Nueva fecha para la apertura del Sal¨®n de Reinos: 2024
El Museo del Prado reconoce el retraso de tres a?os hasta que no se aprueben unos Presupuestos Generales que incluyan una l¨ªnea de cr¨¦dito de 36 millones de euros para el inicio de las obras
El Museo del Prado vive un momento ilusionante. Gracias a dos ejercicios econ¨®micos con un super¨¢vit acumulado de cinco millones de euros, puede iniciar las obras de recuperaci¨®n de ciertas partes originales del Sal¨®n de Reinos. ¡°Nosotros cumplimos con nuestra parte¡±, ha explicado a este peri¨®dico Marina Chinchilla, directora adjunta de Administraci¨®n del museo, que reconoce que la inauguraci¨®n prevista para 2021 se ve afectada por la situaci¨®n pol¨ªtica del pa¨ªs y se retrasa hasta 2024, de momento.
Chinchilla es la responsable del ¨¦xito financiero de la instituci¨®n y aclara que esa cantidad de dinero generada en las dos ¨²ltimas temporadas ser¨¢n destinadas ¨ªntegramente a la recuperaci¨®n de las pinturas originales de las paredes y las b¨®vedas de la sala principal y la consolidaci¨®n del forjado del techo. Estas dos actuaciones para revisar el aspecto hist¨®rico del edificio de 7.900 metros cuadrados de superficie, abarcar¨¢n 39 meses y un presupuesto de dos millones de euros.
Sin embargo, estos pasos para recuperar el estado original del edificio malogrado por el paso del tiempo est¨¢n pendientes de la ejecuci¨®n del proyecto de Norman Foster. Ese paso definitivo no podr¨¢ acometerse hasta que el Estado no asuma la l¨ªnea de cr¨¦dito necesaria: 36 millones de euros. El exministro de Educaci¨®n y Cultura, ??igo M¨¦ndez de Vigo, se comprometi¨® a dicha inversi¨®n en 2018, pero desapareci¨® en los ¨²ltimos Presupuestos Generales del Estado del PP -negociados con Ciudadanos- dise?ados por el exministro de Hacienda y Funci¨®n P¨²blica, Crist¨®bal Montoro.
Cuesti¨®n de fe
En abril de 2018, Miguel Falomir, director del Museo del Prado, alert¨® de que en los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el PP todo lo que se hab¨ªa asignado para la obra, que requiere 36 millones de euros, era un mill¨®n. El Prado debe poner el resto de la cantidad, siete millones de euros. El comienzo de las obras estaba previsto para el oto?o de 2018, pero un a?o despu¨¦s las obras del proyecto elaborado por el estudio de Foster siguen pendientes de la actualidad pol¨ªtica. La vicepresidenta Carmen Calvo anunci¨® hace un a?o que el presupuesto del Ministerio de Cultura del 2019 contar¨ªa con una partida de cinco millones de euros para iniciar las obras ahora. Pero todo ha quedado en el aire.
La falta de aprobaci¨®n de unos nuevos presupuestos desde entonces ha prolongado la situaci¨®n de par¨¢lisis y hoy Chinchilla ha reconocido las consecuencias para el proyecto. Para que la ilusi¨®n del Prado se haga realidad, el nuevo Gobierno deber¨ªa ser capaz de aprobar las nuevas cuentas e incluir esa partida a la que se comprometi¨® el Gobierno de Mariano Rajoy.
A pesar de ello, el museo ha anunciado el inicio de las actuaciones de recuperaci¨®n y restauraci¨®n del edificio y lo celebra organizando un fin de semana de puertas abiertas al Sal¨®n de Reinos. Los d¨ªas cinco y seis de octubre se realizar¨¢n visitas guiadas al edificio que culminar¨¢ con el proyecto Campus Prado. ¡°Hoy iniciamos en el edificio las actuaciones previas a la ejecuci¨®n de Foster y antes de cerrarlo por obras, lo abrimos al p¨²blico. El Museo del Prado no se ha parado, mientras esperamos unos nuevos presupuestos¡±, ha dicho Marina Chinchilla.
En la visita al edificio, Andr¨¦s ?beda, director adjunto de Conservaci¨®n e Investigaci¨®n del museo, ha avanzado que tienen la ¡°ilusi¨®n de evocar el aspecto original¡± del siglo XVII, si encuentran la decoraci¨®n mural, ocultas por los morteros que cubren las paredes. Los estudios realizados hacen crecer la posibilidad de la existencia de las pinturas realizadas durante el reinado de Felipe IV. Adem¨¢s, se ha anunciado que la sala ¨¢rabe ser¨¢ desmontada, pieza a pieza, y entregada al Museo del Ej¨¦rcito para que la incorporen a su recorrido museogr¨¢fico. La creaci¨®n de este evocador fue realizada en 1903 para albergar la donaci¨®n del conjunto de piezas pertenecientes a Boabdil el Chico, ¨²ltimo rey de Granada. La reforma de Foster de la fachada Sur hace inviable la existencia de esta sala.
Babelia
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