Luc Dardenne: ¡°Nuestra pel¨ªcula es un elogio a la impureza¡±
¡®El joven Ahmed¡¯, dirigida por el cineasta belga junto a su hermano Jean Pierre, indaga en lo que ocurre en vida de un joven musulm¨¢n tras radicalizarse bajo la influencia de un im¨¢n
Hace dos a?os se supo que los hermanos Jean Pierre (Lieja, 68 a?os) y Luc Dardenne?(Lieja, 65 a?os) iban a dedicar su nueva pel¨ªcula al tema de la radicalizaci¨®n de los yihadistas en Europa. La producci¨®n, El joven Ahmed, llega este jueves a las salas espa?olas. El menor de la pareja de directores belgas explica que se trata de una cr¨ªtica, aunque aclara que no contra el islam: "Lo que espero es que el p¨²blico la vea como una cr¨ªtica a cualquier forma de fanatismo religioso e ideol¨®gico", dijo en un hotel del centro de Madrid este martes, dos d¨ªas antes del estreno.
La pel¨ªcula de los Dardenne aborda un tema que no es ajeno para ning¨²n europeo, especialmente en los ¨²ltimos a?os, cuando varias de las principales ciudades del continente han sido v¨ªctimas de ataques, sobre todo contra la poblaci¨®n civil. Pero esta historia se centra en qu¨¦ pasa despu¨¦s de que un adolescente, bajo la influencia de un im¨¢n al que idolatra y visita con frecuencia, se radicaliza hasta el punto que cree correcto agredir a una persona en nombre de Al¨¢.
El joven Ahmed, como ya lo indica su t¨ªtulo, es una pel¨ªcula sobre la adolescencia. "Es una edad en la que intentas buscar un h¨¦roe o serlo". El protagonista, dice Dardenne, encuentra a ese personaje en el im¨¢n, que cada d¨ªa martilla con un discurso radical que incita a excluir y a odiar a los diferentes, a quienes se refiere como impuros. Por eso, el cineasta resume: ¡°Nuestra pel¨ªcula la hemos hecho como un elogio a la impureza¡±.
Por el mismo camino del odio a los musulmanes, Dardenne empieza a hablar del odio a los inmigrantes y refugiados, cada vez m¨¢s expandido por Europa en la actualidad. Con claridad afirma: ¡°No se puede dejar a los inmigrantes, ya no solo en el mar, sino tampoco en la pobreza m¨¢s absoluta, como sucede ahora cuando llegan¡±. Despu¨¦s lanza una cr¨ªtica a la manera en que Europa maneja la crisis de los refugiados en la actualidad, ya que, desde su punto de vista, no hay claridad al respecto. Por eso urge a la comunidad europea a tomar partido en el asunto porque, seg¨²n ¨¦l, de esa manera se evita que se consolide un nuevo elemento pol¨ªtico que hoy es pan de cada d¨ªa: ¡°Si somos claros en la pol¨ªtica de hospitalidad y distribuci¨®n, creo que el discurso populista bajar¨ªa¡±.
Hay otro aspecto, esta vez profesional, que tambi¨¦n inquieta al director: el futuro del cine en medio del auge de las plataformas digitales. El cineasta reconoce que la industria en la que ha trabajado por d¨¦cadas pasa por una crisis, aunque toma esa palabra como oportunidad de desarrollo. Pero su pron¨®stico no es del todo positivo: ¡°La industria tradicional puede perder la batalla¡±, dice. Y opina que los nuevos miembros del mundo del espect¨¢culo (Netflix, Apple, Amazon, Disney, etc.) deben aceptar que las pel¨ªculas sean explotadas en las salas de cine por un per¨ªodo antes de ponerlas a disposici¨®n en sus respectivas plataformas. ¡°La plataforma va a destruir a la TV, al DVD, pero no al cine¡±.
Porque el cine ofrece ciertas ventajas con respecto a las plataformas digitales, afirma. Y pone el ejemplo de El irland¨¦s, de Martin Scorsese, producida por Netflix y disponible ya en su dominio. Dardenne pudo ver la pel¨ªcula en una sala. ¡°Magn¨ªfica¡±, en su opini¨®n. Pero cuatro amigos suyos optaron por verla en Netflix. ¡°Al cabo de una hora y media, pararon para seguir al d¨ªa siguiente¡±. Vieron la pel¨ªcula como si se tratara de una serie, opina, y no como el director hubiera querido que el p¨²blico la viese. ¡°Han visto las im¨¢genes de Scorsese, han o¨ªdo el sonido, pero no han visto la pel¨ªcula¡±, afirma.
Pero hay m¨¢s: el cine tiene una ventaja antropol¨®gica, dice Dardenne. Y argumenta: ¡±Voy a cine, salgo de mi casa. Salgo", enfatiza. "Voy con un amigo, con mi mujer, con mis hijos, me da igual. Voy a un sitio p¨²blico¡±. Despu¨¦s, dice, se habla de la pel¨ªcula en un caf¨¦. ¡°Se ve la pel¨ªcula dos veces: en la sala y luego cuando sales de ella. Ah¨ª es donde te formas una opini¨®n, una mente. Ah¨ª interviene incluso la pol¨ªtica¡±. De nuevo usa un ejemplo real para explicarse:?El oficial y el esp¨ªa, el m¨¢s reciente estreno de Roman Polanski. ¡°Si no se hubiese estrenado en salas, no habr¨ªa habido ese debate¡±, asegura, antes de agregar: ¡°Que salga en una sala hace que concierna a muchos ciudadanos, incluso a todo el planeta si el tema de la pel¨ªcula lo permite¡±.
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