La historia de Espa?a contada con chorros y danzas
El nuevo parque tem¨¢tico Puy du Fou, en Toledo, presenta un espect¨¢culo que sobrevuela la evoluci¨®n de la Pen¨ªnsula durante 15 siglos
Desde que el rey visigodo Recaredo se convirti¨® al catolicismo, hecho formalizado en el III Concilio de Toledo, en el a?o 589, hasta el comienzo de la Guerra Civil, en 1936, hay casi 15 siglos de historia de Espa?a. Contar ese largo y accidentado trecho en hora y cuarto de espect¨¢culo audiovisual es la carta de presentaci¨®n del parque tem¨¢tico Puy du Fou, a las afueras de Toledo. Para ello, cerca de 200 actores dan vida a 2.000 personajes enfundados en 1.200 trajes de ¨¦poca en un decorado de 3.900 metros cuadrados por el que cabalgan 30 caballos y se lanzan chorros de agua desde 60 surtidores. El estreno, el viernes por la noche, del espect¨¢culo El sue?o de Toledo fue seguido por unos 4.000 espectadores en las gradas, que vieron una sucesi¨®n de n¨²meros en los que abundaron las coreograf¨ªas, apoyadas por videoproyectores de gran resoluci¨®n.
Entre los asistentes, ?ngela Mu?oz Fern¨¢ndez, profesora de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para quien la funci¨®n "es visualmente atractiva y cumple con el entretenimiento, aunque su relato se basa en numerosos estereotipos". A su lado, Gutmaro G¨®mez Bravo, profesor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, asiente y contin¨²a: "Se mezcla historia y leyenda, tiene una l¨ªnea monocroma, la historia de Espa?a no es solo el cristianismo y la idea de unidad del pa¨ªs".
El consejero delegado de Puy du Fou Espa?a, Erwan de la Vill¨¦on, ya lo hab¨ªa advertido: "No somos historiadores. Queremos que la gente salga de aqu¨ª sinti¨¦ndose orgullosa de sus antepasados". La empresa ha importado ese modelo del parque original, que, cerca de Nantes, ofrece un espect¨¢culo a partir de la cultura francesa. En el caso espa?ol, la historia de Toledo (recreada la ciudad con su r¨ªo Tajo, iglesia, las puertas de acceso, almenas y un molino...) se mezcla con la de Espa?a y se deleita en la Edad Media: atribuye la llegada de los musulmanes a la Pen¨ªnsula a la leyenda de la Cava, la historia de la joven forzada por el rey Rodrigo, lo que enfureci¨® a su padre, el conde Don Juli¨¢n, que por venganza facilita a los musulmanes la toma de Toledo.
Se mezcla historia y leyenda, tiene una l¨ªnea monocroma, la historia de Espa?a no es solo el cristianismo y la idea de unidad del pa¨ªs Gutmaro G¨®mez Bravo
El show contin¨²a con el esplendor de la Tulaytula?¨¢rabe (nombre de Toledo en al-?ndalus), simplificado en un baile que se ve interrumpido con la reconquista cristiana de la ciudad y la batalla de Las Navas de Tolosa (1212). Isabel la Cat¨®lica entra en escena (su esposo, el rey Fernando II de Arag¨®n, ni se menciona) para proclamar la toma de Granada, mientras se recoge el episodio de la llegada de los cautivos cristianos del ¨²ltimo basti¨®n musulm¨¢n. "Este es un hecho mucho menor en comparaci¨®n con la expulsi¨®n de los jud¨ªos, ese mismo a?o, que no se cita", apunta Mu?oz, medievalista.
Los a?os avanzan sin claroscuros en la historia espa?ola. Una carabela emerge del r¨ªo y con ella Col¨®n. La llegada a Am¨¦rica es resuelta con el acceso a la corte de una variopinta representaci¨®n del imperio. "No se proyecta ninguna sombra sobre la conquista de Am¨¦rica", dice la profesora. A continuaci¨®n, una arista que llam¨® la atenci¨®n de G¨®mez Bravo, "el rechazo a Carlos V, contra el que se cargan las tintas por ser extranjero", enarbolado por los comuneros.
La cultura tiene su corto espacio en la aparici¨®n de Cervantes, Lope de Vega y Calder¨®n mientras se recitan pasajes de sus obras m¨¢s c¨¦lebres, el Quijote, El caballero de Olmedo y La vida es sue?o. Los siglos vuelan, aunque hay tiempo para uno de los momentos que m¨¢s gust¨® a la profesora Mu?oz: la escena coral del pueblo toledano afanado en sus trabajos, lavanderas, escribanos, herreros... Hasta que llegan los franceses. "La Guerra de Independencia se centra en el rechazo al franc¨¦s. Hay una insistencia en la narrativa de lo de dentro contra lo de fuera", lamenta G¨®mez Bravo.
Y entre la belleza de los chorros de agua y las danzas irrumpe el ferrocarril a ritmo de pasodoble. Ni un rey borb¨®n se deja caer por el escenario y tras una fugaz referencia a Dal¨ª y Alberti, el espectador se encuentra ante la Guerra Civil, casi un tuit, resuelta con "una lucha de hermano contra hermano". El colof¨®n es un mensaje de optimismo porque los pueblos espa?oles vuelven a vivir en unidad.
Tras los fuegos artificiales del fin de fiesta, G¨®mez Bravo resumi¨® que "deber¨ªa haberse empleado un lenguaje m¨¢s inclusivo y no una visi¨®n centrada en cuestiones uniformes". Ambos historiadores ven en el parque una oportunidad de promoci¨®n, empleo y turismo para Toledo. A Mu?oz le gustar¨ªa, no obstante, que "aun entendiendo que estamos ante una forma de contar la historia que no puede transmitir ideas complejas, la selecci¨®n bascula a un discurso tradicional, ser¨ªa recomendable que rescatasen otros episodios". G¨®mez Bravo, cuyas l¨ªneas de investigaci¨®n se han centrado en la Espa?a contempor¨¢nea, la Guerra Civil y el franquismo, sostiene que un buen final habr¨ªa sido la menci¨®n a la Transici¨®n, "una p¨¢gina de ¨¦xito junto con la entrada en Europa, algo de lo que podemos sentirnos orgullosos", para concluir: "M¨¢s historia y menos leyenda".
Tener pasado y futuro
El estreno del espect¨¢culo El sue?o de Toledo, anunciado en radio, el metro y las redes sociales, cont¨® con la presencia de numerosos pol¨ªticos, como el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano Garc¨ªa-Page, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del PP, Pablo Casado, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tol¨®n, del PSOE. Tras los discursos de los responsables de la empresa francesa Puy du Fou, que invertir¨¢ 183 millones de euros hasta 2021 en este proyecto que crecer¨¢ con un pueblo medieval, una venta manchega y un campamento morisco, Garc¨ªa-Page se dirigi¨® al p¨²blico para defender este parque tem¨¢tico de la historia de Espa?a porque "si no se sabe de d¨®nde se viene, no se puede saber a d¨®nde se va".
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