija en un universo hist¨®ricamente gobernado por los hombres que se ha convertido en todo un fil¨®n editorial: el campo. Mar¨ªa S¨¢nchez, una de las revelaciones del curso pasado con el ensayo memorial¨ªstico Tierra de mujeres (Seix Barral), publicar¨¢ este El agua trenzada (La Bella Varsovia), una antolog¨ªa de ¡°nuevas po¨¦ticas de lo rural¡±.
3. Hist¨®ricos y pol¨ªticos
Entre la intrahistoria y la historia se mueve Tiempos recios (Alfaguara), la nueva novela de Mario Vargas Llosa, que llegar¨¢ a las librer¨ªas el 8 de octubre, d¨ªas antes de que se conozcan los dos premios Nobel que este a?o tratar¨¢n de cerrar la crisis que llev¨® a la Academia Sueca a suspender el galard¨®n el curso pasado. Con un tono que recuerda La fiesta del Chivo, el Nobel de 2010 viaja esta vez a la Guatemala de 1954, cuando la CIA auspici¨® el golpe militar que derroc¨® a Jacobo ?rbenz bajo una acusaci¨®n falsa: promover el comunismo sovi¨¦tico en Am¨¦rica Latina. Una historia sobre manipulaci¨®n y Guerra Fr¨ªa que sorprender¨¢ a los que reducen al autor peruano al estereotipo neoliberal. En su libro demuestra que, siendo amigo de Estados Unidos, es m¨¢s amigo de la verdad.
M¨¢s rabiosa que la historia es, dicen, la actualidad. Los telediarios est¨¢n llenos de libros si se sabe escribirlos
M¨¢s atr¨¢s en el tiempo, a la I Guerra Mundial, han viajado tanto ?ric Vuillard en La batalla de Occidente (Tusquets) como David Diop en Hermano del alma (Anagrama) o Vera Britain en Testamento de juventud (Errata Naturae). M¨¢s lejos todav¨ªa, a la Edad Media, se ha ido Arturo P¨¦rez-Reverte, que en Sidi (Alfaguara) recrea el destierro del Cid y su vida en la frontera entre los reinos cristianos y los musulmanes. Otro valor seguro para cualquier editor, Eduardo Mendoza, sigue su par?ticular periplo por la historia reciente con la segunda entrega de las peripecias del personaje que puso en danza en El rey recibe (Seix Barral).
4. Rabiosos y actuales
M¨¢s rabiosa que la historia es, dicen, la actualidad, que a veces se cuela en la literatura para demostrar que los telediarios est¨¢n llenos de grandes libros si se sabe escribirlos. Es el caso del incendio de Notredame (Ken Follett, Notre-Dame; Plaza & Jan¨¦s), el espionaje en la era Trump-Putin (John Le Carr¨¦, Un hombre decente; Planeta), el secuestro y violaci¨®n de adolescentes en Nigeria a manos de los yihadistas de Boko Haram (Edna O¡¯Brien, La chica; Lumen), los refugiados en Europa (Melania Mazzucco, Estoy contigo; Anagrama) y los migrantes en Estados Unidos (Valeria Luiselli, Desierto sonoro; Sexto Piso), el repunte de las drogas en ese pa¨ªs (Stephen ?Markley, Ohio; Alianza), el tr¨¢fico de ¨®rganos (Marina Perezagua, Seis formas de morir en Texas; Anagrama), la influencia evang¨¦lica en Latinoam¨¦rica (Santiago Gamboa, Ser¨¢ larga la noche; Alfaguara) o el atentado de Charlie Hebdo contado en primera persona por uno de los supervivientes (Philippe Lan?on, El colgajo; Anagrama). Stendhal dec¨ªa que la novela es un espejo a lo largo del camino. Los caminos son ahora autopistas de cuatro carriles. Si te saltas la salida de septiembre, terminas en la campa?a de Navidad.
5. Adolescentes y artistas
Fan adolescente, como artista adolescente, es un pleonasmo. No es raro que la adolescencia sea un g¨¦nero literario
Como bien sab¨ªa Joyce, artista adolescente es un pleonasmo. Unos y otros son ind¨®mitos, ingeniosos, imprevisibles, inseguros e inclasificables, inmaduros en el mejor sentido de la palabra. Y en el peor a veces. As¨ª son tambi¨¦n los protagonistas de las nuevas novelas de David Trueba (El r¨ªo baja sucio; Siruela), Javier Calvo (Piel de plata; Seix Barral), Delphine de Vigan (Las lealtades; Anagrama), Paolo Giordano (Conquistar el cielo; Salamandra), Nicolas Mathieu (Sus hijos despu¨¦s de ellos; premio Goncourt 2018, AdN) o Sally Rooney (Gente normal; Literatura Random House). Fan adolescente tambi¨¦n es un pleonasmo. No es raro, pues, que la adolescencia sea un g¨¦nero literario.
6. Ladradores y mordedores
En La peor parte (Ariel), las desoladas ¡°memorias de amor¡± que Fernando Savater dedica a la muerte de su esposa ¡ªse publican el 17 de septiembre¡ª, el fil¨®sofo cuenta que ten¨ªan dos proyectos pendientes: un libro de fotograf¨ªas y textos sobre los mu?ecos fant¨¢sticos que ¡°atiborran¡± sus casas de Donosti y Madrid, y otro de conversaciones entre ambos en las que ¨¦l hablar¨ªa sobre lo que ¡°de verdad¡± le interesa. ¡°En las entrevistas¡±, le dec¨ªa ella, ¡°nunca te preguntan sobre lo realmente importante porque solo te conocen de o¨ªdas¡±. Las entrevistas con Savater no pasaron de proyecto, pero este oto?o ver¨¢ la luz la recopilaci¨®n de las que concedi¨® uno de sus amigos: Rafael S¨¢nchez Ferlosio. En edici¨®n de Jos¨¦ L¨¢zaro, Triacastela publicar¨¢ las declaraciones a la prensa de un autor refractario al g¨¦nero: ¡°Yo para las entrevistas no sirvo. No puedo contestar r¨¢pido. Soy fundamentalmente enemigo de la espontaneidad¡±, dijo ya en 1957. Pese a todo, el volumen contiene perlas de un escritor que era m¨¢s t¨ªmido que arisco, que se consideraba ¡°viejo casi de nacimiento¡±, que, como dec¨ªa ¨¦l mismo, ladraba pero no mord¨ªa y que no se ten¨ªa por intelectual: ¡°El pensamiento, la reflexi¨®n, no precisan de especialistas. La pol¨ªtica tambi¨¦n concierne a todos, as¨ª que tampoco en este caso se justifica la especializaci¨®n. Fil¨®sofos, pol¨ªticos deber¨ªamos ser todos, y despu¨¦s alba?iles, carpinteros, matem¨¢ticos¡±. Todas las entrevistas hab¨ªan sido publicadas entre 1957 y 2017 menos una muy especial: la hizo F¨¦lix de Az¨²a para la revista Archipi¨¦lago en 1998. Ferlosio no se decidi¨® a publicarla y, para compensar, escribi¨® unas p¨¢ginas autobiogr¨¢ficas que ya son parte de la historia de la literatura: ¡°La forja de un plum¨ªfero¡±. Este oto?o tendremos, por fin, el relato completo.
ALGUNAS NOVEDADES
Los testamentos
Margaret Atwood
Traducci¨®n de Eugenia V¨¢zquez Nacarino
Salamandra, 2019. 512 p¨¢ginas. 21 euros
A la venta a partir del 12 de septiembre
La batalla de Occidente
?ric Vuillard
Traducci¨®n de Javier Albi?ana
Tusquets, 2019. 180 p¨¢ginas. 17,90 euros
A la venta a partir del 8 de octubre
M¨¢quinas como yo
Ian McEwan
Traducci¨®n de Jes¨²s Zulaika Goicoechea
Anagrama, 2019. 360 p¨¢ginas. 20,90 euros
A la venta a partir del 4 de septiembre
Hijas del Norte
Sarah Hall
Traducci¨®n de Catalina Mart¨ªnez Mu?oz
Alianza, 2019. 280 p¨¢ginas. 18 euros
A la venta a partir del 19 de septiembre
La chica que vivi¨® dos veces (Millennium 6)
David Lagercrantz
Traducci¨®n de Martin Lexell y Juan Jos¨¦ Ortega Rom¨¢n
Destino, 2019. 592 p¨¢ginas. 22,50 euros
La cara norte del coraz¨®n
Dolores Redondo
Destino, 2019. 688 p¨¢ginas. 22,90 euros
A la venta a partir del 1 de octubre
Ella pis¨® la luna. Ellas pisaron la luna
Bel¨¦n Gopegui
Literatura Random House, 2019. 7,90 euros
A la venta a partir del 17 de octubre
G¨¦nie la loca
In¨¨s Cagnati
Traducci¨®n de Vanesa Garc¨ªa Cazorla
Errata Naturae, 2019. 192 p¨¢ginas. 17 euros
Tiempos recios
Mario Vargas Llosa
Alfaguara, 2019. 360 p¨¢ginas. 20,90 euros
A la venta a partir del 8 de octubre
Qui¨¦n mat¨® a mi padre
?douard Louis
Salamandra, 2019. 11,40 euros
A partir del 5 de septiembre
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.