Anton Corbijn: ¡°Dije no a Depeche Mode durante a?os¡±
El fot¨®grafo y cineasta vuelve a colaborar con la banda en el documental ¡®Spirits in the Forest¡¯, una combinaci¨®n de canciones en directo y testimonios de seguidores, en salas desde este jueves
Corr¨ªa el a?o 1981 cuando el fot¨®grafo y realizador Anton Corbijn oy¨® hablar de Depeche Mode por primera vez. ¡°Eran una banda min¨²scula¡±, recuerda en conversaci¨®n telef¨®nica el holand¨¦s (Strijen, 64 a?os). Por aquel entonces Corbijn fotografiaba a grupos, principalmente para la revista musical londinense NME. Pero los de David Gahan no le llamaron precisamente la atenci¨®n. ¡°Les dije que no durante a?os¡±, se r¨ªe. ¡°No me imaginaba que al final terminar¨ªamos desarrollando una relaci¨®n tan larga como la que hemos tenido¡±. En estas casi cuatro d¨¦cadas que separan el presente de aquella negativa que despu¨¦s no lo fue tanto, se han sucedido las colaboraciones en forma de im¨¢genes fijas y en movimiento: fotos promocionales, car¨¢tulas de discos y v¨ªdeos que han marcado una ¨¦poca, como los que acompa?an a varios de los grandes ¨¦xitos de la banda brit¨¢nica, himnos del pop como Personal Jesus (1989) o Enjoy the Silence (1990), este ¨²ltimo con Gahan vestido de rey solitario, vagando sobre unas monta?as con la sublime misi¨®n de disfrutar del silencio.
El ¨²ltimo trabajo en com¨²n entre el grupo y el fot¨®grafo-cineasta se llama Spirits in the Forest, un documental que se estrena internacionalmente en cines este jueves 21 de noviembre. En ¨¦l se mezclan im¨¢genes de la grabaci¨®n del ¨²ltimo concierto de la m¨¢s reciente gira de Depeche Mode, Global Spirit Tour (celebrado en Berl¨ªn), con los testimonios de seis seguidores repartidos por diferentes rincones del planeta, quienes narran en primera persona c¨®mo ¨Cde modos muy dispares y literales¨C la m¨²sica de la banda ha transformado su existencia.
Para llegar hasta aqu¨ª, en el transcurso de un viaje vital y profesional en el que, como dice el propio Corbijn, han conseguido materializar algunos ¡°iconos¡± de la cultura contempor¨¢nea, Depeche Mode consigui¨® convencerle de unir fuerzas con ellos de una manera m¨¢s bien prosaica. ¡°A m¨ª quienes me interesaban eran U2¡±, confiesa el holand¨¦s sobre una formaci¨®n con la que tambi¨¦n mantiene una estrecha colaboraci¨®n desde hace d¨¦cadas. ¡°Pero en un momento dado surgi¨® la posibilidad de grabar un v¨ªdeo con Depeche Mode en EE UU, y yo nunca hab¨ªa grabado un v¨ªdeo en EE UU. Lo hice por eso, en realidad me daba igual con quien fuera¡±. Desde aquella desidia inicial, su relaci¨®n ha ido avanzando a un ritmo siempre ¡°org¨¢nico¡±, en un flujo en el que no existen proyectos a largo plazo sino ideas que van surgiendo y cobrando forma.
El proyecto de Spirits in the Forest se gest¨®, como apunta el artista, ¡°porque yo quer¨ªa documentar la gira, para la hab¨ªa dise?ado el escenario y hab¨ªa hecho otros v¨ªdeos¡±. En busca de un ¨¢ngulo diferente, se le ocurri¨® centrarse en la cualidad de ¡°grupo de culto¡± de la que disfruta hasta hoy Depeche Mode. ¡°Hace treinta a?os ya grab¨¦ un v¨ªdeo sobre sus admiradores en EE UU, pero entonces ellos se encontraban en otro estadio de su carrera, a punto de convertirse en un fen¨®meno¡±, recuerda. Ahora, los seguidores del grupo se cuentan por miles, y muchas veces sus historias de amor por su m¨²sica abarcan una vida entera. ¡°En 2017 montamos una p¨¢gina de Facebook en la que los seguidores pod¨ªan escribir sus historias, para conseguir un premio que consist¨ªa en gestionar esa red social por un d¨ªa¡±, rememora Corbijn. ¡°De entre los miles que escribieron, sacamos los seis testimonios de la pel¨ªcula¡±.
Procedentes de Francia, Brasil, EE UU, Ruman¨ªa, Colombia y Mongolia, los protagonistas del documental repasan desde sus hogares los motivos por los que los m¨²sicos brit¨¢nicos se han convertido en un referente para ellos. A un chico le animaron a salir del armario; una mujer tuvo un accidente que borr¨® todos sus recuerdos salvo sus canciones; otra los tuvo como aliados en su particular batalla por superar un c¨¢ncer. Son relatos tan intensos y conmovedores que, como apunta Corbijn, solo podr¨ªan ser reales: ¡°No puedes inventarte algo as¨ª¡±. Entre ellos se intercalan las canciones del ¨²ltimo concierto de la gira, al que acudieron todos los entrevistados.
Estrenada primero en salas de diferentes pa¨ªses (en Espa?a, en 150), y posteriormente en plataformas de televisi¨®n, la propuesta, se?ala Corbijn, quiere ser tambi¨¦n el reflejo de una tendencia creciente en la industria: la de las pel¨ªculas de eventos musicales grabadas para el cine. ¡°No existe ning¨²n sustituto para un concierto, pero el cine tambi¨¦n es una experiencia comunal¡±, plantea el director. Probada ya por gigantes como Coldplay o Metallica, esta experiencia cinematog¨¢fica, predice Corbijn, reemplazar¨¢ en el futuro pr¨®ximo a la decadente venta de DVD. ¡°El mercado est¨¢ cambiando, y desde el punto de vista financiero el cine parece la opci¨®n m¨¢s popular¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.