Un solo de Olivier Dubois y cinco estrenos para el Mes de Danza
La cita re¨²ne a 31 compa?¨ªas en 29 teatros y espacios de Sevilla para mostrar las ¨²ltimas creaciones del baile contempor¨¢neo
A Olivier Dubois, uno de los nombres m¨¢s aclamados de la danza contempor¨¢nea en Europa, no le asustan los retos. Este franc¨¦s de 47 a?os, digno seguidor de su maestro Jan Fabre, ofrecer¨¢ en el Mes de Danza de Sevilla un solo de 90 minutos en el que se desnuda, literal y figuradamente, para repasar toda su trayectoria. Pour sortir au jour ser¨¢ una representaci¨®n ¨²nica ya que el artista, director del Ballet du Nord-Centro Chor¨¦graphique National de Roubaix Nord-Pas de Calais, juega con el azar y los espectadores en esta propuesta tan alejada del gran formato de Augurio, el espect¨¢culo que present¨® en 2017 en el Teatro Central de Sevilla y en el que 22 bailarines se mov¨ªan fren¨¦ticamente durante una hora. Dubois, enfant terrible de la danza contempor¨¢nea, pondr¨¢ el punto final a la 26? edici¨®n del Mes de Danza el 10 de noviembre en la sala Manuel Garc¨ªa del Teatro de la Maestranza.
Adem¨¢s, el certamen acoger¨¢ cinco estrenos absolutos de compa?¨ªas andaluzas, una secci¨®n dedicada a la danza que se est¨¢ haciendo en Canarias y la presencia de otras dos compa?¨ªas internacionales. La irlandesa Oona Doherty integra teatro, danza y performance en Hope Hunt and the Ascension into Lazarus, donde se transforma en un ser andr¨®gino para crear un estereotipo de hombre blanco de clase trabajadora en una pieza que est¨¢ entre el teatro f¨ªsico y la reivindicaci¨®n social y que ha cosechado varios premios (7 y 8 de noviembre en Antiquarium). Jinx 103, la propuesta suiza de Jozsef Trefeli y G¨¢bor Varga, representar¨¢ un espect¨¢culo en plena calle (1 de noviembre en Puerta de Jerez) en el que los bailarines convierten su cuerpo en una caja de ritmos.
"La cita reunir¨¢ en la capital andaluza a 31 compa?¨ªas que ofrecer¨¢n 55 representaciones en 29 teatros, espacios singulares y lugares p¨²blicos desde el 29 de octubre al 10 de noviembre. Algo que este a?o ha requerido un sobre esfuerzo por parte del equipo organizador, que ha tenido que trabajar sin tener aprobado el presupuesto. Esperamos que esa incertidumbre se pueda reducir al m¨¢ximo en las pr¨®ximas ediciones", ha comentado este mi¨¦rcoles Antonio Mu?oz, delegado del ?rea de H¨¢bitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, la instituci¨®n que m¨¢s aporta a la financiaci¨®n de este programa.
El Mes de Danza, que en la pasada edici¨®n tuvo unos 10.000 espectadores y un 85% de ocupaci¨®n en los teatros (Sala Manuel Garc¨ªa del Maestranza, Central, Alameda y Fundici¨®n), cuenta con un presupuesto de 175.000 euros, de los cuales 75.000 los aporta el Ayuntamiento; 25.000 el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem) del Ministerio de Cultura y 45.000 que est¨¢ previsto que aporte la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta, aunque la cifra a¨²n no est¨¢ cerrada. "No podemos funcionar sin el apoyo p¨²blico y necesitar¨ªamos saber con qu¨¦ presupuesto contamos a principios de a?o, eso facilitar¨ªa mucho el trabajo porque la incertidumbre frena todo el proyecto. Saber qu¨¦ cantidad tendremos para cada edici¨®n nos permitir¨¢ rentabilizar mejor el dinero p¨²blico", ha afirmado Mar¨ªa Gonz¨¢lez, directora del festival. El presupuesto de 2018 fue tambi¨¦n de 175.000 euros.
"La creaci¨®n andaluza va muy bien. Es un derroche de imaginaci¨®n. Los core¨®grafos son muy singulares y hay una diversidad enorme de estilos; pero la situaci¨®n es muy complicada para ellos. Es un sector muy fr¨¢gil al que le cuesta llegar al sistema de ayudas p¨²blicas y le falta visibilidad", ha apuntado Gonz¨¢lez, que en esta edici¨®n ha programado el trabajo de 11 compa?¨ªas andaluzas entre las que est¨¢n los cinco estrenos.
Uno de ellos es el de la sevillana Natalia Jim¨¦nez que coreograf¨ªa, interpreta y codirige, junto al dramaturgo Jos¨¦ Luis de Blas, Aula, una curiosa propuesta creada espec¨ªficamente para el aula 103 de la Facultad de Filolog¨ªa, donde se representar¨¢ (5 y 6 de noviembre). El trabajo, que implica a los espectadores, cuenta con la colaboraci¨®n de la bailaora Leonor Leal y gira en torno al cuerpo y a la palabra. Tambi¨¦n es estreno V¨¢rvara, un solo de la sevillana B¨¢rbara S¨¢nchez (5 y 6 de noviembre en el Teatro Central) que conecta la ruta del bacalao del Levante con los ¨¦xtasis del amor divino de Juan de la Cruz.
El Mes de Danza incluye tambi¨¦n espect¨¢culos de otras comunidades aut¨®nomas, adem¨¢s de los creadores canarios, programas educativos con ni?os y adolescentes y una colaboraci¨®n especial entre los alumnos de los conservatorios de m¨²sica y danza de Sevilla que presentar¨¢n en el CaixaForum (espacio que se suma por primera vez este a?o). Adem¨¢s, Ertza, de los vascos Meeting Point, que recibi¨® el Max al mejor espect¨¢culo de calle en 2018, llegar¨¢ a un escenario inusual: el del Centro Penitenciario Sevilla 2, en una sesi¨®n especial para los presos.
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