De ¡®MasterChef¡¯ a ¡®Gran Hermano¡¯: El d¨ªa de la marmota del ¡®prime time¡¯ espa?ol
La programaci¨®n en horario de m¨¢xima audiencia se basa en repetir t¨ªtulos surgidos de temporadas cada vez m¨¢s lejanas
Un repaso por el prime time de octubre de 2019 puede generar serias dudas sobre el a?o en el que nos encontramos. Est¨¢ MasterChef Celebrity, ya en su cuarta edici¨®n. Est¨¢ la quinta de La Voz Kids. Gran Hermano VIP, derivado de una marca a punto de cumplir 20 a?os, va por la s¨¦ptima. Se puede ver la quinta de Got Talent. O si no, los invitados que van a divertirse a El hormiguero, como cada noche desde 2006. Pasapalabra acaba de desaparecer tras casi 20 a?os en antena, pero no ha sido por voluntad de los programadores y se sospecha que volver¨¢ lo antes posible. Tambi¨¦n fuera del prime time, los m¨¢s sabios se baten en Saber y ganar desde 1997, cuando Bill Clinton empezaba su segundo mandato. S¨¢lvame cumpli¨® 10 a?os el pasado marzo. El telespectador espa?ol vive atrapado en un bucle eterno del que tiene dif¨ªcil escapar.
Los canales apuestan por los mismos t¨ªtulos porque estos espacios de larga trayectoria acompa?an al espectador. Le hacen sentirse c¨®modo. Son programas conocidos que visitan el sal¨®n de una audiencia cada vez m¨¢s envejecida (los mayores de 64 a?os son los que m¨¢s televisi¨®n consumen, con cinco horas y media diarias de media en septiembre). Pero provocan que a las novedades les cueste hacerse un hueco. Seg¨²n un informe de la consultora Barlovento Comunicaci¨®n, la temporada pasada solo el 39,1% de los estrenos en horario de m¨¢xima audiencia en los principales canales generalistas de cobertura nacional se puede considerar un ¨¦xito. Y de esos estrenos de ¨¦xito, uno fue GH D¨²o, una nueva versi¨®n del reality, y La Voz, que tras seis a?os en Mediaset hab¨ªa saltado a Atresmedia.
El a?o que viene, Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨® estrenar¨¢ su temporada 21: es toda una instituci¨®n de TVE. Aunque quiz¨¢ como excepci¨®n. Lo habitual ahora en ficci¨®n, al contrario que en el entretenimiento, son tramas que se cierran en una o dos temporadas.
?Esta estrategia de apostar a lo conocido es sostenible? ?A qu¨¦ miedo responde esta resistencia a la novedad? ¡°Las cadenas tienen que conseguir que su contenido sea una cita que la gente no se puede perder, esa es la misi¨®n m¨¢s dif¨ªcil que tienen ahora. Eso lo consiguen formatos muy grandes o los que van en directo, en los que hay algo que puede pasar y que no te puedes perder en ese momento¡±, explica Algerino Marroncelli, director de I+D de la productora Fremantle Espa?a, que tiene en su cartera t¨ªtulos como Got Talent. Es complicado encontrar formatos que enganchen al p¨²blico y estos, a pesar de los a?os, lo hacen.
Plataformas y versiones
?D¨®nde encontrar pues la innovaci¨®n? ¡°La hay m¨¢s que nunca¡±, defiende Marroncelli, pero se?ala a las plataformas como lugar que puede explorar el entretenimiento para dar rienda suelta a la creatividad. Tambi¨¦n se?ala el ¨¦xito internacional de programas nacidos en Espa?a como Tu cara me suena, con m¨¢s de 40 versiones en todo el mundo, o Mi madre cocina mejor que la tuya, que no tuvo mucho tir¨®n en Espa?a pero que ha sido adaptado en casi una veintena de pa¨ªses.
Alguna novedad se ve en el horizonte. Telecinco graba Idol Kids, la versi¨®n infantil y a la espa?ola del programa de b¨²squeda de talentos estadounidense American Idol, que contar¨¢ con Isabel Pantoja en el jurado. Antena 3 sumar¨¢ a su parrilla una versi¨®n del exitoso The Masked Singer, de origen surcoreano y todo un bombazo en Estados Unidos. ¡°Hac¨ªa unos a?os que no sal¨ªa un formato nuevo capaz de enganchar a la audiencia, pero The Masked Singer ha confirmado en los pa¨ªses en los que se ha estrenado que podr¨ªa ser el que rompa el miedo a que no haya m¨¢s grandes formatos¡±, cuenta Marroncelli.
Y apunta otra tendencia que se observa cada vez con m¨¢s fuerza en todo el mundo: la resurrecci¨®n de concursos que fueron un ¨¦xito hace varias d¨¦cadas. ¡°Esos viejos concursos consiguen congregar a p¨²blicos de distintas edades porque hay un p¨²blico que se vuelve a enganchar por la nostalgia y otro que nunca los ha visto y para los que es como un formato nuevo¡±, dice. En breve volver¨¢ ?Qui¨¦n quiere ser millonario? en Antena 3, celebrando los 20 a?os que han pasado desde el estreno del formato en Espa?a. No ser¨ªa de extra?ar que despu¨¦s llegasen programas como El precio justo, Un, dos, tres o el recordado cada verano Grand Prix.
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