El premiado guitarrista de flamenco que aprendi¨® su t¨¦cnica en Internet
El m¨²sico granadino Jos¨¦ Ferm¨ªn Fern¨¢ndez, de 24 a?os, gana el Concurso Nacional de Arte Flamenco de C¨®rdoba
Este verano, tras ganar el Bord¨®n Minero del Concurso de Cante de las Minas de La Uni¨®n (Murcia), el guitarrista granadino Jos¨¦ Ferm¨ªn Fern¨¢ndez sinti¨® tan cumplido su sue?o que pens¨® no presentarse al Concurso Nacional de Arte Flamenco en C¨®rdoba (CNAF). Sin embargo, lo hizo y tambi¨¦n gan¨®. El CNAF hizo entrega el pasado s¨¢bado de los premios de su XXII edici¨®n, revalidando el talento de j¨®venes valores en alza en cada una de las tres disciplinas de este arte. Los galardones, otorgados por unanimidad de los distintos jurados, recayeron en Florencia Oz, chilena residente en Sevilla, en la categor¨ªa de baile; Francisco Escudero,?El Perrete, de Badajoz, en la de cante; y Jos¨¦ Ferm¨ªn Fern¨¢ndez, en la de guitarra. Con ello, ha protagonizado una circunstancia in¨¦dita: hay quien ha triunfado en ambos cert¨¢menes, pero no en el mismo a?o.
Poco antes de tocar en C¨®rdoba en la gala final de los ganadores, el joven guitarrista, nacido en 1995, conservaba todav¨ªa algo de perplejidad ante esta acumulaci¨®n de reconocimientos, lo que no le impidi¨® mostrar una aguda visi¨®n de su profesi¨®n. Sobre ella se expresa con una discreta modestia y haciendo gala del conocimiento que otorga la afici¨®n. Una precoz madurez se revela en su determinaci¨®n de dedicar el a?o a los premios y prepararse para ello: "Este va a ser el a?o de los concursos", se dijo, y comenz¨® a prepararse a conciencia. Compuso una taranta y una buler¨ªa para la ocasi¨®n, dos temas que se han convertido en fetiches y llaves de los premios, y que interpret¨® en su actuaci¨®n con una elegante pulcritud salpicada de gotas de emoci¨®n.
Subraya de este concurso el peso de un jurado de profesionales, que en su caso estuvo compuesto por los maestros Juan Manuel Ca?izares, Juan Carlos Romero y Daniel Navarro, Ni?o de Pura. Para tocar ante ellos dice tener un truco: "Pienso que no est¨¢n: si lo pienso me bloqueo, as¨ª que me imagino sin ellos delante". Esa capacidad de abstracci¨®n la traslada al escenario, espacio en el que confiesa sentirse c¨®modo: "Cierro los ojos e intento transmitir, que es lo importante. Me he encontrado a guitarristas sin t¨¦cnica que me han hecho llorar y, sin embargo, he escuchado a aut¨¦nticos bicharracos que no me han dicho nada".
"Por supuesto que en la guitarra ¡ªa?ade¡ª hay que tener un m¨ªnimo de t¨¦cnica, ritmo y, sobre todo, equilibrio. Yo, por ejemplo, tengo que hacer mucha t¨¦cnica para sentirme c¨®modo, pero a la larga lo que quiero conseguir es ir restando, decir m¨¢s con menos". Se suma as¨ª Jos¨¦ Ferm¨ªn a la filosof¨ªa del "menos es m¨¢s", una l¨ªnea que recorre la guitarra de concierto actual alej¨¢ndose de la figura del fatiga o el jartible, t¨¦rminos con los que Paco de Luc¨ªa se refer¨ªa a los profesionales hipert¨¦cnicos. Hace tambi¨¦n suyas el granadino las palabras de Tomatito ¡ªcuando dec¨ªa que los guitarristas de ahora, con YouTube, no tienen que ir a los maestros¡ª, y se reconoce como parte de una generaci¨®n de millenials que dispone de toda la informaci¨®n al instante, a golpe de clic.
De hecho, a Fern¨¢ndez apenas se le conoce un maestro presencial, Alberto L¨®pez, con el que estuvo tan solo seis meses. El resto ser¨ªan virtuales, especialmente, Paco de Luc¨ªa y Vicente Amigo, pero tambi¨¦n Tomate y Gerardo N¨²?ez, que ser¨ªan los que m¨¢s ha trabajado en Internet. En el terreno de las emociones y del acompa?amiento al cante cita a Mora¨ªto, a Manuel Parrilla y a Diego del Morao. "Hoy d¨ªa ¡ªapunta¡ª, tenemos herramientas como para aprender solos. Yo no he tenido profesores que me pusieran t¨¦cnicas avanzadas, las he sacado oyendo a los maestros". "El secreto ¡ªdesvela con un punto de socarroner¨ªa¡ª est¨¢ en robar, robar con arte, y no copiar. Es mi truco: yo intento ir robando para llev¨¢rmelo luego a mi terreno". Y concluye entre risas: "Mi sue?o ser¨ªa robarle a un guitarrista y tocar delante de ¨¦l sin que se diera cuenta".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.