La III Guerra Mundial se libra en un podcast
Podium Podcast contin¨²a con su apuesta por la ficci¨®n sonora con la segunda temporada de ¡®Guerra 3¡¯
¡°Si quieren guerra, tendr¨¢n la mayor que el mundo recuerde¡±. Esta amenaza, hecha por el l¨ªder de Corea del Norte, sobrevolaba el final de la primera temporada del podcast Guerra 3, una ficci¨®n que se plantea c¨®mo podr¨ªa llegar a ser una III Guerra Mundial. La serie de la plataforma Podium Podcast, contin¨²a a partir del pr¨®ximo martes 26 justo donde acab¨® la primera temporada, y con una escena muy intensa que ha requerido varios d¨ªas de posproducci¨®n. Es todo lo que el equipo puede desvelar antes de su estreno. El podcast, protagonizado por Adriana Ugarte y Carlos Bardem, ocupa los primeros puestos de descargas de su g¨¦nero y estar¨¢ tambi¨¦n disponible para los asistentes de voz como Alexa.
Escucha el podcast Guerra 3 desde el principio.
"Al principio ten¨ªamos un poco de miedo porque el mismo equipo ven¨ªamos de hacer El gran apag¨®n, que lleva unos cuantos millones de descargas, y eso siempre te pone nerviosa, pero ha funcionado muy bien¡±, cuenta Ana Alonso, directora de esta ficci¨®n que tambi¨¦n presta su voz al podcast, y que recuerda que la vida de de estos formatos es mucho m¨¢s larga que otras creaciones art¨ªsticas con lo que siguen sumando oyentes. La narraci¨®n retrata el empe?o de una periodista, Jimena Torres, en visitar Corea del Norte para descubrir qu¨¦ ocurre en el herm¨¦tico pa¨ªs, aprovechando una competici¨®n deportiva. Sus aveguaciones van m¨¢s all¨¢ de lo que hab¨ªa imaginado y, al revelarlas, acaba desencadenando un conflicto a nivel internacional.
El guion, que firma el escritor Jos¨¦ Antonio P¨¦rez Ledo, incorpora a los actores Nancho Novo y Pedro Casablanc entre sus voces para la segunda temporada. En este sentido, continuar¨¢ con la senda marcada por la primera, en la que los acentos ingleses, mexicanos, rusos, etc¨¦tera son tambi¨¦n protagonistas. Alonso cuenta que su trabajo en el teatro y la radio la han ayudado a lograr todo ese abanico de nacionalidades que, confiesa, no siempre es f¨¢cil orquestar. ¡°?C¨®mo sabes d¨®nde cortar a un coreano?, ejemplifica.
Tambi¨¦n los silencios son imprescindibles en esta serie. Se han convertido casi en un sello de identidad. No solo implican dramatismo o duda, sino que permiten que el sonido no adelante los acontecimientos y as¨ª prevalezca el texto y su ritmo narrativo. La dificultad en este aspecto es encontrar el equilibrio para que el oyente no crea que se le ha desenchufado un casco o que el audio se ha parado. Como se?ala la directora de Podium Podcast, Mar¨ªa Jes¨²s Espinosa de los Monteros, ¡°son un descanso para que el oyente asimile lo que acaba de pasar y a la vez se prepare para lo que viene¡±, pero no pueden provocar la p¨¦rdida de inter¨¦s.
Efecto Coco: sonidos falsos para construir una realidad
"Hemos tenido que decirle a Ledo que frene un poco con tantas voces, pero no nos hace ni caso", bromea el t¨¦cnico de sonido Roberto Maj¨¢n sobre la variedad de acentos de Guerra 3. Bajo la supervisi¨®n del "sensible o¨ªdo de Alonso", como lo describe, realiza la posproducci¨®n, en la que ha creado los sonidos que ambientan los episodios, algunos de los cuales responden al Efecto Coco. "Son aquellos sonidos que no se corresponden con la realidad pero que el oyente necesita tener para entender lo que est¨¢ ocurriendo, por ejemplo, una bomba at¨®mica", resumen. La primera temporada del podcast termina con una de estas grandes explosiones. ?Cu¨¢ntos seres humanos saben c¨®mo suena realmente este tipo de detonaciones? Para recrearlo mezcl¨® una serie de efectos a baja frecuencia con el estallido ralentizado de varias bombas. "No representa fielmente la realidad, pero es una referencia sin la que el oyente no puede saber qu¨¦ est¨¢ pasando", concluye el t¨¦cnico.
La directora, que desde el nacimiento de la plataforma ten¨ªa sus miras puestas en la ficci¨®n, reconoce que el g¨¦nero est¨¢ viviendo un momento ¨¢lgido que no se puede deslindar ni de la eclosi¨®n de las series ni del furor de las plataformas digitales de visualizaci¨®n. Su planteamiento actual los acerca m¨¢s a estas obras casi cinematogr¨¢ficas que a las radionovelas con las que se suelen emparentar. Esa reivindicaci¨®n, que tambi¨¦n repite Alonso, no supone negar la tradici¨®n de la que derivan, sino ratificar su evoluci¨®n hacia una nueva vertiente.
Trasvase de formatos
Historias como Informe Z o El club del terror, junto al ya mencionado El Apag¨®n,ocupan los primeros puestos en las listas de descargas. Las distop¨ªas, el misterio y el thriller de terror son contenidos que funcionan especialmente bien en este formato. Pero su nivel de calado no solo lo demuestra el n¨²mero de oyentes, sino, como se?ala Espinosa de los Monteros, tambi¨¦n el trasvase de narrativas, como de audio a televisi¨®n y viceversa: ¡°La ficci¨®n sonora tiene una gran vida por s¨ª misma y permita muchas adaptaciones a otros formatos¡±.
A?ade que esto supone un nuevo caladero de talentos. Adem¨¢s de que los actores ya populares encuentren una v¨ªa divergente de interpretaci¨®n, aparecen nuevas voces y emergen talentos relacionados con la narrativa, pues este tipo de guiones requiere de especificidades provocadas por la falta de una imagen de referencia. ¡°No todo el mundo puede escribir para podcast y est¨¢n surgiendo cosas muy interesantes en este sentido¡±, valora.
Otro ejemplo del buen momento que atraviesan son los acuerdos a los que se est¨¢n llegando con editoriales para adaptar libros populares al podcast. No se trata de un audiolibro, sino de integrar la novela en todo el contexto del formato. As¨ª lo est¨¢n haciendo ya, por ejemplo, con Una novela criminal, de Jorge Volpi, cuyos primeros cap¨ªtullos est¨¢n disponibles en Podium Podcast.
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