Rabat estrena su primera bienal con marcado acento feminista
La capital marroqu¨ª acoge obras de 106 creadoras de una treintena de pa¨ªses que suponen el 83% de los artistas presentes. ¡°He tomado la decisi¨®n de cambiar las cosas¡±, dice el comisario
A veces en Marruecos afloran grandes paradojas que reflejan las tensiones de la sociedad. El pasado lunes, el mismo d¨ªa en que se hizo p¨²blico el manifiesto de 490 mujeres y hombres que se declaran fuera de la ley por entender que precisamente el art¨ªculo 490 del C¨®digo Penal marroqu¨ª castiga con c¨¢rcel de forma hip¨®crita a quienes mantienen relaciones fuera del matrimonio y tambi¨¦n se encarcelan a las mujeres que abortan... Ese mismo d¨ªa, se present¨® ante la prensa la primera Bienal de Rabat,?que se ha volcado en el arte de las mujeres.
El encuentro ofrece obras de 63 creadoras de arte procedentes de 27 pa¨ªses. En total, son 106 incluyendo a las marroqu¨ªes y las directoras de las pel¨ªculas que se exhiben, frente a 21 hombres. Es decir, suponen el 83% de la muestra, a falta de cerrar la n¨®mina de participantes en los seminarios de literatura. Porque durante los dos meses que durar¨¢ la bienal, que se celebra bajo el lema Un instante antes del mundo hasta el 18 de diciembre, adem¨¢s de exposiciones de pintura, esculturas, muestras de arte callejero y exhibici¨®n de pel¨ªculas, habr¨¢ debates y seminarios repartidos en 11 sedes distintas.
En la fachada del Museo Mohamed VI de Arte Contempor¨¢neo, el principal lugar de exposiciones de la Bienal, puede leerse desde este lunes una frase escrita en ingl¨¦s y en ¨¢rabe que dice: ¡°Mientras sea m¨¢s importante seguir nuestras normas que seguir nuestros corazones yo ser¨¦ feminista¡±. La austriaca Katarina Cibulka explica que la obra pertenece a una serie donde intenta responder a la pregunta de por qu¨¦ es necesario ser feminista. Cibulka comenz¨® su trabajo en 2016 y desde entonces lo ha venido colgando en diversos edificios europeos. Ya instal¨® sobre la catedral de Innsbruck, en su pa¨ªs, otra frase para la que recibi¨® todo el apoyo del obispo, Herman Gletter: ¡°Mientras Dios tenga barba yo ser¨¦ un feminista¡±.
El comisario de la exposici¨®n es un hombre, el historiador del arte argelino Abdelk¨¢der Damani. ¡°El trabajo de comisario es totalmente subjetivo¡±, explica Damani. ¡°Si uno es justo y analiza su trabajo te das cuenta de que lo que el mundo te ofrece es un 90% de artistas hombres y un 10% de artistas mujeres. Entonces, cuando haces tu selecci¨®n eliges a pocas mujeres sin ni siquiera ser consciente. Por eso he tomado la decisi¨®n de cambiar las cosas. He hecho una lista consciente, me he forzado a descubrir a otras artistas, aunque a otras ya las conoc¨ªa de antes¡±.
Para empezar, la bienal ha querido homenajear a?la cantante egipcia Um Kalthum, la mayor figura de la canci¨®n ¨¢rabe, fallecida en 1975 a los 76 a?os. El comisario Abdelk¨¢der Damani, le ha reservado un lugar de honor en el museo Mohamed VI, donde puede verse el v¨ªdeo legendario de un concierto suyo en Rabat donde improvis¨® hasta 47 variaciones sobre un mismo tema ante un p¨²blico que se levantaba una y otra vez de sus asientos para aplaudirle. ¡°Una mirada que yo he tomado por un saludo¡±, dec¨ªa en ¨¢rabe la canci¨®n. ¡°Una mirada tan furtiva y portadora de promesas y juramentos. Despu¨¦s, de separaci¨®n y de dolor. Una mirada que yo he tomado por un saludo¡±.
Presencia espa?ola
Entre los invitados a la Bienal se encuentra la zaragozana Lara Almarcegui, quien fue la artista espa?ola seleccionada en la Bienal de Venecia en 2013. Si en Venecia present¨® una monta?a de escombros de m¨¢s de cuatro metros de altura, en Rabat ha decidido pesar Marruecos. Almarcegui ha hecho un estudio sobre todo el territorio marroqu¨ª, incluido el S¨¢hara Occidental, puesto que las autoridades marroqu¨ªes conciben esa zona como propia. Una vez averiguada la composici¨®n ha expuesto la lista en una de las paredes del museo Mohamed VI. ¡°Me interesaba saber de qu¨¦ est¨¢ hecho el pa¨ªs. Y qu¨¦ pasar¨ªa si estallara todo. Me gusta pensar en el origen y el final del territorio. Yo estoy obsesionada con los materiales, me gusta observarlos como hace un ni?o cuando rompe un juguete para ver de qu¨¦ est¨¢ hecho por dentro¡±.
Entre las artistas espa?olas tambi¨¦n se encuentra la arquitecta Mar¨ªa Mallo, as¨ª como los miembros del estudio TAKK, formado por la pareja de arquitectos Mireia Luz¨¢rraga y Alejandro Mui?o.
Desde que el rey Mohamed VI inaugur¨® en 2014 en Rabat el museo de Arte Contempor¨¢neo que lleva su nombre, el pa¨ªs est¨¢ haciendo un gran esfuerzo por convertirse en una referencia cultural obligada dentro del continente africano. Mehdi Qotbi, presidente de la Fundaci¨®n Nacional de Museos, que goza del apoyo directo del Palacio Real, ha venido desarrollando una gran labor en la escena cultural. En apenas cinco a?os de vida el museo Mohamed VI de Rabat ha organizado exposiciones de Picasso, ha expuesto obras de grandes pintores espa?oles, perteneciente a la colecci¨®n del Banco de Espa?a. Y este a?o acogi¨® 42 cuadros impresionistas cedidos por el museo de Orsay, de Par¨ªs.
Marruecos, en el Reina Sof¨ªa y el Museo Arqueol¨®gico Nacional
En la primera Bienal de Arte de Rabat hay 63 mujeres artistas procedentes de 27 pa¨ªses. Pero el ¨²nico ministro de Cultura extranjero que acudi¨® a la inauguraci¨®n oficial el pasado martes fue el espa?ol, Jos¨¦ Guirao. Cuando se le pregunt¨® el motivo, respondi¨®: ¡°Hay tres artistas espa?olas y un espa?ol que tienen trayectorias y proyectos muy interesantes. Y hemos querido apoyar su presencia. Adem¨¢s, tenemos una muy buena relaci¨®n con la Fundaci¨®n de los Museos Marroqu¨ªes y estamos preparando dos proyectos. Vamos a presentar en los pr¨®ximos meses una exposici¨®n de arte contempor¨¢neo marroqu¨ª en el museo Reina Sof¨ªa. Y adem¨¢s, otra exposici¨®n conjunta con Marruecos en el Museo Arqueol¨®gico Nacional, en Madrid¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.