?C¨®mo es el plan ADO para el cine?
En la reuni¨®n del lunes del ministro Rodr¨ªguez Uribes con el mundo cinematogr¨¢fico se plante¨® una iniciativa similar a la que apoya a los deportistas ol¨ªmpicos y que contar¨ªa con inversi¨®n privada
El lunes por la ma?ana, el ministro de Cultura y Deporte, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, se reuni¨® de forma telem¨¢tica con representantes de diversos ¨¢mbitos de su cometido. Entre ellos, con un numeroso grupo de activos del cine espa?ol (tanto exhibidores como productores, distribuidores, creadores y diversas asociaciones). Cada uno de ellos desgran¨® los problemas que en estos momentos ahogan a la industria cinematogr¨¢fica, que en realidad no son m¨¢s que prolongaci¨®n de lo que est¨¢ sufriendo Espa?a entera. Y entre esos mensajes, hubo uno que son¨® a diferente y novedoso: el plan ADO para el cine, que se articular¨ªa de manera similar a como funciona el deportivo, que sirve de colch¨®n econ¨®mico a los deportistas ol¨ªmpicos.
A la espera de una Ley de Mecenazgo que muchos creen que nunca cuajar¨¢, el plan ADO del cine se basar¨ªa en los mismos mimbres que el deportivo, que se inici¨® cuando Barcelona asumi¨® la organizaci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos de 1992. El esp¨ªritu de aquella iniciativa era ayudar a los deportistas de especialidades alejadas de grandes contratos publicitarios y de audiencias millonarias. Finalmente, visto su resultado, se ha seguido repitiendo en cada ciclo ol¨ªmpico. Ahora mismo, ese plan, que articula financiaci¨®n privada y p¨²blica, depende de la Ley 49 / 2002 de 23 de diciembre, normativa que regula el r¨¦gimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. En su art¨ªculo 1 subraya que sirve para ¡°entidades sin fines lucrativos definidas en la misma, en consideraci¨®n a su funci¨®n social, actividades y caracter¨ªsticas¡±. ?C¨®mo se aplica en el cine? Pues con la figura Acontecimiento de Especial Inter¨¦s P¨²blico (AEIP), recogido en su art¨ªculo 27. Gracias a ello, las empresas que invirtieron en AEIP como los A?os Jacobeos, el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jes¨²s o el IV Centenario de la Muerte de Cervantes. De esa forma los AEIP reciben beneficios fiscales especiales, como una deducci¨®nde la cuota ¨ªntegra del 15%d e losgastos enpublicidad y propaganda para la promoci¨®n del acontecimiento; deducci¨®n del 30% o 35% en casos de donaci¨®n reiterada durante 3 a?os en el IRPF o en el impuesto de sociedades, beneficios del 95% de las cuotas y recargos en IAE por actividades art¨ªsticas a celebrar durante el acontecimiento en el marco de los planes y programas aprobados, y bonificaci¨®n del 95% de los impuestos y tasas locales que graven operaciones relacionadas con el programa.
Pero para ello Rodr¨ªguez Uribes deber¨ªa presentar en el Consejo de Ministros un plan que convirtiera al cine -como hecho excepcional- en un sector muy atractivo de invertir para las grandes corporaciones. Desde la industria cinematogr¨¢fica se pone como ejemplo el buen funcionamiento a imitar del programa Universo Mujer (que tiene por objeto ¡°la promoci¨®n y el incremento de la participaci¨®n femenina en todos los ¨¢mbitos del deporte, para contribuir a la mejora y transformaci¨®n social a trav¨¦s de los valores del deporte¡±, seg¨²n su presentaci¨®n) del Consejo Superior de Deportes,. ¡°Pero para eso necesitamos un paso adelante¡±, dice uno de sus impulsores. Ahora ha quedado en manos del ministro. Sin embargo, tras su comparecencia p¨²blica del martes por la tarde no parece que siga esa senda; la industria de cine, considerada por el ministro como ¡°guerrillera¡±, entre risas y veras, se define como decepcionada por sus declaraciones: tampoco esperaban mucho m¨¢s tras su reuni¨®n del lunes.
Babelia
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