El futuro del fotoperiodismo no estar¨¢ (solo) en los medios
Cuatro reporteros debaten en los Encuentros de Gij¨®n sobre c¨®mo se ganar¨¢n la vida los que empiezan en su profesi¨®n
Rodeados de j¨®venes aspirantes a fot¨®grafos, cuatro reporteros de distintas generaciones y registros, Sandra Balsells, Paco Junquera, Pablo Juli¨¢ y Manu Brabo han debatido este viernes c¨®mo podr¨¢n ganarse la vida muchos de los que acudieron a su encuentro, en el Museo Barjola de Gij¨®n, en el marco de los XVI Encuentros Fotogr¨¢ficos de la ciudad asturiana. Entre una visi¨®n complicada de la realidad period¨ªstica, pero con ¨¢nimo de tener esperanza en lo que vendr¨¢, Balsells (Barcelona, 53 a?os), premio Ortega y Gasset en 2006 por sus trabajos sobre la antigua Yugoslavia, destac¨® que "se ha acabado lo de que los medios sean los difusores de este trabajo".
En ello coincidi¨® Brabo (Zaragoza, de 38 a?os), premio Pulitzer en 2013: "Hay otros mercados, se acaba la prensa de papel. El nuestro es un negocio que est¨¢ muy mal desde el d¨ªa 0, pero el que quiera dedicarse a ello debe apa?¨¢rselas". Sobre la precariedad de los fotoperiodistas, apunt¨®: "Quiz¨¢s es que t¨² has decidido que te paguen una mierda, no todo el mundo tiene que ser fot¨®grafo". Balsells puso como ejemplo de nuevas posibilidades a empresas con sensibilidad para difundir sus trabajos, que cubran el papel de los medios de comunicaci¨®n.
Pablo Juli¨¢ (C¨¢diz, 70 a?os), que fue responsable de fotograf¨ªa de la delegaci¨®n de Andaluc¨ªa de EL PA?S, peri¨®dico en el que trabaj¨® desde 1979 a 2007, dijo que ¡°no se puede enga?ar a la realidad, hay una crisis del periodismo y eso que se da m¨¢s informaci¨®n que nunca, sin embargo no se explica bien ni se prioriza¡±, en alusi¨®n a las versiones digitales. Junquera, editor gr¨¢fico de la revista Tiempo, que cerr¨® el a?o pasado, estuvo de acuerdo en la mala salud del oficio, pero advirti¨® de que ¡°no hay que caer en el victimismo¡±.
Este debate ha servido adem¨¢s para presentar una de las exposiciones de los Encuentros, Creadores de conciencias, que re¨²ne, hasta el 9 de febrero de 2020, 120 im¨¢genes, algunas muy duras, sobre los conflictos de Siria, Egipto, Venezuela, Colombia, Irak¡ tomadas por 40 fotoperiodistas espa?oles. La muestra est¨¢ comisariada por Chema Conesa, organizada por la empresa DKV y cuenta con la participaci¨®n de Reporteros Sin Fronteras. Tras pasar por Barcelona, Madrid y Zaragoza, recala en Gij¨®n. Entre los nombres reunidos, adem¨¢s de Balsells y Bravo, destacan Gervasio S¨¢nchez, Fernando Moleres, Samuel Aranda, Emilio Morenatti, Ana Palacios, Santi Palacios... Todos ellos "practican un oficio silencioso, con grandes dosis de riesgo y desprecio a la comodidad personal", ha escrito Conesa en un texto de presentaci¨®n de la muestra.
C¨®mo llegar a ser cualquiera de ellos focaliz¨® el di¨¢logo a cuatro en el Barjola. ¡°Hay que empezar con las becas, concursos, cert¨¢menes¡¡±, se?al¨® Balsells. ¡°Eso est¨¢ muy bien, pero si quiero ser fotoperiodista ya, ?qu¨¦ hago?¡±, le pregunt¨® Brabo. ¡°Es na¨ªf pensar que una persona que quiera dedicarse a esto pueda vivir de ello desde el principio. Como se suele decir, detr¨¢s de cada fot¨®grafo hay un gran camarero. Tambi¨¦n fue mi caso¡±, respondi¨® la reportera.
Junquera, que fue director de la c¨¦lebre agencia Cover, denunci¨® "las aut¨¦nticas estafas a las que someten los medios¡± a los que empiezan y, dirigi¨¦ndose a los j¨®venes que les escuchaban, afirm¨®: "Vuestra mejor inversi¨®n no es comprar el ¨²ltimo modelo de c¨¢mara, sino irse a Inglaterra a fregar platos para aprender ingl¨¦s, el idioma fundamental para moverse".
En paralelo a las dificultades de los noveles del reporterismo est¨¢ la de los medios para sostenerse. As¨ª que el ¨²ltimo asunto que trataron fue el de la gratuidad de los contenidos period¨ªsticos en Internet. "Vivimos en una nebulosa porque c¨®mo puede alguien que quiera vivir del periodismo no gastar un euro en peri¨®dicos o en sus webs", lanz¨® Balsells. "Es un problema que viene de lejos", abund¨® Junquera, "desde que los medios empezaron a pugnar por sacar antes una noticia en Internet reci¨¦n escrita y gratis, una carrera suicida que destruy¨® las cuentas de las empresas period¨ªsticas".
El camino est¨¢, y en eso estuvieron de acuerdo todos, en que el pago sea "por un periodismo bien cocinado, no hecho de cualquier manera", agreg¨® Brabo. Este freelance, que ha cubierto conflictos en Honduras, Hait¨ª, Libia, Bolivia, Kosovo, Ucrania¡ quiso acabar con un mensaje de optimismo: "Si uno solo de los que hab¨¦is estado aqu¨ª le da un par de vueltas a todo esto, yo, feliz".
Unos Encuentros muy cercanos
Los Encuentros Fotogr¨¢ficos de Gij¨®n, comisariados por Esther Maestre, re¨²nen cada a?o, desde 2004, conferencias, exposiciones, talleres de visionados, portfolios, becas a j¨®venes talentos¡ Esta edici¨®n, que se celebra hasta el 1 de diciembre, cuenta como colof¨®n con una conferencia de Cristina Garc¨ªa Rodero, el s¨¢bado, 30 de noviembre, en la que la fot¨®grafa de Magnum y premio Nacional recibir¨¢ un homenaje y proyectar¨¢ sus ¨²ltimos trabajos. Los Encuentros Fotogr¨¢ficos de Gij¨®n cuentan con una ayuda econ¨®mica del Ministerio de Cultura, sobre todo, y la colaboraci¨®n tambi¨¦n del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Gij¨®n.
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