Dal¨ª y el coronavirus
Regresan al Reina Sofia y al Teatre Museu de Figueres 178 obras del pintor que hab¨ªan participado en una exposici¨®n en Mosc¨², en medio de fuertes medidas de seguridad
Cuando el pasado 26 de marzo Rusia decidi¨® suspender todos los vuelos internacionales, con excepci¨®n de aquellos que permit¨ªan repatriar a ciudadanos rusos desde el extranjero, como medida para luchar contra la pandemia del coronavirus, en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid y en el Teatre Museu de Figueres aguantaron la respiraci¨®n. La medida afectaba, de forma colateral e inesperada, a 55 ¨®leos y 123 dibujos y grabados creados por Salvador Dal¨ª de sus respectivos fondos que hab¨ªan formado parte de la gran retrospectiva Salvador Dal¨ª. Magic Art, formada por m¨¢s de 180 obras del genio del surrealismo, que se hab¨ªa visto desde enero en Manezh, la principal sala de exposiciones rusa de 7.000 metros cuadrados, situada junto al Kremlin.
Desde ese momento se aceleraron los contactos con los organizadores de la muestra, la fundaci¨®n The link of Times y el Museo Faberg¨¦ y los dos museos para recuperar las obras (39 ¨®leos y 123 dibujos del museo de Figueres y 16 ¨®leos del museo madrile?o), que, por fin, han regresado, v¨ªa aeropuerto de Zaragoza, en la ma?ana de este mi¨¦rcoles, entre fuertes medidas de seguridad.
¡°La exposici¨®n se tuvo que cerrar una semana antes de lo previsto debido a la crisis sanitaria¡±, explica Montse Aguer, directora de los Museos Dal¨ª, al otro lado del tel¨¦fono, tranquila ya por tener las obras de vuelta en casa. ¡°El primer problema surgi¨® cuando Rusia impidi¨® que nuestros conservadores viajaran para realizar el viaje de vuelta con las obras, despu¨¦s de decir que cualquier ciudadano espa?ol ten¨ªa que realizar la cuarentena¡±, explica Aguer. ¡°Por suerte, nos aliamos el Reina y nosotros con los responsables de la exposici¨®n que contrataron conservadores a su cargo para llevar a cabo estos trabajos y supervisar las labores de embalaje y transporte hasta que las obras salieron rumbo a Espa?a¡±.
Las obras, que han sido vistas por m¨¢s de medio mill¨®n de personas, a una media de 10.000 diarias, han regresado en dos viajes, como hicieron el viaje de ida, tal y como explica Aguer. La primera carga lleg¨® el 25 de marzo y la segunda lo hizo a comienzos de esta semana a Zaragoza y, este mi¨¦rcoles, a Madrid y Figueres.
¡°Una vez que han llegado las obras, se han desembalado y revisado tras adoptar fuertes medidas de seguridad para los trabajadores. Todas est¨¢n perfectas¡±, asegura Aguer, que seguro ha vivido, uno de los momentos m¨¢s tensos desde que dirige los museos dalinianos, si exceptuamos cuando un juez orden¨® la exhumaci¨®n del cad¨¢ver de Dal¨ª en verano de 2017.
La Fundaci¨®n Dal¨ª cuenta con otras obras prestadas en estos momentos que, seg¨²n Aguer, permanecer¨¢n en estos centros hasta que pasen las medidas de alarma decretadas por Espa?a y otros pa¨ªses. Es el caso de la obra Cabeza de Beethoven, que Dal¨ª pint¨® en 1973, que viaj¨® a la ciudad alemana de Remagen ¡°tendr¨¢ que permanecer colgada m¨¢s tiempo que el acordado en el museo que asume el coste del seguro¡±. En el caso del centro ruso, no se podr¨ªan haber quedado all¨ª ¡°porque no es un museo es un centro que se adapta para cada exposici¨®n y se tendr¨ªan que haber guardado en otro sitio de Mosc¨²¡±.
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