¡®Star Wars¡¯: tres trilog¨ªas para tres generaciones
'El ascenso de Skywalker' cierra, tras nueve pel¨ªculas, m¨¢s de 40 a?os de la saga
Nueve pel¨ªculas en tres trilog¨ªas para tres generaciones y tres conceptos de entender el cine comercial. El ¨¦xito de Star Wars ayud¨® a cambiar la estructura de la industria de Hollywood en los a?os setenta del siglo pasado y desde entonces no ha parado de enlazar productos en el que quiz¨¢ sea el mayor negocio de la industria del entretenimiento: pel¨ªculas, libros, c¨®mics, videojuegos, series de televisi¨®n, parques tem¨¢ticos, ropa y, sobre todo, muchos juguetes. El 19 de diciembre se estrena El ascenso de Skywalker, la pel¨ªcula que pone final a la saga gal¨¢ctica de trilog¨ªas que inici¨® George Lucas hace m¨¢s de 40 a?os. La evoluci¨®n de esta epopeya, que est¨¢ m¨¢s cerca de la fantas¨ªa que de la ciencia ficci¨®n pura, ha ido de la mano de los tiempos. Primero fue una aventura, cine de acci¨®n, luego una apuesta por la tecnolog¨ªa y una supuesta madurez, y ahora todo un negocio con la mira puesta en atar a un p¨²blico ya acostumbrado a estos espect¨¢culos.
- Episodios IV a VI (1976-1983)
¡°Su carencia de fe resulta molesta¡± (Darth Vader, Episodio IV: Una nueva esperanza)
Todo comenz¨®, cuando no exist¨ªa el concepto de franquicia cinematogr¨¢fica, en el cuarto episodio de la saga, a mitad de la historia, algo que no formaba parte de un plan maestro para hacer las nueve pel¨ªculas que luego se han hecho. Lo que ahora se conoce como Una nueva esperanza estaba pensado como un filme ¨²nico, casi experimental por el riesgo que acarreaba su ejecuci¨®n para los estudios, que no terminaban de ver salida a esta c¨¢ndida historia de una galaxia lejana llena de planetas, extra?os espec¨ªmenes, androides que hablaban seis millones de idiomas, naves que viajan a la velocidad de la luz y ¨®rdenes cuasi religiosas. En su estreno en 1977, ese Episodio IV en letras amarillas ahora tan reconocible en la introducci¨®n del principio de las pel¨ªculas no exist¨ªa, y no apareci¨® hasta el reestreno de la misma en 1981 tras El imperio contraataca (1980).
La trilog¨ªa original, que se completa con El retorno del Jedi (1983), es la de la narraci¨®n cl¨¢sica, la del viaje del h¨¦roe analizado por el mit¨®logo Joseph Campbell (un personaje ordinario que comienza una viaje tras reticencias, se encuentra con un mentor, se enfrenta a enemigos, pierde la inocencia, pasa una gran prueba y tras una resurrecci¨®n regresa victorioso). Esas pel¨ªculas pusieron la base de un universo a medio camino del western (la fanfarria original de John Williams tiene algo de aquellos temas del Oeste de Max Steiner y Jerome Moross y de las pel¨ªculas de aventuras de Erich Korngold), las pel¨ªculas de samur¨¢is de Akira Kurosawa, el ciclo art¨²rico y aires de la II Guerra Mundial (elementos todos ahora elevados a la en¨¦sima potencia en El mandaloriano, la primera serie de acci¨®n real de Star Wars). A partir de estas referencias, Lucas cre¨® su propio mitolog¨ªa, fue m¨¢s all¨¢.
Fueron tres pel¨ªculas en las que Lucas cont¨® con mucha ayuda externa, de Steven Spielberg a Lawrence Kasdan, e incluso Francis Ford Coppola. Una generaci¨®n que, como cuenta Peter Biskind en el libro Moteros tranquilos, toros salvajes (Anagrama) transform¨® el anquilosado Hollywood de finales de los sesenta y primera mitad de los setenta. Star Wars es el origen de las grandes franquicias, del cine de palomitas, de las secuelas y precuelas que en el siglo XXI rozan ya la exageraci¨®n. Un producto perfecto para sus nuevos tiempos en Disney.
- Episodios I a III (1999-2005)
¡°As¨ª es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso¡± (Padme Amidala, Episodio III: La venganza de los Sith)
Una vez que Lucas tuvo claro en los setenta que quer¨ªa hacer una trilog¨ªa, comenz¨® a asentar las bases del tr¨ªo de pel¨ªculas que contar¨ªan el origen de la saga y del personaje que m¨¢s le interesaba, Darth Vader / Anakin Skywalker (que a su vez sigue tambi¨¦n el viaje del h¨¦roe de su hijo Luke y que posteriormente seguir¨ªa Rey en la trilog¨ªa de Disney). En los episodios IV a VI ya hab¨ªa referencias a la historia que cont¨® Lucas a posteriori en el cambio de milenio: las guerras clon, la separaci¨®n de los mellizos, el apogeo de los Jedi, la vuelta de los Sith, la relaci¨®n entre Vader y Obi Wan Kenobi, etc¡
La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005) fueron escritas y dirigidas por Lucas en persona (en El imperio contraataca y El retorno del Jedi hab¨ªa delegado en otros). Es su trilog¨ªa personal, en la que ya no cont¨® con tanta ayuda de fuera. Y el tono es diferente. Esa sensaci¨®n infantil de aventura de la trilog¨ªa original se mezcla con los or¨ªgenes pol¨ªticos del Imperio Gal¨¢ctico.
El trabajo de efectos especiales que ya hab¨ªa hecho en el reestreno de la trilog¨ªa cl¨¢sica en salas de cine en los a?os noventa, con retoques y a?adidos digitales, que no convencieron a muchos, fueron un banco de pruebas perfecto para su nueva apuesta. ¡°Logr¨¦ un 90% de lo que quer¨ªa hacer¡±, admiti¨® Lucas en su d¨ªa. La historia que quer¨ªa contar necesitaba de esos avances tecnol¨®gicos que hoy, 20 a?os despu¨¦s, resultan ya habituales y m¨¢s que mejorados . Pero hubo un objetivo m¨¢s que cumplido con esta trilog¨ªa: un nuevo p¨²blico infantil que aprendi¨® que exist¨ªa esa galaxia muy muy lejana y que se sum¨® a las hordas de fan¨¢ticos ya existentes.
- Episodios VII a IX (2015-2019)
¡°T¨² no eres Vader, eres un ni?o con m¨¢scara¡± (L¨ªder supremo Snoke, Episodio VIII: Los ¨²ltimos Jedi)En 2012, el imperio Disney se hizo con Lucasfilm, es decir, con la franquicia gal¨¢ctica y con la de Indiana Jones, por 3.125 millones de euros. Con los episodios VII y VIII y las pel¨ªculas de Rogue One y Solo: Una historia de Star Wars (el gran fracaso de Disney hasta la fecha) ya ha recaudado los 4.000 millones en todo el mundo desde 2015, a lo que hay que sumarle los miles de millones de euros que tambi¨¦n mueven los videojuegos. El gigante del entretenimiento no tard¨® en preparar una estrategia a largu¨ªsimo plazo para estrenar pel¨ªculas y series cada dos a?os como mucho. Entre ellas, una nueva trilog¨ªa que cerrara la saga Skywalker con tres pel¨ªculas que buscaban tambi¨¦n homenajear a tres de sus principales protagonistas originales: Han Solo, Luke Skywalker y Leia Organa.
La primera fue El despertar de la fuerza (2015), un mejunje coordinado por el cineasta J. J. Abrams que calcaba muchos elementos de la trilog¨ªa original. Funcion¨® como un gran entretenimiento y, pese a no arriesgar como hizo Lucas en 1999, s¨ª cumpli¨® de igual forma atrayendo a un p¨²blico que hasta entonces no sab¨ªa qu¨¦ era Star Wars y remando a favor de la igualdad de g¨¦nero y racial. Los seguidores originales quedaron un poco en un segundo plano con una historia que escribi¨® Lawrence Kasdan (guionista tambi¨¦n en El imperio contraataca, El retorno del Jedi y Solo).
La siguiente pel¨ªcula, el octavo y pen¨²ltimo episodio de la saga, Los ¨²ltimos Jedi, no dej¨® a nadie indiferente en 2017, para bien y para mal. Lo hizo intentando salirse de lo t¨ªpico con el director Rian Johnson (cuyas ideas para el episodio IX se retiraron para recuperar a J. J. Abrams, pero se le encarg¨® la concepci¨®n de una nueva trilog¨ªa alejada de Anakin, Luke y Rey). El ascenso de Skywalker cierra esta historia de cuatro d¨¦cadas que ha marcado la cultura popular como pocas. Pero la galaxia es infinita y hay muchos planetas que visitar. Recordando la frase de Anakin antes de convertirse en Darth Vader, Disney querr¨¢ visitarlos todos...
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.