Los Oscar permitir¨¢n competir este a?o de forma excepcional a pel¨ªculas estrenadas ¡®online¡¯
La crisis del coronavirus obliga a la Academia a revisar una de las reglas intocables de Hollywood, la del estreno obligatorio en salas para poder optar a los premios
La crisis del coronavirus ha roto las costuras de todas la industrias, pero quiz¨¢ m¨¢s que ninguna la del espect¨¢culo. La Academia de Cine de Hollywood anunci¨® este martes que, por una vez y de manera excepcional, en los Oscar del a?o que viene podr¨¢n participar pel¨ªculas que se hayan estrenado solo online. Se trata de un cambio en una regla sagrada de la industria del cine, que hasta ahora se ha negado a modificar el ecosistema de exhibici¨®n y obligaba a que una pel¨ªcula se hubiera estrenado en salas para poder optar a los premios. La Academia deja muy claro que se trata de una decisi¨®n excepcional que solo afecta a los Oscar de 2021.
Las normas de los Oscar obligan a exhibir una pel¨ªcula al menos durante siete d¨ªas en un cine del condado de Los ?ngeles. En la reuni¨®n de los gobernadores de la Academia de este martes se ha decidido que, ¡°hasta nuevo aviso¡±, las pel¨ªculas que ten¨ªan planeado su estreno en salas, pero se han acabado estrenando en v¨ªdeo bajo demanda tambi¨¦n puedan calificar para la 93 edici¨®n de los Oscar, que se celebra el pr¨®ximo 28 de febrero. La duraci¨®n de esta regla es temporal. Si los cines vuelven a abrir, y cuando la Academia decida, la norma se puede suspender y a partir de ese momento volver¨ªa a ser obligatorio el estreno.
La crisis del coronavirus ha cerrado f¨ªsicamente los cines en todo el mundo occidental y ha destruido los planes de estrenos de la industria. Toda la temporada de Semana Santa ha saltado por los aires. Las dos grandes apuestas familiares, Onward y Trolls 2, se han estrenado directamente online. Otros se han pospuesto a oto?o, y de esa forma han forzado a retrasar los estrenos de oto?o al a?o siguiente. Algunos, como Fast 9, han sido metidos en el caj¨®n directamente hasta las mismas fechas de 2021.
Aparte, todos los rodajes est¨¢n parados por las normas m¨¢s esenciales de distanciamiento f¨ªsico para frenar la expansi¨®n del virus. Los sindicatos calculan que en las primeras semanas de la crisis, hasta mediados de marzo, se perdieron de golpe 120.000 empleos en una industria que estaba viviendo una ¨¦poca dorada.
¡°La Academia cree firmemente que no hay una forma mejor de experimentar la magia de las pel¨ªculas que verlas en un cine¡±, dice el presidente de la instituci¨®n, David Rubin, en un comunicado. ¡°Nuestro compromiso con eso no ha cambiado y es inamovible. Sin embargo, la tragedia hist¨®rica de la pandemia de la covid-19 hace necesaria esta excepci¨®n temporal en nuestras normas de admisi¨®n¡±. Para hacerlo m¨¢s f¨¢cil, cuando se pueda volver a estrenar en salas la Academia admitir¨¢ tambi¨¦n pel¨ªculas que se hayan exhibido en cines de Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami y Atlanta.
La advertencia de la Academia de que esta regla es temporal y revisable es pertinente, porque la norma del estreno en salas se encuentra en discusi¨®n desde que en los ¨²ltimos cuatro a?os las plataformas online, especialmente Netflix, se han revelado como productores de largometrajes de alta calidad. Netflix, que ya forma parte del lobby de los grandes estudios de Hollywood, presiona para que se relajen las normas que distinguen de manera radical cine online y cine en salas.
El gigante del streaming, que ambiciona un Oscar a la mejor pel¨ªcula, se ha visto obligado a estrenar de manera forzada pel¨ªculas como Roma, La balada de Buster Scruggs, El Irland¨¦s o Historia de un matrimonio para que cumplieran los requisitos m¨ªnimos para optar a los Oscar. Una admisi¨®n sin l¨ªmites de las pel¨ªculas estrenadas online supondr¨ªa un verdadero cambio de paradigma en Hollywood. La Academia deja claro que eso no est¨¢ pasando. Pero el precedente queda sentado.
En la misma reuni¨®n, la Academia anunci¨® otros cambios en las normas para los Oscars de 2021. Las dos categor¨ªas de sonido se funden en una. Ingenier¨ªa de sonido y mezcla de sonido, dos categor¨ªas que el gran p¨²blico tiene dificultades para distinguir, se funden en ¡°mejor sonido¡±. El n¨²mero de oscars a repartir sigue siendo el mismo. Tambi¨¦n obliga a poner subt¨ªtulos en todas las copias de las pel¨ªculas para repartir entre los miembros durante la temporada de votaci¨®n. Y este ser¨¢ el ¨²ltimo a?o en el que las pel¨ªculas se repartir¨¢n en DVD.
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