Almod¨®var, Bayona y otros 120 cineastas abandonan la SGAE por DAMA
Cultura pide a la Sociedad General de Autores que respete a los socios que quieren marcharse y que evite el trato discriminatorio a los artistas que la dejar¨¢n el pr¨®ximo 1 de enero
En el ¨²ltimo trimestre, la Sociedad General de Editores y Autores (SGAE)?ha recibido la notificaci¨®n de baja de cerca de 120 cineastas que desean entregar la gesti¨®n de sus derechos de autor a la competencia, DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), tal y como esta entidad ha informado a EL PA?S. Entre el elevado n¨²mero de profesionales del sector audiovisual que ha tomado la decisi¨®n de abandonar la sociedad de derechos de autor m¨¢s grande de Espa?a, destacan los nombres de los directores Pedro Almod¨®var y Juan Antonio Bayona, tal y como informan fuentes internas de la SGAE. El peri¨®dico Abc adelant¨® que en la lista tambi¨¦n podr¨ªan estar Rodrigo Sorogoyen, Mateo Gil o Miguel Bardem.
Los cineastas han comunicado a la SGAE su intenci¨®n y deben confirmarla en enero. Se trata de un ¡°preaviso¡±. Borja Cobeaga, presidente de DAMA ¡ªque estos d¨ªas celebra sus 20 a?os dedicados al sector audiovisual¡ª, ha criticado en varias ocasiones las trabas que sufren los socios que intentan marcharse. El pasado julio, Cobeaga inform¨® de que los directores Paco Plaza y Carlos Vermut hab¨ªan solicitado la baja para pasarse a DAMA.
DAMA gestiona los derechos del 80% del consumo audiovisual en Espa?a y en el ¨²ltimo a?o su facturaci¨®n ha pasado de cuatro millones de euros a 15 millones de euros. Fuentes de la entidad, explican que el trasvase es un "aluvi¨®n extraordinario" por el n¨²mero y los nombres. Creen que la expulsi¨®n de la Confederaci¨®n Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac), los continuos cambios en la direcci¨®n, los esc¨¢ndalos del caso rueda (una presunta trama que generaba ingresos millonarios gracias a la m¨²sica emitida en televisi¨®n de madrugada)?y la falta de consenso para aprobar la reforma estatutaria "han hartado a los socios".
Precisamente, hace tres semanas el Ministerio de Cultura envi¨® un requerimiento a la SGAE para que respetara a los socios que quieren marcharse y evitar el trato discriminatorio con los artistas que ya han avisado de que desde el 1 de enero de 2020 dejar¨¢n de ser socios. Seg¨²n varias denuncias recibidas en la Subdirecci¨®n General de Propiedad Intelectual, la SGAE limita los derechos de aquellos que est¨¢n obligados a anunciar su retirada con seis meses de antelaci¨®n.
Apoyo de Cultura
Cultura reclam¨® el n¨²mero de miembros de la SGAE que han realizado el tr¨¢mite previo para la revocaci¨®n de sus contratos de gesti¨®n. As¨ª como la recaudaci¨®n que cada uno de ellos ha contribuido a generar a la SGAE en 2018. La importancia de los cineastas que han avisado de su abandono supondr¨¢ una merma considerable en la recaudaci¨®n e influencia del sector audiovisual que permanezca en la SGAE. En estos momentos rondan los 11.000 socios. En DAMA son cerca de 1.300.
Hace unas semanas, Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, dijo de la entidad que se ha mantenido fiel a la solidaridad, la transparencia y la eficacia. ¡°Que sig¨¢is siendo un ejemplo de buen hacer y de honestidad¡±, se?al¨® en clara referencia a la SGAE. ¡°DAMA ha cumplido con sus obligaciones legales adaptando sus estatutos a la reforma legal. No deber¨ªa ser motivo de especial menci¨®n, pero en las actuales circunstancias me ha parecido importante destacarlo¡±, a?adi¨® Moscoso en otro dardo contra la SGAE, que el pr¨®ximo enero volver¨¢ a tratar de aprobar su reforma estatutaria.
La bandera de DAMA, que gestiona en exclusiva los derechos de los cineastas espa?oles en el mercado norteamericano, es ¡°la efectividad¡± de la recaudaci¨®n. ¡°Solo recaudas y repartes por lo que se ha emitido. Y la trazabilidad exacta: es f¨¢cil definir qu¨¦ porcentaje va a la gesti¨®n, a fondos promocionales o al autor¡±, explicaba en una entrevista Borja Cobeaga.?
Babelia
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