Daido Moriyama: la fotograf¨ªa como memoria
Una exposici¨®n recorre la obra de este nombre clave de la fotograf¨ªa japonesa, ganador del Premio Hasselblad 2019
Desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas la jornada comienza para Daido Moriyama (Osaka, Jap¨®n, 1938) con el mismo ritual: fotografiar una reproducci¨®n de la que se considera la primera fotograf¨ªa de la historia, Vista desde la ventana de Le Gras. La imagen, tomada por Joseph Nic¨¦phore Ni¨¦pce un d¨ªa de verano de 1826 desde la ventana de su granero de Saint- Loup- de-Varennes, cuelga encima de la cama del fot¨®grafo japon¨¦s y supone para ¨¦l ¡°una amable y cotidiana forma de recordar el origen y la esencia de la fotograf¨ªa, tambi¨¦n la existencia de la sombra y de la luz¡±. M¨¢s tarde ¡ªsalvo en excepcionales y contados momentos de su vida¡ª, el autor coger¨¢ de nuevo su c¨¢mara y saldr¨¢ a la calle; a fotografiar la vida.
Como un fl?neur sin rumbo fijo, ¨²nicamente delimitado por las condiciones del lugar en el que se halle en ese preciso momento, y con el instinto de un perro callejero, cuyo olfato le lleva a descubrir aquello que ni siquiera ha tenido tiempo de reconocer, el artista japon¨¦s ha ido desgranando un universo muy particular que configura su radical lenguaje art¨ªstico. Una obra donde no existe jerarqu¨ªa a la hora de elegir sus motivos. Tan subjetiva como objetiva. Donde la ¨¢spera y cruda realidad de lo cotidiano, aparece poblada por seres que parecen habitar un mundo que se muestra ilusorio as¨ª como real, v¨ªctimas de la alienaci¨®n y del caos urbano. As¨ª, su obsesivo af¨¢n por escudri?ar el mundo, y dejar constancia de ello como si de un diario se tratase, le ha valido el prestigioso Premio Internacional de Fotograf¨ªa de la Fundaci¨®n Hasselblad 2019, fallado el pasado mes de marzo. ¡°De forma constante he caminado durante 55 a?os. Camino, encuentro, disparo¡±, dir¨ªa el artista tras conocer el galard¨®n.
A Diary es el t¨ªtulo de la exposici¨®n retrospectiva que la Fundaci¨®n Hasselblad ahora dedica al autor, y del libro hom¨®nimo publicado por?Walther K?nig.?Un recorrido por la obra del prol¨ªfico artista, cuya influencia resuena en las siguientes generaciones de fot¨®grafos del mundo entero, y donde la met¨¢fora de la vida como un viaje queda materializada en im¨¢genes. Sus fotograf¨ªas expresan movimiento. Funcionan como retazos de recuerdos que como en la vida misma aparecen sin orden o cronolog¨ªa. ¡°Su obra est¨¢ cargada de fragmentos, de repeticiones, de azar y de caos¡±, escriben las comisarias Sara Walker y Louise Wolthers. ¡°Todo est¨¢ conectado: un segundo despu¨¦s de haber tomado la imagen del Perro callejero, otra cosa llama su atenci¨®n, y esta segunda imagen adquiere la misma importancia dentro de su diario. Moriyama dice aprender acerca de s¨ª mismo a trav¨¦s de las im¨¢genes que toma. Sus elecciones no siempre est¨¢n claras, pero inconscientemente, hablando en t¨¦rminos psicoanal¨ªticos, existe una claridad total en qu¨¦ describe y por qu¨¦¡±.
¡°Tomo fotograf¨ªas, pero realmente no lo considero un arte. A veces me gusta hacer serigraf¨ªas. Busco distintas formas de expresi¨®n. No solo que la gente vea mis copias. Tambi¨¦n me gusta ver mis fotos impresas en camisetas¡±, se?ala el autor en un v¨ªdeo grabado para la fundaci¨®n, donde queda reflejada la influencia de su pasado como dise?ador gr¨¢fico. En 1960 comenz¨® a trabajar como asistente del fot¨®grafo?Takeji Iwamiya, ser¨ªa entonces cuando descubri¨® la obra del estadounidense William Klein, cuya influencia junto con los escritos de Jack Kerouac, James Baldwin y el teatro experimental de Sh¨±ji Terayama, queda evidenciada en su obra. Un a?o despu¨¦s, pasar¨ªa a ser el ayudante del fot¨®grafo Eikoh Hosoe, exintegrante del grupo VIVO, quien por entonces preparaba su famosa serie Ordal¨ªa de Rosas en colaboraci¨®n con el escritor Yukio Mishima. Su primer monogr¨¢fico,?Japan Theatre Photo Album (1968), obtuvo un gran reconocimiento dentro de la comunidad fotogr¨¢fica, a esto seguir¨ªa una serie de libros que figuran como referencias del fotolibro. Son cerca de 300 las publicaciones del autor, estimulado por su deseo de ¡°crear un collage del mundo¡±. Su colaboraci¨®n con la revista Provoke contribuir¨ªa a consolidar el radical lenguaje fotogr¨¢fico de la publicaci¨®n, destacada por el distintivo estilo de sus im¨¢genes, are-bure-boke (grano, barrido, desenfoque), y su innovador dise?o; una dura y cr¨ªtica mirada al Jap¨®n de la posguerra, de corta vida, pero profunda influencia.
La influencia de Andy Warhol y su concepto de la serializaci¨®n son tambi¨¦n fundamentales en la obra del artista japon¨¦s. Es precisamente en el concepto de copiar o duplicar, donde el autor observa gran parte de la esencia de la fotograf¨ªa. ¡°Para m¨ª es importante el concepto de que la c¨¢mara existe en el mundo como una copiadora. Me permite copiar el mundo. Y eso es sorprendente para m¨ª. Es algo que no se puede hacer con otros formatos. Obviamente existen las c¨¢maras de cine. Pero la c¨¢mara fotogr¨¢fica es la ¨²nica que congela el tiempo. Puedes parar al mundo entero y recordar y documentar ese momento¡±, se?ala el autor.
Resulta dif¨ªcil adivinar a qu¨¦ determinado periodo de su vida pertenecen las im¨¢genes de Moriyama. Tal vez se deba a la creencia del fot¨®grafo de que una vez que estas se exhiben dejan de pertenecer al autor. Depender¨¢n de la memoria del espectador o de sus sentimientos, que lo observar¨¢ desde sus propias vivencias.
¡°La raz¨®n que origin¨® la fotograf¨ªa fue debido a que Ni¨¦pce pens¨®: 'Debe haber alguna forma de capturar las im¨¢genes exactas que vemos con los ojos y dentro de nuestras mentes'. ?Existe alguna forma de capturar a los miembros de nuestras familias, a nuestros seres amados o a los buenos amigos? ?Qu¨¦ decir de las muchas cosas con las que nos encontramos en nuestra vida diaria, o del paisaje que vemos en este mismo momento? Este innegable anhelo humano fue el impulso que engendr¨® la fotograf¨ªa. As¨ª, mi teor¨ªa m¨¢s simple: 'Las fotograf¨ªas son memoria¡±, escribe Moriyama en 2013. A sus 81 a?os, sigue pensando que ¡°tomar una fotograf¨ªa es un acto de memorizar intencionadamente un momento determinado en el t¨²nel del tiempo eterno¡±.
Daido Moriyama: A Diary .?Hasselblad Award 2019. Hasselblad Center. G?teborg. Hasta el 9 de febrero de 2020.
Daido Moriyama: A Diary. Verlag der Buchhanlung Walther K?nig. 45 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.