La autoayuda de Springsteen
Chadha desaprovecha el preocupante ascenso en aquellos a?os del nazi Frente Nacional, y resulta pedestre en la filmaci¨®n de los contados momentos de musical cl¨¢sico
Cuarta pel¨ªcula en unos meses copada por las canciones y el aura de una estrella de la m¨²sica rock tras Bohemian Rhapsody, Rocketman y Yesterday, Blinded By The Light (Cegado por la luz) es la hermana mustia y poco agraciada de las producciones sobre Queen y Freddie Mercury, Elton John y los Beatles, m¨¢s o menos brillantes en su indagaci¨®n de la letra y el esp¨ªritu vital de sus artistas, pero sin duda irresistibles en su aspecto puramente musical. Bruce Springsteen no ha tenido esa suerte, o quiz¨¢ ni siquiera haya querido buscarla, porque da la impresi¨®n de haberse quitado un tanto de en medio de una producci¨®n equivocada en casi todo.
BLINDED BY THE LIGHT
Direcci¨®n: Gurinder Chadha.
Int¨¦rpretes: Viveik Kaira, Kulvinder Ghir, Nell Williams, Aaron Paghura.
G¨¦nero: musical. Reino Unido, 2019.
Duraci¨®n: 114 minutos.
Inspirada en las memorias del periodista Sarfraz Manzoor, el nuevo trabajo de Gurinder Chadha aborda las canciones de Springsteen como m¨¦todo para la autoayuda personal de un adolescente brit¨¢nico de ascendencia paquistan¨ª, que sufre un degradante entorno social y familiar en la Inglaterra conservadora de Margaret Thatcher de 1987. Sin embargo, ni los personajes de las pel¨ªculas de Chadha han destacado nunca por la complejidad ni la m¨²sica del autor de Born In The USA parece encajar en los desfasados espacio y tiempo en los que se desarrolla el relato, por mucho que se explicite en el texto unas cuantas veces que sus letras son imperecederas y universales. Y lo son, pero en la pel¨ªcula nunca confluyen esp¨ªritu social, est¨¦tica y canciones, la mayor¨ªa de ellas sin subtitular pese a la insistencia del valor de sus letras para el desarrollo de la personalidad del protagonista.
Como ya le ocurr¨ªa a Quiero ser como Beckham, con la que Chadha conquist¨® a medio mundo gracias a su esencia futbol¨ªstica pionera y a un loable activismo feminista, los roles est¨¢n compuestos a base de trazo grueso y sus ¨ªnfulas sociales son de una p¨¢lida levedad. Y el mejor ejemplo de ello es el tratamiento del ultraconservador padre de familia, un ogro infumable durante toda la pel¨ªcula, desperdiciando los aspectos m¨¢s complejos de su personalidad (su condici¨®n de sufridor en paro), y al que a la hora del desenlace se le ofrece una inveros¨ªmil redenci¨®n simplemente porque es lo que toca en una producci¨®n de intenciones agradables y acariciadoras.
Chadha desaprovecha el preocupante ascenso en aquellos a?os del nazi Frente Nacional, y resulta pedestre en la filmaci¨®n de los contados momentos de musical cl¨¢sico, con dos secuencias en las que no llegan ni a converger los bailes y los ritmos de las canciones. De modo que finalmente la m¨ªnima implicaci¨®n de Springsteen en la pel¨ªcula ejerce de perfecta figura ret¨®rica, reflejada en la modest¨ªsima fotograf¨ªa con la directora y el cantante junto a los cr¨¦ditos finales: medio borrosa y de colores apagados, podr¨ªa ser la de cualquier fan, hecha a toda prisa durante un encontronazo en la calle.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.