Una de ciencia-ficci¨®n por dos euros
La llegada a cines de 'El hoyo', 'Ventajas de viajar en tren' y 'Reevolution' y el reestreno de 'Ana de d¨ªa' ilustra la dificultad de hacer cine de tono fant¨¢stico en Espa?a
El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, gan¨® en el festival de Sitges, tras obtener el premio a mejor pel¨ªcula ¡ªvotado por el p¨²blico¡ª de la secci¨®n Midnight Madness en el certamen de Toronto. Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno, ha dejado buen sabor de boca en sus proyecciones festivaleras antes de su estreno. Reevolution, de David Sousa Moreau, logra por fin alcanzar las salas tras un largo devenir. Las tres se hacen hoy hueco en la cartelera espa?ola, a la vez que se reestrena en Barcelona Ana de d¨ªa, de Andrea Jaurrieta, que fue candidata a direcci¨®n novel en los pasados Goya. Y en la carrera a la nueva edici¨®n de los premios del cine espa?ol compite El incre¨ªble finde menguante, de Jon Mikel Caballero, premiada a mejor direcci¨®n y guion en el Fant de Bilbao. Todas se mueven bajo parecidos patrones: arduas producciones, presupuestos exiguos, directores debutantes. Nunca ha sido f¨¢cil hacer cine fant¨¢stico y de ciencia-ficci¨®n en Espa?a: que se lo pregunten a Nacho Vigalondo, que ha exprimido su talento en, por ejemplo, Extraterrestre.
La queja es generalizada: las televisiones apuestan por, en este orden, comedias y thrillers. ?C¨®mo se salva el poco dinero y menos medios? Con imaginaci¨®n, petici¨®n de favores y con rodajes muy planificados. No todos est¨¢n a favor de los ensayos previos ¡ªMoreno incide en que se pierde frescura¡ª, pero s¨ª hay consenso en que a la filmaci¨®n hay que llegar con las ideas claras: tiempo perdido, dinero malgastado.
El hoyo ha lanzado la carrera de su director, el bilba¨ªno Galder Gaztelu-Urrutia, productor de cine y realizador publicitario. ¡°Tuvimos un trabajo muy arduo de pulido de guion, porque luchamos por huir de lo panfletario. El tono se ha ido oscureciendo por el camino¡±, explica Gaztelu-Urrutia sobre este drama que se desarrolla en un edificio vertical ¡ªcon dos presos por piso¡ª en el que la comida desciende de nivel en nivel (los de abajo comen los restos que dejan los precedentes) y en el que cada mes las posiciones cambian aleatoriamente. ¡°No puedo decir el presupuesto, s¨ª que fue m¨ªnimo, que sufrimos en el dise?o de producci¨®n para que fuera cre¨ªble¡±. Entre los cuatro premios ganados en Sitges, estuvo el de mejores efectos especiales. ¡°Tuvimos que pensar y construir todo un edificio y la sociedad que lo ha erigido¡±. Gaztelu-Urrutia agradece mucho el premio de Toronto, que le ha abierto las puertas de la industria estadounidense.
Aritz Moreno ha convertido en audiovisual el complejo mundo del escritor Antonio Orejudo en Ventajas de viajar en tren, una pel¨ªcula-mu?eca rusa con tono fant¨¢stico y alma sat¨ªrica, de secuencias arriesgadas y di¨¢logos sorprendentes. ¡°Nos ha costado 2,5 millones de euros, de los cuales 1,8 millones se invirtieron en el rodaje¡±, cuenta el donostiarra. ¡°Muy ajustado, aunque entiendo que es una ¨®pera prima. No me gusta ensayar, pero s¨ª llegar con la planificaci¨®n clara¡±. Moreno recuerda que les cost¨® cinco a?os encontrar el socio adecuado para el proyecto: ¡°Solo Morena Films se atrevi¨® con este filme de fantas¨ªa¡±.
Jaurrieta recuerda que su Ana de d¨ªa, la historia de una chica que un d¨ªa descubre que una doble ha usurpado su vida, le cost¨® 102.000 euros. ¡°Y ese es el presupuesto final, no solo el de rodaje¡±, recuerda la pamplonesa. ¡°Me doli¨® porque no pude pagar a la gente lo que le merec¨ªa, porque los actores y los t¨¦cnicos se volcaron. En la parte de producci¨®n nos apa?amos con lo que ten¨ªamos¡±. La directora cree que nadie ¡°desde las productoras televisivas¡±, apuesta por las ¨®peras primas, ¡°menos a¨²n si el guion se sale de los c¨¢nones¡±. Y apunta: ¡°Siempre habr¨¢ productores arriesgados. Ahora bien, dinero para financiar esas aventuras...¡±.
M¨¢s barata a¨²n es Reevolution, del mallorqu¨ªn David Sousa Moreau, con la que ha estado 15 a?os. Una distop¨ªa de revueltas sociales y hackers que ha costado 5.977 euros (4.500 destinados a impuestos y gestiones administrativas). El resto lo ha sacado con la colaboraci¨®n de marcas y ayuda de amigos. ¡°Nadie se mete en algo as¨ª de primeras, sino porque no te queda otra cuando las televisiones no entran en el proyecto. La pel¨ªcula podr¨ªa haber costado 3,5 millones de euros, miramos el guion en plan guerrilla, haciendo listados de lo necesario. As¨ª estuvimos dos a?os; hemos estado otros dos luchando por el estreno¡±.
?C¨®mo solucion¨® el navarro Jon Mikel Caballero visualmente en El incre¨ªble finde menguante el tiempo decreciente con el que cuenta la protagonista para arreglar su vida? Cerrando el formato de la pantalla. ¡°Contamos con 200.000 euros, e hicimos malabarismos¡±, recuerda Caballero. Para no perderse en el cambio de formatos, que reencuadra cada plano de manera distinta, el director recuerda que realizaron un mapa de secuencias "para no perderse". Y apunta: ¡°Reivindico el cine fant¨¢stico de personajes y con historias de aqu¨ª¡±. No todo tiene que ser acci¨®n en la ciencia-ficci¨®n.
Babelia
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