Mar¨ªa Gainza logra el Sor Juana con una trama casi detectivesca sobre el mundo del arte
El jurado premia la prosa "l¨²cida, impecable e innovadora" de la argentina
Mar¨ªa Gainza (Buenos Aires, 43 a?os): "No tengo demasiado talento, no s¨¦ cocinar, las flores se me mueren, bueno, de chica contaba muchos cuentos en la escuela, quiz¨¢ eso s¨ª... De todas formas no creo mucho en el talento, m¨¢s bien en la obstinaci¨®n y en la perseverancia. A mi edad ya tengo algunas certezas firmes, pero tambi¨¦n he ido vaci¨¢ndome de observaciones tajantes". Esta es la descripci¨®n atropellada que hace la escritora argentina de s¨ª misma caminando por la calle hacia su casa, que bien podr¨ªa ser el inicio de otra novela. Despu¨¦s matizar¨¢ lo del talento, naturalmente.
En estos ¨²ltimos tiempos, la de las flores no es la ¨²nica muerte a la que se ha enfrentado esta escritora. Tambi¨¦n le ha rodeado la enfermedad, muchos palos en sus ruedas, "a?os muy dif¨ªciles", pero ahora todo se ha dado la vuelta y el premio Sor Juan In¨¦s de la Cruz para su segunda novela, La luz negra (Anagrama, 2018), reci¨¦n comunicado por Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, viene a rematar unos ¨²ltimos meses de placidez y serenidad. La entrega del galard¨®n, que distingue a grandes nombres femeninos de la literatura en espa?ol, ser¨¢ el 4 de diciembre en la capital de Jalisco: otro motivo de desasosiego para Gainza, que a¨²n est¨¢ "perpleja y asustada" ante el premio. Porque aunque tiene la "autoestima en su sitio", cree que su novela ha gozado de "buena estrella". Aunque tampoco le fue mal a la primera ficci¨®n, El nervio ¨®ptico (Anagrama), traducido a una decena de idiomas, que vino precedida del ensayo Textos elegidos (Capital Intelectual).
El jurado, integrado por Giovanna Rivero, Ana Garc¨ªa Bergua y Rogelio Guedea, ha valorado "la prosa l¨²cida, impecable, innovadora y no exenta de iron¨ªa" de esta obra, de trama "absorbente y casi detectivesca" que trata de las falsificaciones art¨ªsticas, un mundo que Gainza conoce de primera mano porque es cr¨ªtica de arte y sobre esa materia ha trabajado como corresponsal en Argentina para el New York Times, entre otras publicaciones. Con este reconocimiento literario, la argentina entra en un club al que ya pertenecen autoras como Nona Fern¨¢ndez, Elena Garro, Claudia Pi?eiro, Almudena Grandes, Laura Restrepo, Paloma Villegas o Margo Glantz, y est¨¢ encantada con ello, a pesar de que haya gente, a quienes no juzga y cuya opini¨®n respeta, que considere que este es un premio "de cupo", una suerte de discriminaci¨®n positiva. Quiz¨¢ sirva de contrapartida en un mundo en el que a Gainza se la presenta en Wikipedia, para conocimiento del com¨²n, como hija de... "Ay, estamos tan formateados de ese modo que...? En fin, quiz¨¢ deber¨ªan corregirlo", dice sin perder la sonrisa.?
Apenas unas horas despu¨¦s de? que Argentina abriera las urnas que le han dado el poder al peronista Alberto Fern¨¢ndez, la escritora hace un esfuerzo para salir del pesimismo habitual con la situaci¨®n en Am¨¦rica Latina: "Estoy contenta con el resultado, tengo la esperanza de que las cosas mejoren. Yo, al fin y al cabo, tengo la vida resuelta, pero la gente aqu¨ª lo est¨¢ pasando muy mal, estoy cada d¨ªa m¨¢s preocupada y a veces me angustia el mundo al que traje a mi hija", afirma.
"S¨ª, estoy contenta con las votaciones, pero no euf¨®rica". "No tengo personalidad militante, aunque s¨ª hay discursos m¨¢s afines, claro. Creo que Fern¨¢ndez puede estar bien, pero yo ya estoy como los perros apaleados del campo, que no se acercan mucho a nadie. Lo miro todo con distancia. Quiz¨¢ me he vuelto solitaria y c¨ªnica, me cuesta creer".
Le cuesta, s¨ª. Tambi¨¦n mira con rareza que le hayan otorgado "de sopet¨®n" el Sor Juana, esa escritora que le¨ªa "cuando era chica, rom¨¢ntica y l¨ªrica. Bueno, quiz¨¢ no tan rom¨¢ntica", De todas formas, nunca pens¨® en una carrera literaria, a pesar de que su oficio, como cr¨ªtica de arte, era escribir. "Escribir, s¨ª, pero sin fe, sin esperanzas, sin nada. No contaba con este premio as¨ª que estoy estos d¨ªas como viviendo la vida de otra".
Anagrama fue quien present¨® la candidatura al premio, porque consideran que Gainza "escribe con una naturalidad desarmante y con una inteligencia deliciosa. Escribe sobre lo real y lo fingido, sobre arte, falsificaci¨®n y supervivencia con un singular¨ªsimo talento. Es una escritura brillante con una br¨²jula que no falla nunca", dice Silvia Ses¨¦, su editora en Anagrama.
Como muchas mujeres que dan el salto a un ¨¢mbito p¨²blico, Gainza enfrenta estos d¨ªas la inquietud de asomarse a las c¨¢maras, de contestar preguntas, de dejar que sean otras plumas las que hablen de su vida: "No tengo facilidad para las entrevistas, necesito un coach", se r¨ªe por tel¨¦fono desde Argentina. "No puedo rehuir mi exposici¨®n p¨²blica, pero prefiero un perfil bajo. En m¨ª, no estoy juzgando lo que hagan otros", dice.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.