J?rg Immendorff: el lienzo es una poderosa pancarta
El Reina Sof¨ªa dedica una muestra al artista pol¨ªtico alem¨¢n
Convencido de que la creaci¨®n art¨ªstica serv¨ªa para cambiar la realidad, el alem¨¢n J?rg Immendorff (1945-2007) desarroll¨® una brillante carrera en el arte pol¨ªtico europeo. El Reina Sof¨ªa inaugura hoy la primera antol¨®gica dedicada a su obra en Espa?a, formada por un centenar de obras. Recoge pinturas que van desde su primera muestra a los 16 a?os, hasta sus ¨²ltimos collages realizados con la ayuda de un asistente y el ordenador, cuando ya la enfermedad de Gehrig ya lo hab¨ªa paralizado.
La muestra estar¨¢ abierta hasta el 13 de abril. Con un orden m¨¢s tem¨¢tico que cronol¨®gico, el recorrido arranca con toda una declaraci¨®n de principios del entonces alumno de Joseph Beuys en la Escuela de D¨¹sseldorf: Immendorff entend¨ªa que el arte no era nada si no consegu¨ªa infiltrarse en la vida de la gente com¨²n. Muy poco le interesaban las tendencias internacionales marcadas por el expresionismo abstracto o cualquier otro movimiento con suerte en los mercados. Opt¨® por una figuraci¨®n comprensible para todos los p¨²blicos.
De aquellos a?os 60 y 70 se muestra la serie de beb¨¦s regordetes con los que protestaba contra la guerra de Vietnam y?Academia LIDL, que realiz¨® junto a su primera esposa, la artista y activista Chris Reinecke. El comisario de la exposici¨®n, Ulrich Wilmes, bromea al advertir que el nombre nada tiene que ver con la conocida cadena de supermercados. Explica el experto que el t¨¦rmino Lidl trata de recrear el sonido que emiten los beb¨¦s cuando a¨²n no articulan palabras. Y a?ade que formaron una agrupaci¨®n de artistas (pintores, escritores, cineastas) que inventaban acciones para denunciar abusos pol¨ªticos. Exig¨ªan la expulsi¨®n de los nacionalsocialistas que permanec¨ªan escondidos en centros de poder, pero tambi¨¦n se ocupaban de problemas m¨¢s inmediatos y tan de actualidad como la escasez de viviendas y el precio de los alquileres. Una de sus acciones m¨¢s famosas consisti¨® en construir una casa de cart¨®n, a modo de extensi¨®n del Parlamento de Alemania Occidental, un proyecto que acab¨® por los suelos nada m¨¢s ser construido gracias a la inmediata respuesta de la polic¨ªa.
Expulsado de la Academia de D¨¹sseldorf y entregado a la agitaci¨®n como miembro de la secci¨®n mao¨ªsta del Partido Comunista de Alemania, analiz¨® la situaci¨®n de la ense?anza en obras como La columna de opini¨®n (1971) y Debate de una pancarta (1972). Seg¨²n avanza la exposici¨®n, los formatos se van agrandando y el profuso colorido deja hueco a peque?os textos sobre los lienzos. La divisi¨®n de Alemania con una enorme cicatriz que separa a ambos estados durante la Guerra Fr¨ªa, toma cuerpo en Sutura (1981). Al comisario, amigo del artista y experto en su obra, le sorprende que la reunificaci¨®n y la ca¨ªda del muro, no llegara a inspirarle.
En 1997 su carrera se frena a consecuencia de una devastadora esclerosis lateral amiotr¨®fica (ELA) y el tema de los cuadros pasa a ser el propio artista. Empieza a recurrir a la coca¨ªna para apaciguar sus ataques de p¨¢nico. En 2000 se cas¨® con su alumna b¨²lgara, Oda Jaune, 30 a?os m¨¢s joven que ¨¦l.
En 2003, volvi¨® a ocupar la atenci¨®n de los medios cuando la polic¨ªa lo sorprendi¨® en una org¨ªa, desnudo y rodeado de nueve prostitutas. El artista argument¨® que estaba dando vida a sus fantas¨ªas er¨®ticas sin llegar a mantener relaciones sexuales. Muri¨® en D¨¹sseldorf, en 2007.
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